Top

Me gusta Hot Space (en vivo)


Aviso: la canción que cierra Absolute Greatest es el clásico Bohemian Rhapsody. En un próximo post analizaremos todo lo que dejó este disco, que tuvo como principal damnificado al poderoso Innuendo, temón que inexplicablemente no fue considerado en el disco, aniquilando el pronóstico de muchos. El listado final lo pueden ver aquí.

Entre los fanáticos de Queen existe un tema de conversación bastante recurrente: hablar sobre la calidad de Hot Space. En el blog hemos tratado este asunto en más de alguna oportunidad, con comentarios a favor y en contra de este controversial álbum.

En esta ocasión, Pablo, quién ya ha cooperado con distintos temas de opinión para el blog, nos ha querido presentar un análisis diferente sobre este sujeto, el cual pretende mostrarnos el por qué del rechazo que muchos fanáticos queeneros sienten hacia el poco querido Hot Space.

Seguir leyendo...


Uno de los temas que ha sido tratado infinidad de veces en varios blogs es sin lugar a dudas el disco Hot Space, que ha generado cierta polémica entre los fans. Algunos lo catalogan como el peor disco de la discografía de Queen, otros como muy avanzado para su época, otros simplemente les gusta o lo consideran un disco mediocre. Muchas son las opiniones encontradas y es un tema que ya ha sido abordado por este blog. La idea de este post no es analizar nuevamente el disco, ya que sería redundante, sino buscar una explicación posible acerca del fracaso que el mismo supuso.

Queen anteriormente venía de publicar con mucho éxito el disco The Game, que fue quien dio el puntapié inicial al gran cambio musical que experimentó la banda, aunque éste ya se vislumbraba con algunas canciones pertenecientes a Jazz. Sin embargo, el cambio radical entre Jazz y The Game fue completamente diferente en comparación al que ocurrió entre Hot Space y su disco anterior.

Es claro que Jazz fue un disco que no tuvo el éxito ni la repercusión esperados que sí mereció tener, y esto benefició de algún modo el cambio a un sonido más pop que impone The Game. Se podría decir que fue una decisión acertada, que reportó un gran éxito y crecimiento en la banda y demostró en su máximo su gran versatilidad, ya que fue una jugada que perfectamente pudo haberlos llevado al fracaso total. No cualquier banda cambia de estilo tan radicalmente y continua adelante, de hecho no se me viene a la cabeza ningún un caso similar.

Debido a que la audacia que caracterizaba a Queen en cada disco que editaba daba sus buenos frutos a principios de los 80’s, implicó a que fueran por más aún y los llevó al extremo de publicar un disco como Hot Space. La idea inicial era seguir la corriente de la música disco que imperaba en esos años y aprovechar el éxito de The Game. No fue una mala decisión, Queen demostró en su larga trayectoria que podía abordar casi cualquier estilo musical y hacerlo bien, y por qué no coquetear con este estilo tan particular si tenía la capacidad de sobra para hacerlo.

Foto cortesía de Queen Concerts.

A mi modo de ver el error no fue el hecho de intentar hacer música disco, punto en el que concuerdan muchos, sino que hay que ver un poquito más allá. Creo que lo que le faltó a Hot Space es precisamente el sonido Queen, que existe por ejemplo en The Game con temas como Play The Game, Dragon Attack o Save Me. Si bien este es un disco que tira para el lado pop, se puede identificar de algún modo con el sonido que marcó la década de los 70’s. Canciones como las que nombré tienen sin lugar a dudas la marca registrada de Queen. En cambio, Hot Space carece de la misma, y es creo el punto principal que lo llevó a que no sea del agrado de la mayoría de los fans.

A veces cuando escucho sus canciones me recuerda de algún modo al disco solista de Freddie, Mr. Bad Guy, por lo cual demuestra que el sonido Queen quedó en el debe. Tanto la guitarra de Brian, principalmente, y en menor medida la batería de Roger y el bajo de John, quedaron relegados no llegando al máximo que podían dar, quedando tan sólo la gran voz de Freddie, que como se puede apreciar en el vivo pasaba por uno de sus mejores momentos. Por lo tanto, sí en la tapa del disco no dijera que pertenece a Queen o quitaran la canción Under Pressure, pasaría perfectamente como un disco solista de Freddie. Si se quiere demostrar cuán importantes son los aportes de los cuatro integrantes en su conjunto, basta con tan sólo escuchar Hot Space para darse cuenta de esto.

Es claro que Queen se dio cuenta de la falta de su sonido tan particular, de su sello, y no es casualidad que su siguiente disco fuera The Works, que intenta emular de algún modo lo que hizo The Game. Por suerte, Queen vuelve a tocar como Queen, aunque siempre mutando e innovando como nos tuvo mal acostumbrados.


Ahora, la cuestión principal es la siguiente. En el documental incluido en el DVD de Wembley, Brian dice que las canciones compuestas en el estudio cuando son interpretadas en vivo vuelven a lo básico (bajo, piano, guitarra, batería y voces) y sacan así su esencia, resultando más emotivas en varios casos. Con la gira de Hot Space pasa lo mismo, que se aprecia en Live At The Bowl, no sólo los temas como Back Chat, Staying Power, Put Out The Fire o Action This Day vuelven a lo esencial, sino que se ven modificados considerablemente y para mejor. ¿Cuál es la diferencia? Simple, el sonido propio de Queen surge nuevamente e interpreta estos temas con sus mejores armas, que son el talento enorme para tocar sus instrumentos. De hecho, estas canciones tienen mucha fuerza en el vivo y creo que funcionan muy bien, e incluso disfruto al escucharlas y superan a otras de ese mismo concierto, y la explicación es clara: Queen nunca debió dejar de apuntar a lo básico y debió jugar en menor medida con los sintetizadores y demás, hecho que queda principalmente patente con Hot Space.

¿Hubiese sido mejor esta música disco, o como le llamen, si Queen hubiese mantenido su esencia? En mi caso la respuesta es afirmativa. No sé si hubiese sido tan bueno como The Game, pero creo que tendría un nivel musical muy superior y sería más aceptado y reconocido por los fans.

Saludos a todos los que hacen este maravilloso blog...



Desde mi punto de vista, concuerdo en que las versiones en vivo de las canciones de Hot Space superan por masacre a las versiones en estudio. La excepción me parece que es Put Out The Fire, que gracias a Brian, mantiene ese sonido tan característico de Queen tanto en es

tudio como en vivo, además de tener un solo de guitarra genial (se dice que Brian habría estado pasado de copas al momento de grabar dicho solo). Tal vez si el resto de esas canciones hubiesen sido grabadas desde un principio de la misma manera a como fueron interpretadas en vivo, la respuesta del público queenero habría sido mucho más positiva. Hay que tener en cuenta que para los seguidores y fanáticos de Queen de aquella época, debe haber sido chocante escuchar esos temas que estaban tan lejos del clásico sonido queenero. Sería como si hoy en día, Brian y Roger sacaran una canción con ritmos de Reggaeton!!!!!

Finalmente, no me queda más que agradecerle a Pablo por su nuevo e interesante aporte al blog, siempre con la misma calidad a la cual nos tiene acostumbrados.

Antes de despedirme, les quiero señalar que pueden dejar sus opiniones sobre el post de Pablo en los COMENTARIOS. Saludos a todos y hasta la próxima.

Comentarios