A 28 años del emblemático Wembley ’86

Cuenta la leyenda queenera que el concierto del sábado 12 de julio de 1986 no es tan buena como la presentación del viernes 11. Difícil era hasta 15 años atrás conseguir el show lluvioso, que efectivamente tiene mejor audio que el del día siguiente, así que como la mayoría de los fans cultivé mi amor por Queen con el registro en video del día 12.

Es discutible que sea el mejor concierto de Queen, eso queda a criterio y pasión personal, pero lo cierto es que yo soy una fan de 29 años que a los 13 tenía poco dinero y conocía a muy pocos queeneros, creo que si eran 3 era ya mucho para alguien que vive en una comuna donde abundaba la cumbia o los Backstreet Boys (sí, buaj!). De modo que con $2 mil 500 pesos chilenos (unos 5 dólares) fui a una calle en San Bernardo llamada Covadonga, ahí un vendedor de videos piratas de todo estilo, incluyendo el rock por fortuna, tenía un vhs con la etiqueta marcada con un plumón azul que decía Queen- Wembley ’86. Hasta el momento tenía un par de especiales, partes de documentales que alcanzaba a grabar de la tele chilena, y los videos clips de la banda, nada oficial, sólo grabaciones de grabaciones y pirateos varios. Ese día llegué a la casa y no sabía que me iba a encontrar… Así que le puse play al videocassette y entonces me latió el corazón un poco más rápido que lo habitual. Y claro, abrí al máximo mis ojazos al ver salir a Freddie entre el humo. Me dejé emocionar como si estuviera ahí recibiendo la cerveza, cantando entre empujones con el público y gritando en medio de las pausas como si me fueran a escuchar.

413678_10150941381587362_925474516_o

Si hacemos el ejercicio juntos, sin ser lo que somos hoy la mayoría, fans que conocen de memoria un montón de conciertos de Queen, en ese video te diste cuenta que Freddie tenía un encanto especial en el escenario. Lo “de-doh” te los terminas aprendiendo completitos y concluyes que está ahí el resultado de años de trabajo musical, tanto en los estudios como ante el público. Ahí, en tu pantalla a color está Queen y su sello único. Puedes observar el manejo de Brian como un guitarrista con gran sentido del espectáculo, a Roger que sabe lucirse en la batería con su voz sin fallar jamás, y a John como un músico que no se desliga jamás de lo que está tocando, poniendo muecas a todo lo que interpreta.

john-deacon-at-wembley-1986

De las emociones que despierta el concierto, aún en esa época de vhs, puedo contarles, como experiencia personal, que escuché el “fuck you” de Freddie y me reí y aplaudí como tonta, igual que los reales asistentes que se pusieron felices de que el vocalista los garabateara. Pensaba lo feos que son los diseños de los dibujos de “A kind of magic”, pero que me hubiese encantado jugar con uno de esos globos gigantes ese día.  Freddie sudaba harto, también me fijé en eso, y me dije: “se merece una cervecita y yo merezco que me tire lo que dejó en el vaso para tener una polera hedionda que nunca lavaré” … Me puse en onda del ’86 y bajo esa visión encontré que Who Wants to live forever? luce excelente en vivo, los 4 la interpretan magistralmente, ponen líneas que completan los vacíos de la orquesta y así ni echamos de menos los violines. El set list, muy bien elegido, composiciones de todos, las que se cantan con un coro de miles y miles de personas, mezcladas con otras que sólo dan ganas de escuchar en la voz de Freddie como Is this the world we created?. Temas de todas las épocas , si nos ponemos exquisitos podríamos haber pedido Somebody to love y otras, pero para ese momento me parece que estuvo muy bien el listado. Y hasta en la ropa hay detalles legendarios, la chaqueta de Freddie se ha convertido en una de las imágenes colectivas más recurrentes de él.

https://www.youtube.com/watch?v=gjprM4ZCbGU

La fuerza en el escenario de Queen, la capacidad de hacer pasar al público por diversas emociones, los arreglos para cada tema en vivo,  entre tantas cosas que mencioné y otras que se quedan en el tintero, hacen de éste un concierto especial. Si fue  uno de los primeros que viste de seguro al tenerlo te dieron ganas de ver muchos más. Cuando ya los álbumes no son suficientes para tu alma musical llega el Wembley ’86 a convencerte que hay mucho de Queen por descubrir.

Soy desdichada de no haberlos visto en vivo en su formación original, pero doy gracias a este producto filmado por dejarme soñar con que estoy en primera fila. Ya cuento eso sí con las versiones en dvd, si quiero lo busco en internet y así, las muchas posibilidades de disfrutar a Queen que existen ahora.

Y a 28 años de esta presentación queremos conocer también sus experiencias con este concierto:  cuándo lo conocieron, qué les causó, que sienten cada vez que lo ven y qué otra cosa rescatan de esta maravilla? No sean mezquinos, compartan su admiración =)

86-07-11_London_backstage_01

Gracias por leer chicuelos queeneros!

Nancy Deacon