Keep Yourself Alive (análisis)

Post enviado por Pablo, el cual habla sobre el contenido de la letra del primer single de Queen realizado el 6 de julio del lejano 1973.

Keep Yourself Alive

Escrita por Brian May, este primer single de Queen nos habla desde un lugar despreocupado e irónico sobre lo dificultoso que es trascender en el ámbito musical y ser reconocido por lo que uno hace y quiere, aunque según palabras de Brian, Freddie interpreta esta canción de otra forma, confiriéndole un carácter y atmósfera diferentes de las que quiso darles inicialmente su autor.

Sin lugar a dudas el mensaje central (“consérvate vivo”) hace una clara alusión a mantenerse firme cuando las cosas no salen como uno quisiera y no desesperarse si el éxito o reconocimiento no llega de forma inmediata. Es que Brian y el resto de los integrantes de Queen son los más indicados para hablar sobre constancia y pelea por darse a conocer en el medio e intentar lograr lo que ellos tanto anhelaban: difundir con éxito su singular música.

Teniendo en cuenta el contexto en la que fue escrita, donde Roger y Brian recientemente venían del fracaso comercial de la banda que integraban denominada “Smile”, y Freddie aún no se consolidaba como cantante, pasando por varios conjuntos, lo más seguro que nos hable acerca de sus comienzos, expresados de forma despreocupada e irónica, claro está, algo que caracterizó a Queen durante toda su trayectoria.

Por suerte, la perseverancia en el hecho de mostrarle al mundo su música era algo que estaba impregnado en cada integrante de Queen, de hecho no sólo sus comienzos individuales fueron dificultosos, sino que su primer single y disco no obtuvieron los resultados deseados. John Deacon, el más calculador y tranquilo de los cuatro, expresó que con “Sheer Heart Attack”, su tercer disco, recién notaba que el proyecto inicial de su banda podía llegar a tener un buen suceso.

Si sumamos que el LP “Queen” no se realizo en las mejores condiciones, ya que se hizo en horarios poco habituales debido a que los estudios eran utilizados por artistas ya consagrados, y que en el comienzo varias productoras no le dieron el visto bueno para su difusión, podemos decir que Brian no sólo tuvo en cuenta el pasado para escribir sino que también tenía bien en claro que el futuro iba a ser por demás dificultoso. Como dice su letra, “puedes recorrer un millón de millas y cruzar un millón de ríos y sin embargo permanecer aún en el mismo lugar”. También agrega, “te llevará todo tu tiempo y dinero, cariño, pero sobrevivirás”.

También cabe agregar el escueto diálogo entre Roger y Brian casi al término de la canción, ya que marca la ironía, despreocupación y el mensaje central que quiso imprimir May. “_¿Crees que puedes ser mejor cada día? _No, solo pienso que estoy dos pasos más cerca de mi tumba”.

Agradecimientos para Pablo por su gran aporte y por ser uno de los colaboradores externos que más coopera con el blog. Los comentarios quedan abiertos para que den sus opiniones sobre el análisis hecho por nuestro amigo uruguayo.

Alan Queenero