Ficha Técnica: A Day At The Races

A Day At The Races
RESEÑA

A fines de 1975, Queen lanzó el que muchos consideran su mejor disco: A Night At The Opera. Más de 12 meses después, el desafío era mayúsculo: saciar a la crítica con un nuevo disco que supiera heredar correctamente lo soberbio de su antecesor. Si bien para muchos A Day At The Races no supo cumplir con ese complicado objetivo, al menos queda una idea fidedigna: Queen entregó a sus fans uno de sus mejores discos. Corrió con la desventaja de ser la consecuencia inmediata a ANATO, pero eso no cambia la positiva percepción que tienen muchos sobre ADATR. ¿Será que le faltó algo tan potente como Bo Rhap?

A Day At The Races, el quinto disco de estudio de Queen, fue lanzado el 10 de diciembre de 1976 en el Reino Unido (8 días después, en Estados Unidos). Ingresó a los charts británicos 15 días después de su lanzamiento, y dos semanas después de ello, alcanzó el primer lugar del ránking únicamente por esa semana de enero de 1977 (8-1-77). Permaneció casi medio año (24 semanas) en el top 60 de discos en el Reino Unido.

Después de ANATO, muchas cosas nuevas se presentaron en el grupo, siendo un acontecimiento importante la llegada del nuevo mánager, John Reid; tiempo después, en mayo de 1976, Brian se casaría con su primera esposa, Chrissy Mullen. Y en junio de ese año empezaron las grabaciones del disco.

Lo característico de Queen fue que siempre sus discos eran muy distintos a sus antecesores, pero acá ocurre lo contrario: en rasgos generales, se puede decir someramente que ANATO y ADATR eran bastante similares. Muchos temas de ADATR rememoran tímidamente canciones de ANATO; pasa con You Take My Breath Away y Love Of My Life, por ejemplo. Si hasta las carátulas se parecen…

Como sana costumbre digna de las bandas grandes, Queen regaló joyas insignes para el deleite melómano de sus seguidores, y entre todos esos éxitos a destacar, resalta Somebody To Love. Claro, por algo Freddie mencionó en más de una ocasión que esa canción era su preferida. En esos días, STL era calificado como el nuevo Bohemian Rhapsody, al menos por taquilla y comercialización, aunque musicalmente Bo Rhap era más semejante a The Millionaire Waltz. El tiempo diría después que ese parangón STL-BR era un poco exagerado.

Sí, el disco es tremendo. Tie Your Mother Down es el inicio de todo, y muestra algo MUY MAY: Brian siempre supo potenciar el lado rockero de la banda, y acá lo plasma con solidez. Es de esos temas con los que uno piensa que al mundo no le puede faltar rock. You Take My Breath Away supone un cambio brusco con respecto a TYMD, algo tan típico en la auténtica versatilidad del grupo; oímos a Freddie con una voz sutil y algo femenina, voz que complementa a la perfección el piano Bechstein usado en el tema. Son aires inconfundibles a LOML.

El disco en sí es un completo acierto, y The Millionaire Waltz es prueba de ello. Innegablemente TMW sube el nivel del disco con sus excelentes arreglos, en una potente mezcla de vals y rock; Somebody To Love exhibe melodías finas con Freddie y su voz llena de sentimiento; Good Old-Fashioned Lover Boy es otro de los puntos altos del disco. En fin, este trabajo es la excusa perfecta para los fans duros que reniegan de los años comerciales y ochenteros del grupo: por más que no fuera tan célebre como ANATO, los entendidos comprenden que el esfuerzo al hacer ADATR no fue en vano. Ahora, si a alguien no le gusta el álbum es porque simplemente no lo supo aprovechar. Insisto, si hubiese tenido un hit tipo Bohemian Rhapsody, este disco habría sido más valorado, pero en Queen pesó muchas veces la injusticia (algunas tendenciosas y livianas críticas de la prensa sensacionalista británica son un claro ejemplo), y con eso nada podemos hacer.

APUNTES

 

    • Este disco se lanzó en Argentina con otro nombre: Un Día en las Carreras.

    • Al igual que A Night At The Opera, el título de ADATR alude a una película homónima de Groucho Marx, de 1937.

    • Brian escribió Tie Your Mother Down en España. No estaba muy convencido con el título de su canción así que optó por cambiarlo, pero Freddie le hizo cambiar de opinión, y con ello, se mantuvo el nombre del tema.
    • Por primera vez, Queen incluye letras en japonés (Teo Torriatte).
    • El solo en guitarra de May en The Millionaire Waltz tiene similitudes con la canción Little Black Rain Cloud, de la película de Winnie The Pooh de 1966.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YL6uJzQQ8Xo&hl=es&fs=1&]

DATOS

LANZADO: el 10 de diciembre de 1976

GRABADO: Entre julio y noviembre de 1976, en los Sarm Hookend Studios (Hookend Manor), Sarm East Studios (Londres) y Wessex Studios (Londres)

PRODUCIDO POR: Queen

INGENIERO: Mike Stone

MÚSICA Y ARREGLOS: Brian May, Freddie Mercury, John Deacon y Roger Taylor.

LETRAS: Brian May, Freddie Mercury, John Deacon y Roger Taylor, con la colaboración de Chika Kujiraoka en la parte japonesa de Teo Torriatte (Let Us Cling Together)

INTÉRPRETES:

Batería y percusión: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon y Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May y Roger Taylor
Piano acústico: Brian May y Freddie Mercury
Armonio y piano plástico: Brian May
Voces principales: Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May
Coros: Queen, Mike Stone y staff no acreditado

CANCIONES DEL ÁLBUM:

1. Tie Your Mother Down (May) 4:46
2. You Take My Breath Away (Mercury) 5:07
3. Long Away (May) 3:32
4. The Millionaire Waltz (Mercury) 4:53
5.

You And I (Deacon) 3:24
6. Somebody To Love (Mercury) 4:54
7. White Man (May) 4:58
8. Good Old-Fashioned Lover Boy (Mercury) 2:53
9. Drowse (Taylor) 3:43
10. Teo Torriate (Let Us Cling Together) (May) 5:52

Para el LP, ambos lados tenían 5 canciones.

* Hollywood Records, para el disco lanzado en 1991, agregó 2 remixes:

1. Tie Your Mother Down (1991 Bonus Remix, por Matt Wallace) – 3:43
2. Somebody to Love (1991 Bonus Remix, por Randy Badazz) – 4:59

CANCIÓN MÁS CORTA:

Good Old Fashioned Lover Boy (2:53)

CANCIÓN MÁS LARGA:

Teo Torriatte (5:52)

CANCIONES EN VIVO:

De las 10 canciones del álbum, posiblemente 3 no fueron tocadas en vivo: Long Away, You And I y Drowse.

DURACIÓN:

44:24


VIDEOS CLIPS:

Somebody To Love: muestra a Queen en los Sarm East Studios, además de ciertos instantes de Queen en vivo. Grabado 1 mes antes del lanzamiento del disco, el video aparece en muchos compilados, por ejemplo, Greatest Flix y Greatest Video Hits 1.

Tie Your Mother Down: vemos a Queen en Long Island, NY, en un concierto del 6 de Febrero de 1977. El video aparece en Greatest Flix, Classic Queen y Greatest Video Hits 1.

En otros compilados aparece Good Old-Fashioned Lover Boy.

GIRA PROMOCIONAL:

En el verano europeo de 1976, unos tres meses antes del lanzamiento del disco, Queen realizó 4 presentaciones en el Reino Unido (2 en Escocia, 1 en Gales y otro en Inglaterra), siendo las tres primeras de ellas, parte de ciertos festivales. El inglés fue, por cierto, el más célebre de los 4 (Hyde Park), congregando a más de 100.000 personas. Los temas de ADATR que se dieron a conocer en esta minigira fueron You Take My Breath Away y Tie Your Mother Down. Al año siguiente, Queen efectuó 59 conciertos para promocionar su quinto disco (40 en Norteamérica y 19 en Europa); todos ellos empezaban con una intro clásica de ADATR, seguida de Tie Your Mother Down. Las presentaciones cerraban, como pasó a ser costumbre, con God Save The Queen.

AUTORES ACREDITADOS:

Freddie Mercury (4)
Brian May (4)
Roger Taylor (1)
John Deacon (1)

PAÍSES EN LOS QUE SE LANZÓ EL ÁLBUM:

24: Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Taiwán, Uruguay y Venezuela.

MEJOR POSICIÓN EN LOS CHARTS:

#1 (Holanda, Japón, Reino Unido), #3 (Noruega), #5 (Estados Unidos), #8 (Austria, Suecia), #10 (Alemania).

SINGLES BRITÁNICOS:

Somebody To Love / White Man (#2, 12 de Noviembre de 1976)
Tie Your Mother Down / You And I (#31, 4 de Marzo de 1977)

Habría que sumar a The First EP, un single 7″ con 4 canciones, una de Queen II, otra de SHA, una de ANATO y otra de este álbum: en el primer lado, Good Old-Fashioned Lover Boy y Death On Two Legs (Dedicated To…). En el segundo, White Queen (As It Began) y Tenement Funster!

DATOS POR CANCIÓN:

1. TIE YOUR MOTHER DOWN:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Influencias de: Rory Gallagher

Género: Hard Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Producido por: Queen

Ingeniero y mezclas: Mike Stone

Mezclado por: Brian May

Grabado: en 1976, en Londres y/o Hookend Manor

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special

2. YOU TAKE MY BREATH AWAY:

Compuesta en: 1976

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Balada de piano

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen

Ingenieros: Mike Stone

Mezclado por: Freddie Mercury

Grabado: en 1976, en Londres y/o Hookend Manor

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

3. LONG AWAY:

Compuesta en: 1976

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Skiffle Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Brian May
Coros: Brian May y Roger Taylor

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Brian May

Grabado: en 1976, en Londres y/o Hookend Manor

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Guitarra eléctrica Burns Double Six

4. THE MILLIONAIRE WALTZ:

Compuesta en: 1976

Autores:
Letras y música: Freddie

Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Vals/Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie y Roger

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Freddie Mercury

Grabado: en 1976, en Londres y/o Hookend Manor

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

5. YOU AND I:

Compuesta en: 1976

Autores:
Letras y música: John Deacon
Arreglos: John Deacon

Influencias de: The Beatles

Género: Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mer

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Queen

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: John Deacon

Grabado: en 1976, en Londres y/o Hookend Manor

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Ovation
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

6. SOMEBODY TO LOVE:

Compuesta en: 1976

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Influencias de: Aretha Franklin

Género: Gospel Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Queen
Voz baja: Freddie Mercury

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Freddie Mercury

Grabado: en 1976, en Londres y/o Hookend Manor

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein


Versión colombiana del disco

7. WHITE MAN:

Compuesta en: 1976

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Hard Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Brian May

Grabado: en 1976, en Londres y/o Hookend Manor

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special

8. GOOD OLD-FASHIONED LOVER BOY:

Compuesta en: 1976

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Music-Hall Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Triángulo: Roger Taylor
Caja china o “wood block”: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voces principales: Freddie Mercury y Mike Stone
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Freddie Mercury

Grabado: en 1976, en Londres y/o Hookend Manor

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Triángulo Ludwig
Cajas chinas Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

9. DROWSE:

Compuesta en: 1976

Autores:
Letras y música: Roger Taylor
Arreglos: Roger Taylor

Género: Glam Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Roger Taylor
Guitarra acústica: Deacon o Taylor o May
Técnica Slide (en guitarra): Brian May

Voces:
Voces: Roger Taylor

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Roger Taylor

Grabado: en 1976, en Londres y/o Hookend Manor

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Ovation
Guitarra eléctrica Red Special
Guitarra eléctrica Fender Stratocaster

10. TEO TORRIATTE:

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras: Brian May y Chika Kujiraoka
Música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Balada power

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Piano acústico: Brian May
Armonio: Brian May
Piano plástico: Brian May
Pandereta: no se sabe

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Segundo coro: Freddie Mercury
Tercer coro: Roger, Freddie y Brian
Final de canción: Queen + otras voces

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: B

rian May

Grabado: en 1976, en Sarm Hookend (Hookend Manor)

Mezclado: en 1976, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Pandereta Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein
Piano plástico Yamaha
Armonio (no hay más datos)

PD: Los datos de los instrumentos y las voces son de la página de Bechstein Debauchery, y se obtuvieron de las diversas versiones que ha presentado esa página en el último tiempo, por eso a algunos les sorprendería si no calza la información con la que aparece ahora en esa web.