El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Las Empresas de Queen

Author: 1 Comentario Share:

Muchos fanáticos nos han preguntado por los posibles ingresos que tiene  John, especialmente considerando que él no va de gira con Brian y Roger, por lo cual estuvimos investigando las empresas detrás de los 4 Queen.

Partamos por ser sinceros, Queen es una de las bandas que más dinero producen con la venta de discos a nivel mundial. Principalmente por la cantidad de discos vendidos, sumándole los derechos de autor. Cuando un grupo es así de grande, lo más común es convertirlo en una o más empresas con el objetivo de separar los ingresos / gastos (y así el estado no los grave con impuestos demasiado altos).

[El texto es un poco largo, por lo cual le recomendamos pongan atención a los nombres en negrita, que se repetirán en varias empresas]

La primera empresa que se fundó fue Queen Productions Limited el 16 de septiembre de 1975, un par de meses antes del lanzamiento de A Night at The Opera, lo que tendría relación con la incorporación de John Reid como su “Gerente”. Esta empresa da trabajo a *105 personas en total, y si bien su cuerpo directivo inició con los 4 Queen, actualmente es propiedad de Roger, Brian, John y los Albaceas de la Herencia de Freddie. Un dato no menor, es que desde marzo de 1992 hasta abril de 1993 la secretaria de esta compañía fue Julie Ann Glover (quien después trabajaría en la empresa de Brian), para quienes no han escuchado hablar de ella, fue la amante de Brian hasta aproximadamente finales de 1999 cuando Anita lo descubrió, y obligó a casarse.

* Al parecer dentro de estas 105 personas estaría el personal de We Will Rock You
Queen Productions Ltd fue reestructurada el 5 de marzo de 1992, en la cual sólo los 3 Queen sobrevivientes quedaron a cargo de la compañía, en 1996 se sumó el abogado Robert William Lee. En 2007 abrieron oficinas en Hong Kong. En 2011, luego del lanzamiento de las remasterizaciones, lograron utilidades por £44.000.000, con lo cual cada uno de los 3 Queen se llevó £10.000.000.-

¿Qué vende?

Absoutamente TODO lo relacionado con Queen.

Además, esta empresa posee 5 subsidiarias:

1.- Queen Online Limited

Fundada inicialmente como Queen Multimedia Ltd (la empresa detrás del juego Queen: The Eye) e inicialmente propiedad de los 3 Queen sobrevivientes, fue reestructurada el 20 de diciembre de 2004, y ahora es dirigida por Brian y Roger.

¿Qué vende?

Actualmente se encarga del manejo de QueenOnline.com

2.- Queen Theatrical Productions Limited

Inició en 1997 bajo el nombre de Starmond Ltd, en dicha época Brian recién comunicaba al Fan Club que en los próximos años se realizaría un musical de Queen. Sus miembros desde un principio fueron Brian, Roger, Robert William Lee (el abogado), y John (quien se retiró el 18 de diciembre de 2008).

Adicional a esta empresa, el 1 de junio de 2001 se fundó Big Disgrace Productions Ltd, que posteriormente el 27 de julio de 2004 pasó a llamarse We Will Rock You (Overseas) Ltd.. Esta  empresa es propiedad compartida de Roger y Brian, y Robert William Lee actua como abogado y Peter John Chant es el contador.
También sumado a esto existen We Will Rock You Limited y We Will Rock You (US) Limited, 2 empresas destinadas al manejo del Musical, en Inglaterra, Estados Unidos y otros países.

¿Qué vende?

Esta empresa actúa como la compañía detrás del musical We Will Rock You (y de todo el merchandise relacionado).

3.- Queen Touring Limited

Probablemente la empresa que más ingresos genera de las 5 que derivan de Queen Productions. Fue fundada el 5 de enero de 1976, en partes iguales entre Brian, Roger, John y Freddie. Desde marzo de 1992 la compañía fue propiedad de Brian, Roger y John, quien renunció a su parte 10 días antes de la gira de Queen + Adam Lambert el 2012, finalmente la renuncia se hizo efectiva el 22 de septiembre de ese año.

¿Qué vende?

Todo lo relacionado con giras de Queen.

4.- Raincloud Productions Limited

Esta empresa fue fundada el 19 de enero de 1978 por los 4 miembros de Queen, actualmente es propiedad de Queen Productions (99%) y de John Deacon (1%), en números esto quiere decir que el 25.75% de la empresa es de John, y Brian, Roger, y los herederos de Freddie poseen cada uno el 24.75%). De esta empresa también fue secretaria Julie Ann Glover, hasta que Brian se la llevó (a su empresa, obviamente).

¿Qué vende?

Según algunos es la empresa que se encarga de las ventas de Queen fuera del Reino Unido.

5.- Mountain Studio Ltd.

Inicialmente esta empresa era Rainbeat Productions Ltd, y cuando el estudio fue adquirido por Queen en 1978, se inició la empresa Mountain Studios Ltd con co-propiedad de los 4 Queen. El 4 de marzo de 1991, fue reestructurado a Mountain Studios (Mountreaux) Ltd, con co-propiedad de los 4 Queen sumándole a Henry James Beach (Jim ‘Miami’ Beach para los amigos). El día de la muerte de Freddie la empresa quedó a cargo de los 3 sobrevivientes más Jim Beach, quien finalmente fue retirado de la compañía en marzo de 1993. Actualmente es propiedad en partes iguales de Brian, Roger y John

¿Qué vende?

Trabajaban como estudio de grabación para los discos de Queen y otras bandas. El estudio cerró en 1995, pero con lo del museo en Montreaux se mantiene abierto.

Adicionalmente a estas empresas Queen cuenta con:

Queen Films Ltd

Inicialmente era QM Productions Ltd, fue fundada el 30 de diciembre de 1991, y está dirigida por Brian, Roger y John.

¿Qué vende?

Todo lo relacionado con los videos de Queen.

Queen Music Ltd

Fundada el 18 de junio de 1975, desde sus inicios fue propiedad de los 4 Queen, pero desde el 5 de marzo de 1992 es parte igualitaria de los 3 sobrevivientes más el encargado de la herencia de Freddie.

¿Qué vende?

Todo lo relacionado con los derechos de autor de Queen.

Empresas Anteriores

Rushing Waters Productions Ltd

Disuelta en 1991, era propiedad de Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Para resumir esta parte

Del dinero generado por Queen en la venta de discos y regalías por el uso de las canciones compuestas por los 4, las utilidades son entregadas en partes iguales a Brian, Roger, John y los herederos de Freddie. En el caso de las regalías individuales son entregadas a cada uno de los autores.

En el caso de las giras, el dinero generado por las entradas es repartido en partes iguales entre Brian y Roger (obviamente pagándole a los músicos que tocan con ellos), el dinero de las canciones es entregado a los autores correspondientes. El material que se vende en las giras se paga a los 4 Queen por igual.

En el caso del musical, los derechos de autor se pagan a cada uno, y el dinero de tickets, y material vendido se reparte entre Roger y Brian.

Es importante destacar que no todo el dinero se va directo a los bolsillos de los muchachos, sino que ellos cobran utilidades cada cierto tiempo.

De las empresas “individuales”

Brian y Roger

Tonleigh Ltd

Propiedad de Roger Taylor, Brian May y Jim Beach
¿Qué vende?
Esta empresa lanzó el DVD The Freddie Mercury Tribute 10th Anniversary Special Edition

Brian

London Steroscopic Company Ltd

¿Qué vende?
Todo el trabajo de Brian relacionado con la fotografía estereoscópica de Brian

Duck Productions Ltd

Fundada el 10 de noviembre de 1975, es una empresa de propiedad absoluta de Brian.
¿Qué vende?
Todo el trabajo solista de Brian, y sus libros.

Empresas Anteriores

Flakward Ltd

Disuelta en 2002

Turnhouse Produtions Ltd

Disuelta en 1991

Roger

Nightjar Productions Ltd

Fue fundada el 1 de diciembre de 1975, es propiedad absoluta de Roger.
¿Qué vende?
Todo el trabajo solista de Roger.

Smashing Records Ltd

La Disquera propiedad de Roger, además al parecer tendría un estudio de grabación llamado Douchebag Cowboy Studio
¿Qué vende?
Servicios de publicación de discos.

Lochquest Ltd

Empresa de propiedad de Roger.
¿Qué vende?
Servicios de arriendo de equipamiento para transportes de pasajeros marítimos (botes), en el parque Latimer cerca de Londres.

John

Goldfinch Productions Ltd

Junto a su señora Veronica, desde el 1 de diciembre de 1975, John tiene el 99% de la empresa y Verónica el 1%.
¿Qué vende?
Al parecer los derechos de las canciones de John

Freddie

El 31 de diciembre de 1978 compró Pond Productions Ltd, para acoplarla a Mercury Songs que había creado un año antes, el 29 de diciembre de 1977. Posteriormente el 31 de diciembre de 1978 la convirtió en Goose Productions junto a Jim Beach. Actualmente sería representada por John Libson quien es una especie de representante legal de los herederos de Freddie.

Mightytape Ltd

Esta empresa fue fundada el 4 de marzo de 1985, al parecer sería la empresa detrás del manejo de Mr. Bad Guy, desde el 14 de septiembre del 92 es administrada por Jim Beach, y Mary Austin es secretaria.

 

La información de las empresas la pueden encontrar en sitios como https://www.companiesintheuk.co.uk/

Previous Article

Queen Forever, el nuevo disco de Queen

Next Article

[Lo que se viene] Marc Martel – Impersonator

You may also like

1 Comentario

  1. Muy, pero muy interesante artículo que ilustra muchísimo y aclara muchas cosas que a veces, por desinformación e ignorancia, se afirman tan alegremente.

    Te felicito por tan completa información.

    Un fuerte abrazo desde Lima, Perú.

    LUCHO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *