El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Freddie en vivo, ¿a la altura?

Author: 13 Comentarios Share:

Photobucket
En Turquía también disfrutaron de la buena música

Hablar de Freddie Mercury ameritaría, al menos, ponerse de pie. El maestro es especial para nosotros por varias razones de peso: lideró nuestra banda predilecta por más de 20 años, su voz nos cautivó hasta la saciedad y, por sobre todo, nos cambió la vida con su música. Aprendimos a querer a Queen gracias a lo que fue él: lo más grande. Ese fue Farrokh Bulsara, el asiático que nació en África pero que vivió la mayoría de su vida en Europa. Parecía un hijo pródigo de la ONU. Era el auténtico e innegable rey de la fiesta.

En vivo, Mercury era toda una estrella. Irradiaba una empatía inusitada. No se trataba solamente de cantar cientos de veces los mismos temas de siempre: Bulsara llamaba la atención del fanático con sus extravagantes prendas, sus gesticulaciones en escena y sus ya clásicas improvisaciones. El maestro se daba la licencia de hacer cosas que nos caerían mal si la hiciera otra persona. En efecto, si el bigotudo lanzaba agua de su vaso al público, nosotros le festejábamos. ¿Se imaginan a Paul haciendo eso mismo?. Mínimo se ganaría la desaprobación o un certero improperio de algún admirador queenero. Simplemente, química es lo menos que hay para ese suceso.

Freddie congratulado, todo bien, bendito. Pero no todo podía ser perfecto. ¿Why?. Lo que todos sabemos pero que no hemos criticado es su voz en vivo. Por algo va el título. Si bien era una delicia escuchar los agudos inverosímiles de Mr. Mercury en los discos, la cosa en los conciertos no era tan exquisita como quisiéramos.

Me centro en muchas opiniones que he recibido en mi diario vivir. Típico es en mí ver y escuchar conciertos de Queen en los 70 y 80. Y típico es también el hecho de recibir comentarios casi a modo unánime sobre la voz del gurú: Freddie Mercury en vivo dejaba mucho que desear. Las respetables opiniones de los que saben poco y nada de Queen algo de cierto tienen: Bulsara no estuvo a la altura de lo que fue su voz en los discos. ¿Acaso la vara era muy alta cuando escuchábamos los vinilos, cassettes y CDs con la cautivante voz de Freddie?

No se trata de un concierto aislado, eran bastantes. Quizás el hincha típico fundamentalista y defensor acérrimo de todo lo que haya hecho Freddie en vida desapruebe ese juicio válido. Pero la cosa es que tan lejana a la realidad no está esa sentencia. Y me he puesto a pensar por qué pudo pasar eso. No sé, quizás era una irrespetuosa falta de profesionalismo para con el público dar lo mejor de sí y ocupaba sólo esfuerzos tímidos, o quizás de sus movimientos enérgicos en escena provocaba una merma en su rendimiento vocal. O simplemente, no se la podía y punto.

Cuando no nos conviene, siempre se dice que hacer comparaciones es odioso. Y es más odioso aún cuando nos ponemos a revisar nombres de grandes colosos musicales que rendían al máximo en vivo, casi a la altura de sus trabajos discográficos. Freddie no nos demostró plenamente eso. Sus desafinaciones durante su carrera en vivo fueron bastantes. Algunas, groseras. Claro, intepretaciones fenomenales las hubo, obvio. Pero, al menos en mi caso, pienso que esas mismas performances pudieron ser más.

La pregunta es demasiado simple en esta ocasión:

¿Qué les parecía LA VOZ DE FREDDIE MERCURY EN VIVO?. ¿Era realmente BUENO EN VIVO?

Ya muchachos, eso es todo por el momento. Reabro los comentarios para este post. Y ojalá los que vengan también tengan permitida la opción de las réplicas y opiniones. Recuerden: sigan votando por EBDQ. Gracias de antemano.

Del archivo de EBDQ: Mustapha es uno de los temas más bizarros de Queen. Ha sido la duda de muchos el tema del idioma de la canción. Muchos suponen que todo está en árabe. En este artículo del archivo hay respuestas para ello.

Previous Article

Más noticias… ¿Queen + PR en CÓRDOBA?

Next Article

Temporada de CDs y Vinilos

You may also like

13 Comentarios

  1. Me agrada mucho que sus fans más ferviente como yó defiendan a mi Freddie, hay muchas cuestiones, para que la voz no sea la misma que en estudio, queremos decir con eso que nadie es perfecto. No me gusta, las gente que dicen que, PLAY THE GAME, y Mr BAD GUY, son albunes malos, HAGASBAR, eso forma parte de un todo, estaria bien que a mi Reina, le saliera todo perfecto, pero como dice mi Rey, seria algo aburrido, que no te guste a tí, no quiere decir, que no les guste a muchas gente.Play the Game, le sale mal en los conciertos,"a mi tampoco me gusta", tambien Roger dasafina bastante, como en UNDER PRESSURE,¡ no querras que vuelban a tras y repitan!,las cosas son asin, a mi me gusta decir, para mi son los mejores, para mi es mi dios, con ese pedaso de voz y esa forma de ser que me enloquese, sé que no son perfectos, pero no me importa los más minimo porque adoraré a Freddie Mercury, FOREVER.

  2. LE PESE A KIEN LE PESE FREDDIE ERA, ES Y SERA GRANDE ENTRE LOS GRANDES POR MUXO KE SE EMPEÑEN EN SACARLE DEFECTOS.Ësta frace toda mayuscula tenia que salir en los diarios todos los dias, me gusta mucho por eso la he copiado.Yo no entiendo eso de las formas de cantar que tenia Freddie, los falsette,de cabeza, de garganta, ect,,, a mí particularmente ne gusta siempre la vos de Bulsara,¿ esque uno no puede tener errores? o mal dia, acaso no han escuchado, I,M GING SLIHTLY MAD, O THE SCHOQ MUST GO ON, la primera es para mí tan dulse que me llega a todos los rincones de mi cuerpo, divina la segunda, él se entrega plenamente para dar lo mejor de sí mismo, y lo consiguió, es el mejor, y estos titulos los cantó estando yá bastante enfermo, por dios que más se le puede pedir, como dicen por ahí, es un ser humano no una maquina, adios, cuidence Ques.

  3. Soy Dalila, otra vez, queria decir que la frace de arriba que está toda mayusculas, la copié de otro texto que está más parriba. Freddie Mercury es mi Dios, como dice mi Rey, si alguien no le gusta que se joda, haber quien no se ha puesto a cantar una noche y al dia siguiente no tenia voz, claro a mi Freddie también, le cambió la voz con la edad, seria algo mas madura pero igual de hermosa, al menos para mí, mira ultimamente escucho mucho, GOIN BACK, de cuando tenia alrededor de 20 años, esta´ linda esta canción, tambien me gusta verlo en los conciertos, aparte de oirlo cantar me gusta ver, todas las cosas que hace para animar a su querido publico, no tengo la más minima duda. Adoraré a FREDDIE MERCURY FOREVER.

  4. Ya leí todos los comentarios, hay de todo,como que mi FREDDIE no está a la altura, pero qué empeño, si somos verdaderos Queneros, ni tan siquiera deberiamos replicar por eso. FREDDIE MERCURY NO ESQUE ESTÉ A LA ALTURA,¡no se han dado cuenta!, EL GRAN FREDDIE MERCURY PAAASA CON HONORES ESA ALTURA. FOREVER FREDDIE MERCURY.

  5. pero claro que me encanta la voz de freddie en concierto!!!!!es tan genial!!!sobretodo en el wembley, las improvisaciones vocales y demas canciones…es un cantante completo en todos los aspectos…te amo freddie!!!!saludos queeners!!!

  6. No existe la perfección wn hasta cuando!! lo que creemos perfecto son solo marcas que pueden ser superadas, kisas no era igual pero Freddie tenía una presencia, una seguridad que tapaba cualquier cosa, no era perfecto por eso es el más grande dense cuenta

  7. Por favor era genial en vivo, su voz era genial. Sí, tal vez no llegaba a los agudos como en los álbunes pero, sin embargo, era inmaculable su voz en vivo. A tenido errores porque era un humano pero tenemos pruebas de que han sido más los aciertos que los errores. Y a pesar de bailar, saltar, correr él seguía cantando y de forma genial.

  8. Algunas veces desafinaba porque brincaba mucho, es cierto que a las notas mas altas nunca llegaba (téngase en cuenta que las notas altas de Mercury, eran ALTAS), igual R. Plant o S. Tayler tampoco llegan nunca. En vivo no era ni mejor ni peor, era diferente, se ajustaba a las circunstancias.

  9. Bueno…creo que freddie mercury tenia una voz preciosa, bellsiima, y además con un gran rango vocal, pero carecia totalmente de tecnica vocal. Además, tan poderas eran sus canciones que ciertamente en vivo nunc apudo defenderlas…
    Un persona puede repetir en estudio mil veces para poder tocar una detrminada nota, hasta que salga y quede gravada, pero en vivo no sera capaz de hacerlo…por ellos freddie nunca pudo cantar sus canciones en vivo, demeasiado dificiles…

  10. De todas formas casi ningun cantante de altos registros como Freddie , plant, Halford o dickinson ha podido tocar sus canciones en vivo…Unicamente tenemos el ejemplo de Geoff Tate, de Queensryche que incluso las mejoraba…
    Pero debajo de ste ultimo…es una contstante el que los grandes cantantes en directo no sean capaces de defender sus obras como en estudio.

  11. Mira si Freddie no daba toda su energía en el escenario, y no lo hacía con la pasión por la que gusta tanto, no sé que coño crees que es dar todo tu esfuerzo.

  12. Freddie era colosal en vivo,en leiden cantó los temas como en estudio la mayoria de los temas,hay canciones que fueron superadas en vivo,me gusta escucharlo mas en vivo,hay temas en Rainbow 74 que superan a las versiones de estudio,Montreal ni hablar,En Live Aid,le supero a todos cantantes que allí estuvieron de los demás grupos.Puedo seguir pero seria extenso,En Wembley la voz de Freddie se resintio por que estaba resfriado,aparte Freddie tenía su limitación por que tenía nódulos en las cuerdas vocales que eso dificultaban mucho a la hora de hacer grandes esfuerzos,pero fueron mas sus aciertos que defectos tuvo al cantar en vivo,hay ciertas cosas que me gustan mas en vivo que en estudio,me parece una reverenda estupidez lo que aca esta publicado,totalmente desinformado el que escribió esto,los nódulos son cosa seria y grave a la hora de cantar en vivo,aparte el nunca se cuido,en una entrevista dice eso,en Torkorosawa cantó con temperaturas muy bajas,hacia frío cantó igual,sea como sea,creo que si estuvo a la altura,hay conciertos que si estaba flojo su voz,era por lo exhaustivo del tour,el mismo lo dice en entrevistas,sumado a que no cuidaba su voz (lo vuelvo a repetir)eso era de indole personal de el no tomar recaudos con su voz,hacia las fiestas mas colosales del ambierte,todo influye,asi que para mi digo Mercury era el mejor sin duda!!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *