Top

Absolute Greatest: el nuevo disco de grandes éxitos de Queen


Por algunos días, los fans de Queen estuvimos atentos a las alternativas que a diario nos ofrecía Absolute Greatest, el nuevo disco compilatorio de Queen. Si bien ya hay varios detractores de esta idea, algunos de ellos igualmente no estaban indeferentes a los avances de este compilado. El listado de temas resultó ser así:

1. We Will Rock You
2. We Are The Champions
3. Radio Ga Ga
4. Another One Bites The Dust
5. I Want It All
6. Crazy Little Thing Called Love
7. A Kind Of Magic
8. Under Pressure
9. One Vision
10. You're My Best Friend
11. Don't Stop Me Now
12. Killer Queen
13. These Are The Days Of Our Lives
14. Who Wants To Live Forever
15. Seven Seas Of Rhye
16. Heaven for Everyone
17. Somebody To Love
18. I Want to Break Free
19. The Show Must Go On
20. Bohemian Rhapsody

Con todo lo que ha pasado, podemos darnos el gusto de revisar algunos datos a considerar:

Seguir leyendo...


1. Criterio para selección de canciones

La idea de este nuevo compilado, en un principio y sólo en apariencia, agradó a la mayoría, pero cuando se conoció el funcionamiento exacto del cómo se gestó el disco, algunos miraron con decepción esta iniciativa. En efecto, muchos se alegraron cuando creyeron erróneamente que el disco lo armaríamos nosotros, los fans. Craso error: el disco ya estaba armado de antemano, y la única opción que teníamos era adivinar las canciones que aparecerían y su respectiva ubicación en la lista.

Al igual que los compilados anteriores, este disco no reunía necesariamente lo mejor: todos los temas debían ser singles relativamente exitosos en los charts, y así se dio en la mayoría de los casos, si es que nos detenemos y revisamos las posiciones de cada una de las canciones.

2. Listado predecible

Bien lo decía el párrafo anterior: el disco sólo reunía sencillos exitosos. Por ende, ya intuíamos a la mayoría de los temas que aparecerían en el nuevo material. Condiciones lógicas: tratar que todos los discos de estudio tuvieran al menos una canción (con excepción de Queen y Flash Gordon) y que las canciones hubiesen sido al menos top 10 en los charts. Sin embargo, hubo hits que, habiendo sido top 10, no ingresaron al álbum: A Winter's Tale (#6), It's A Hard Life (#6), Breakthru (#7), Let Me Live (#9) y Flash (#10). Aunque claro, si estas mismas canciones hubiesen estado, el reclamo ahora sería otro: el exceso de elementos ochenteros. Claro, siempre hay un elemento para dejar disconforme a la gente. PERO existe un pero mayúsculo, valga la redundancia. El gran damnificado no fue ni AWT ni IAHL: la gran insolencia fue dejar fuera a...

3. Innuendo

Esta situación me es inconcebible. Ver a Innuendo fuera del disco es un despropósito, no se entiende cómo pudo haber sido desechada esa canción. Quizás la excusa de turno fue escoger 20 canciones que sepan caber en un tiempo prudente para un disco, y como Innuendo es largo, a lo mejor no calzaba a la perfección... quizás por ese mismo argumento se incluyó a temas más breves como Seven Seas Of Rhye o Who Wants To Live Forever (supongo que para WWTLF irá en el disco su versión single, que es la misma que se usa en el video y es mucho más corta que la del disco AKOM). Y si esa no es la excusa, entonces no sé cuál más podrá ser... y que no vengan con eso de que esto iría en otro compilatorio, porque eso sí que sería algo innecesario. Ya no queremos más compilados, la palabra clave y tentadora para satisfacer al fan es INÉDITO. Y punto.

Por un momento estúpido pensé, a modo de salvación, un popurrí que no dejara fuera a la canción, o la opción de un bonus track. Lo veo difícil.

4. Los ganadores sin ñ

Quizás este queja no corresponde, pero saco a relucir mi nacionalismo, si se le puede llamar así. De los 19 ganadores que obtuvieron alguno de los premios, 12 eran de habla inglesa, 2 de lengua alemana, 2 franceses, 1 japonés, 1 italiano y 1 noruego. Sí, los hispanoparlantes no fuimos considerados. A lo mejor estoy en un error pero supongo que la proporción de los participantes hispanos fue suficiente al menos como para llevarnos siquiera un premio. No pasó nada...


5. La lista pudo ser mejor

¿Se imaginan si el criterio de elección para las canciones hubiese sido más amplio?. Bendito... hubiésemos tenido un disco soberbio, y más encima, que satisficiera a los fanáticos. Por dar un ejemplo interactivo y democrático, el blog de FM supo captar el gusto del hincha, y armó algunas listas tentadoras con las votaciones de sus lectores.

6. Autoría, discos y épocas

Al menos en lo que se refiere a décadas, la repartición en Absolute Greatest fue pareja:

Años 70: 9
Años 80: 8
Años 90: 3


También podemos ver la notable superioridad de temas de Mercury en el disco:


="font-weight:bold;">Freddie Mercury (7)
John Deacon (3)
Roger Taylor (3)
Brian May (2)
Queen (5)


Y las canciones por disco:

Queen (0)
Queen II (1)
Sheer Heart Attack (1)
A Night At The Opera (2)
A Day At The Races (1)
News Of The World (2)
Jazz (1)
The Game (2)

Flash Gordon (0)
Hot Space (1)
The Works (2)
A Kind Of Magic (3)
The Miracle (1)
Innuendo (2)
Made In Heaven (1)


El disco A Kind Of Magic es el que más canciones tendrá en el disco (3). Una de ellas es...

7. Who Wants To Live Forever

No es nada contra May, todos mis respetos para el chascón pero... ¿debió ir esta canción?. Uno asume que si esta canción no iba, May tendría una paupérrima participación en los créditos del disco, teniendo sólo a We Will Rock You (I Want It All es de su autoría, pero los créditos están a nombre de Queen). Y si se quería integrar alguna canción de Brian, habían opciones que quizás gustarían más, como Save Me (#11).

El otro tema con rank bajo en este disco es The Show Must Go On, pero es de opinión casi unánime que esta canción es dignísima como para un compilado como éste. En mi caso personal, no sé si un tema como Seven Seas Of Rhye era apto para el álbum, pero SSOR tiene dos cualidades sólidas como para formar parte de AG: es de Queen II, disco que bajo ninguna circunstancia debía quedar fuera del compilado; además, SSOR es de corta duración, hecho que le facilita ingresar a un disco en el que 20 canciones deben caber perfectamente... suponiendo que no será un disco doble, por cierto.

Dejo abiertos los comentarios para que se expresen: quejas, sugerencias, o cualquier opinión sobre el disco.

Saludos y que tengan suerte en todo. Bendiciones...

Comentarios