El asteroide 52665

En nuestra página en Facebook, Brede nos entregó un dato que muchos desconocíamos: el asteroide 52665 se llama Brian May. De por sí esto lo encontré llamativo.

Hasta donde podemos intuir, ningún lector del blog desconoce la relación entre Brian y el estudio físico del universo. En efecto, Mei tiene un doctorado en Astrofísica y hasta lanzó un libro sobre el tema.

El asteroide 52665 fue descubierto el 30 de enero de 1998 por el matrimonio de astrónomos Miloš Tichý y Jana Tichá, en el observatorio checo de Kleť. Como pasa con todos los asteroides contemporáneos descubiertos, el asteroide 52665 sólo recibió un nombre temporal: 1998 BM30, nombre que aparentemente no reviste interés pero que sería determinante años después. ¿Por qué? La cosa es simple…

Sir Patrick Moore (junto a Bri, uno de los co-autores de ¡BANG! La historia completa del universo) bautizó al asteroide 52665 como Brian May. Todo esto fue el 18 de junio de 2008. ¿Y por qué bautizaron este asteroide así y no otro? La razón no nos consta pero podríamos suponer que el mismo nombre provisional de este asteroide haya sido determinante a la hora de escoger al chascón. Claro, se llamaba 1998 BM30 y seguramente esas dos letras (BM) incidieron.

Lo más probable es que algún mayniático ya empiece a familiarizarse con este número. Algunos ya lo hicieron con el palíndromo 46664 (aludiendo a la serie de conciertos en la cual participaron May y Taylor más de alguna vez). Y como es capicúa, difícil es olvidarlo.

Si alguien quiere detalles del asteroide en sí, acá hay un link de la NASA.

Muchas gracias a Brede por entregarnos este dato en Facebook.

Fuente