Nadie es profeta en su tierra

Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen, aprendió a tocar el piano y a cantar en el escenario del internado St Peter en Panchgani, Maharashtra. También tuvo su primera relación homosexual en este internado, dicen sus profesores.

Sin embargo, India le ha dado la espalda al hombre que muchos claman como una verdadera superestrella mundial. Poca gente ahora conoce a Freddie como un indio parsi.

Elegido en una encuesta de la BBC como uno de los 100 mas grandes británicos, hay una estatua de Freddie en Suiza, y una enorme figura de él mirando hacia abajo en el centro de Londres, para promocionar el hit musical de Queen “We Will Rock You“, desde el año 2002. En India, todo lo que queda es el calcinado piano Moutrie.

Los Inicios

Farrokh nació de padres parsis, Bomi y Jer Bulsara en Zanzíbar. El apellido de la familia deriva de la ciudad de Bulsar (también conocida como Valsad) al sur de Gujarat.

Jer, Freddie y Bomi

Cuando tenía siete años, Farrokh se trasladó a Bombay, donde se quedó en casa de su tía y en febrero de 1955, fue enviado al internado de St Peter, de tradición inglesa, que quedaba a faldas de una montaña, alrededor de Pune.

Había un gran énfasis en el protocolo, y el cricket continúa siendo jugado en donde hay lirios blancos.

Farrokh, dicen, era un niño tranquilo que destacaba en el arte y la música. Era un buen futbolista y también boxeaba en el internado. Sin embargo, su gancho izquierdo no tenía suerte. Academicamente, sus fortalezas fueron Inglés e Historia. A los 12 años, fue galardonado con un trofeo junior por todos sus logros.

Farrokh y su trofeo

Recordando a Farrokh

El único profesor del internado, quien tiene una memoria prodigiosa de Freddie es Peter Patrao, consejero del plan ecológico del internado y ex profesor de matemáticas.

Peter Patrao

“El era un muchacho bastante anodino con dientes salidos”. Patrao recuerda. “Los otros muchachos lo llamaban “Buckie” (Buck en Inglés es conejo) , lo cual odiaba y que puede ser por esto que se le ocurrió el nombre de Freddie para vencer a sus matones. (La famosa dentadura de Freddie fue causada por la presencia de cuatro dientes extras que empujaban sus incisivos hacia afuera. Nunca se operó de ello, por miedo a que pudiera afectar a su voz única.

Freddie formó su primera banda en el internado con otros cuatros alumnos, tocaban conciertos y eran muy conocidos en la ciudad de 3000 habitantes. Su banda se llamaba “The Hectics“, pero todos en la ciudad los conocían como “The Herectics” (Herectics en Inglés significa Herejes), le llamaban así ya que eran muy diferentes y extremos para la época. Nos dice Patrao.

The Hectics

The Hectics hacían covers de Cliff Richard, Elvis Presley y Little Richard, así como también de música clásica y de coro indios. Freddie más tarde eligió a Lata Mangeshkar y a Kishore Kumar como sus primeros ídolos musicales, no es difícil de detectar influencias de Bollywood.

Primeros dias gay

Fue en esta época que el joven Freddie empezó a explorar su sexualidad, y que en los dormitorios masculinos, probablemente tuvo sus primeras experiencias homosexuales. “La homosexualidad existe en cualquier escuela y ciertamente pasó en el internado de St Peter durante la época cuando Freddie era un estudiante de aquí”. Nos dice Patrao.

Es la sexualidad de Freddie, la que ha llevado a la comunidad parsi e india a rechazar a este músico, quien se ha convertido en un héroe para muchos en todo el mundo.

“Cuando se trasladó a Bombay, aparentemente tuvo un novio allí” Nos dice Patrao. “Su padre habría sido informado y estoy seguro que muy decepcionado. La familia tenía un inflexible antecedente a través de generaciones, y los zoroastrianos prohíben completamente la homosexualidad”.

Las señales estaban ahí desde un principio

“Era muy obvio que Freddie era diferente que el resto de los otros niños”. Recuerda Smith. “Él corría alrededor llamando a todos “querido” y a menudo se sobre excitaba. En esa época no entendíamos como como ser gay. Una vez le pregunté a mi madre por qué él era así y ella solo me dijo que algunas personas son diferentes.

Farrokh y compañia

“En el internado, creo que tuvo un momento difícil. Mi madre me decía que su vía de escape era la sala de arte y su música”.

Para los fans perseverantes de Queen alrededor del mundo, el internado de St Peter es una meca, y hay muchos que hacen la peregrinación.

“Regularmente, tenemos muchos fans que vienen al internado”. Nos dice Patrao. “Hace unos años atrás, cinco estudiantes checos irrumpieron en la escuela de noche y durmieron en el patio del internado. Siempre habíamos sabido que Freddie era grande pero es increíble como la gente aún viene de tan lejos solo para ver su vieja escuela”.

Sin embargo, estudiantes de la escuela no se les habla del famoso ex estudiante.

Una meca en la negación

“Es una cosa de dos vías de rechazo. Él no es aceptado en esta escuela o en India porque era gay, y como indios no estamos de acuerdo con ello. Pero Freddie también le dió la espalda a sus raíces indias. Tenía un problema con eso y nunca habló de aquello”.

Cuando Freddie llegó a Londres a principios de 1964, se burlaron de su acento colonial. Nunca discutió públicamente su vida en India y quería hacerse pasar como una estrella pop europea blanca. Muchos críticos coinciden que nunca debería haber dejado sus conexiones indias cuando estaba en su mejor momento.

El miembro de Queen, Roger Taylor le dijo a la ITV en el documental “A Kind of Magic“: “Él le restó importancia un poco (el ser indio). Creo que fue porque él sintió que la gente no se identificaría siendo un indio en el Rock and Roll”.

Freddie se veía así mismo como como persa, debido a sus raíces parsis, acorde a su familia, y que nunca mas habló de su pasado porque era del tipo de personas, quienes siempre miran hacia el futuro.

De regreso a Panchgani, Freddie se ha desvenecido

“Freddie Mercury está totalmente muerto en esta escuela y ciudad”. Nos dice Mathew Skariah, maestro de tecnología de la información en el St Peter. “La gente ya no habla de él”

Todo lo que queda el viejo piano de Freddie.

“Diez años después que su muerte, en la misma semana, un incendio devastó el salón de la escuela donde cantaba. No creo que haya sido una coincidencia”. Nos dice Patrao. El piano donde aprendió a tocar es solo una cosa calcinada. Al igual que el hombre en sí”.

Freddie murió en Noviembre de 1991 de una neumonía bronquial como resultado del SIDA.

Fuente: Hindustan Times, 30 de Agosto de 2008

Como bonus les dejo la canción Goin’ Back interpretada por Freddie

Blackthorne