El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

¿Es Mr. Bad Guy un mal álbum?

Author: 1 Comentario Share:

¿Discos directamente malos o subvalorados?

En 1982, Queen sacó al mercado un disco que para muchos se convirtió en el peor trabajo musical hecho por los queenies en, hasta ese instante, su impecable carrera como banda. Les hablo del a veces injustamente vilipendiado Hot Space. Temas con aires funkies y, para más remate, con la que muchos consideran una declaración gay a viva voz: Body Language. Hasta el día de hoy, Brian y Roger han salido lamentándose públicamente por la grabación de este trabajo. Algunos culpan a la amistad que tenía por aquellos años Michael Jackson con los miembros de Queen, sobre todo con Freddie. Esta amistad habría influenciado en la forma de hacer música de la Reina. Otros culpan de manera increíble a John Deacon por ser el creador de Another One Bites The Dust, canción que les daría nuevas ideas musicales. Claro, como si John hubiese obligado a Freddie a escribir Body Language, a Brian a escribir Dancer y a Roger a escribir Calling All Girls. No voy a extenderme mucho en comentar este disco, ya que mi colega Nano lo hizo hace algunos meses en una excelente columna de opinión que pueden revisar por ACÁ.

Por otro lado, Mr. Bad Guy es un disco que presenta un caso similar dentro del mundo musical queenero. Se podría decir que Freddie (ahora como solista) nuevamente tropezó con la misma piedra. Volvió a salirse del camino para probar nuevos ritmos, que después del fracaso que significo Hot Space, no habría podido incluir en las futuras grabaciones de Queen. Puntos comunes con HS se pueden encontrar en las canciones un tanto alejadas a lo que estamos acostumbrados por parte del maestro Bulsara, temas bailables y con letras más bien relajadas y simples (con algunas excepciones). Al decir verdad, las letras de las canciones nunca fueron el fuerte de Freddie, como él mismo dijo en más de una oportunidad. En general, Mr. Bad Guy tuvo una buena aceptación entre los fans, pero para el resto de los mortales no fue más que un rotundo fracaso. Una especie de “experimento mal hecho” por Freddie. La crítica fue poco benevolente con el álbum, especialmente por las melodías extremadamente melosas, canciones más bien bailables y, en menor medida, por los desconocidos músicos utilizados en las grabaciones del disco. Es raro, pero siempre he tenido la impresión de que Freddie no se tomo en serio este disco y que lo hizo para “despejarse” un poco de la presión que significaba estar en un mega-grupo como Queen. De todas formas, dudo mucho que sus intenciones hayan sido impresionar al mundo como artista solista. Otra cosa que me llama la atención, es la increíble versatilidad musical de Freddie. Solo es cuestión de comparar este disco con el siguiente álbum solista de Bulsara, aquella joya llamada Barcelona. Era común en Queen la versatilidad musical, tanto así que es difícil (por no decir imposible) clasificarlos dentro de un género determinado. Sin embargo, creo que Freddie llevaba esa cualidad a extremos mayores.

Pero vayamos por parte, viendo las canciones que nos presenta este disco. Let’s Turn It On tiene raíces bien poco rockeras y hasta me atrevería a decir que refleja la influencia brasileña que afectó al Maestro en sus últimas visitas al país de la samba y el jogo bonito. Esto último, no tiene por que ser malo y depende mucho del gusto musical de cada uno. Made in Heaven es, a mi parecer, uno de los puntos altos del disco, aunque no se por qué prefiero la versión revisada que apareció en el disco de Queen del mismo nombre. Nunca le he dado mucha importancia a las letras de las canciones, pero Made in Heaven es una excepción. Su letra me gusta tanto como la melodía. La canción que sigue en el tracklist es la famosa I was Born To Love You. Otro buen tema del disco, con una versión más movida si la comparamos con la versión de Queen, y con bastantes sintetizadores, esto último algo bien común en Mr. Bad Guy. No se ustedes, pero me vuelvo a quedar (al igual que con la canción anterior) con la versión queenera de IWBTLY. Foollin’ Around y Your Kind of Lover son canciones que pasan más desapercibidas, aunque tienen su encanto. Canciones bien rítmicas y que vuelven a demostrar que encasillar a Freddie en un solo estilo es prácticamente imposible. Sigue la canción que le da el nombre al disco: Mr. Bad Guy. Una mezcla de canción pop y orquesta sinfónica que solo a Freddie se le ocurriría, y con unas lyrics que no aportan mucho a la canción, pero aun así me parece que esta entre lo rescatable del disco. Man Made Paradise nunca me ha logrado enganchar, y la verdad sea dicha, no tengo mucho que hablar sobre este tema, salvo que tiene una buena linea de bajo ejecutada por Jo Burt (el resto de las canciones las toca un señor llamado Stephan Wissnet).

Foto sacada desde Wikipedia.

El siguiente tema corresponde a There Must Be More To Life Than This, del cual se dice fue escrito en un principio para el álbum The Works. También existe una versión de esta canción interpretada por el blanquísimo (¿?) Michael Jackson. La letra del tema es lo que más se destaca. A parte de Is This The World We Created?, Freddie y sus queenies no acostumbraban a crear canciones con un fuerte sentido social o a modo de crítica, pero There Must… fue una excepción. Aquí, Mr. Mercury nos presenta su visión de un mundo en el cual cuesta cada vez más vivir. Sabias palabras por parte de Bulsara. Ya casi terminando el disco, aparece una de las canciones mas famosas de Freddie (algunos inexpertos juran que es una canción de Queen). Me refiero a Living On My Own, la cual tiene una cantidad bastante grande de versiones remixadas por los más variados DJ’s a lo largo del mundo. Canción que pasó a la inmortalidad gracias a su video clip, grabado durante la celebración del cumpleaños número 39 de Freddie y que muestra su faceta fiestera. Los temas que cierran el primer intento solista de Freddie son My Love Is Dangerous y Love Me Like There’s No Tomorrow. El primero, debo reconocer, es unos de mis favoritos de Freddie como solista. Me gusta más la versión extendida, pero en ambos cas

os la melodía me queda dando vueltas en la cabeza durante todo el día solo con escuchar un par de segundos de la canción. Pegajosa, como dirían algunos. El segundo, y último del disco, tiene una de esas letras que son para cortarse las venas, además de una melodía bien estructurada.

Ahora, vienen las preguntas de rigor. A su juicio, estimados visitantes de El Blog de Queen, ¿Que tan malo resulto ser Mr. Bad Guy? ¿Tienen razón aquellos que no critican de muy buena manera el debut solista de Freddie? Siendo más bien objetivos, ¿les gusta este álbum?

Pueden contestar estas interrogantes y dar sus opiniones sobre el post en los COMENTARIOS.

Un pequeño dato antes de despedirme. En los créditos del disco, se puede leer una línea que dice: “Special thanks to Brian, Roger and John for not interfering”. Según el mismísimo Brian, esta frase no sería del todo cierta. En su Soapbox con fecha del 13 de julio del 2006, Brian se refiere a dicha frase dejándose ver un poco dolido ante ella. Más detalles por ACÁ.

Bueno gente amante de la Reina, me despido de todos ustedes. Cuídense mucho y por favor sigan votando por el blog en el concurso organizado por Bitacoras.com. Muchas gracias por sus votos. Adios.

Del archivo de EBDQ: ¿Greatest Hits I o Greatest Hits II????. Ustedes eligen.

Previous Article

Entradas sin precio

Next Article

El poco interés gringo

You may also like

1 Comentario

  1. El disco Hot Space es diferente; pero no malo. Es divertido y sexy, la canción body lenguaje no es una declaración gay. Cuantas personas hetero, gay u bisexual han tenido encuentros sexuales en un baño de algúna disco? Es un tema bastante erótico.
    Y con respecto a Mr. Bad Guy diré que es un álbum increíble lleno de energía positiva mezcla de ritmos bailables una fiesta que alegra mis días. Freddie Mercury era demasiado superior en sus gustos y los simples fans no lo entienden.
    Los fans del rock tienen un gusto cerrado y solo creen que todo tiene que ser como ellos quieren…
    Me gusta Queen pero; Admiro en demasía a Freddie Mercury, quien nos entrego su gran trabajó y talento.
    Además ese trabajo deja ver la soledad de Freddie, envolviendo letras sencillas pero a la vez profundas, junto a melodías pegajosas. Él era demasiado superior espiritualmente solo que jamás tuvo a nadie quien lo detuviera con comprensión y amor desinteresado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *