¿Son tan malas las letras de Queen?


Entrada para ver a Queen + PR en Madrid, del 25 de Octubre. Enviada por Andrés. Muchas gracias a él.
Hola gente…

Antes del post, un aviso: como ustedes podrán notar, he actualizado poco y nada el blog, por diversas razones. Así que, por lo menos de mi parte, éste será uno de los últimos posts que pondré en el blog. En unos días, explicaré mis motivos, que son bastantes. Me restan poner dos discursos o “sermones” más que me enviaron al mail, y de ahí, chau nomás.

Como quien dice, si alguien quisiera continuidad en el blog, envíeme algún escrito exqusito. No cualquier cosa. Y lo publico 😉

Ah. Y lo de las fichas técnicas. Todo ello, y más sofisticado aún, en la nueva página queenera que ¡SE VIENE!. Así que no será necesario publicarlas acá en el blog. Si alguien se interesa en colaborar a full en ello, me avisa. Con tal de escribir bien y bonito, las puertas están abiertas.

A Queen siempre se le sacó en cara esto de que sus letras ofrecían un contenido básico, cero aporte o nulo, como quieran llamarle. Y eso es algo que se asume, pero que jamás complicó a los “queenies”. Es más, se ha dicho hasta el hartazgo que ese déficit lo reemplazaban elegantemente con lo que ellos sabían y con creces: con música. No sólo buena música, eso mismo se plasmaba con una versatilidad y diversidad de estilos admirables casi por obligación.

Como no es mucho lo que me quiero extender, yo le dejo la palabra a Pablo, el yorugua que ya me ha enviado algunos aportes (y pronto se viene uno musical ¿?) y que habló sobre el tema. De hecho, él propuso el título…

Acción:

¿Son tan malas las letras de Queen?

Cuando se quiere realizar una crítica poco favorable sobre Queen, existen varios lugares comunes donde caer, y uno de ellos sin lugar a dudas se refiere a las letras que acompañan a sus composiciones musicales. Es de común acuerdo que este aspecto de la banda es uno de sus puntos flacos, que ha sido recalcado una y otra vez por la crítica especializada. Uno a veces se deja influenciar por los que dicen estos eruditos y para no ir en contra de la corriente termina dándoles el crédito. Ahora, pensándolo mejor, haciendo caso a mi cabeza me pregunto: ¿realmente son tan malas las letras de Queen?

Analizando las traducciones al español de varias de las canciones uno encuentra que Queen nunca tuvo un hilo conductor, es decir, composiciones que apuntaran sobre una temática en común. Esto se aprecia en todos sus discos, donde se pasa entre una canción u otra por temáticas completamente distintas. Hay ejemplos claros de esto, como “Tie your mother down” y “You take my breath away”, que son composiciones completamente diferentes. Y así ocurre tema por tema, no existiendo casi ningún tipo de conexión entre uno u otro. Es claro que en cada disco no existió la idea de dejar una idea definida, siempre las temáticas fueron para sitios dispares. Esto para muchos puede resultar controvertido, pero los que sabemos como se manejaba la banda conocemos que cada integrante componía a su antojo, escribiendo sobre lo que sentía.

Brian una vez dijo que Queen funcionaba como una maquinaria que les permitía exponer sus composiciones y sacarlas en un disco en común. Queen era una banda que apuntaba gran parte de sus energías a lo musical, existiendo, en oposición a sus letras, una identidad en común. El grupo tenía un sonido propio patente en todas sus canciones. Lo importante era que cada disco manejase un estilo musical en particular y no una idea conceptual.

Queda claro que leer las letras de cada canción de Queen no te van a abrir la cabeza, no te van a dejar pensando todo la vida que habrá querido decir su autor o reflexionando o debatiendo sobre lo que dicen. Queen manejaba un lenguaje muy directo, poco sutil, no haciendo uso de metáforas rebuscadas. En su mayoría en una sola leída queda claro lo que se quiso expresar.

Haciendo un fugaz análisis del contexto de los inicios de Queen, el grupo participó en los setentas en un género que apuntaba principalmente con romper con las estructuras establecidas, imponer nuevas formas de ver el mundo, ideologías y demás. Sin embargo, la banda nunca tocó ni por asomo temas como estos, nunca se apreció una idea política o una filosofía de vida, y creo que fue coherente con sus intereses.

Hubiese sido muy absurdo ver a Freddie vestido con costosos y exuberantes vestimentas hablando sobre como sufren los oprimidos por la sociedad. Esta bien que era irónico, pero no llegando hasta ese extremo. Existen cantantes que tratan sobre estos temas tan profundos, pero que luego se los ve habitando lujosas mansiones y andando en carísimas limusinas. A la hora de vivir se olvidan de su filosofía anarquista y revolucionaria y viven muy bien adaptados al sistema. Estos personajes le venden a sus fans algo que no son, un producto; es bueno ser y no aparentar.

Queen apostó en sus letras principalmente a la emoción, a los sentimientos. Se expresan en muchas de ellas los momentos de vida en el que se encontraban sus integrantes. Ejemplos hay de sobra. El amor y el desamor aparecen de forma continua (Love Of My Life, Save Me, You’re My Best Friend, These Are The Days Of Our Lives, etc.). Esta claro que escuchar a Queen es para aquellos que buscan emocionarse con sus canciones, tanto en melodía como en sus letras, y creo que la música esencialmente debe apostar a esto. Si va acompañado de pensamientos profundos y metáforas originales pero entendibles es muchísimo mejor, pero si apuestan únicamente a lo serio y lo extremadamente complejo a mí no me sirve. Prefiero leer un libro o ver una documental. La música es también entretenimiento, hecho que queda claro en “Let me entertain you”, por ejemplo.

Ahora bien, si se habla de que las letras de Queen son vanas, superficiales, sin contenido alguno es porque también existen comparaciones con grupos similares, que seguramente sean superiores en este aspecto. Pero, viéndolo desde mi óptica no veo esa brecha enorme entre Queen y lo demás como se nos quiere hacer ver. Comparando con bandas de peso, como The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd y muchas más no logro ver una diferencia tan abismal, incluso Queen supera a algunos.

Refiriéndome a los Beatles en especial, a los cuales escucho, tengo discos y les tengo gran admiración, si bien son superiores a Queen en cuanto a letras, no poseen un talento tan superior para las mismas como se piensa. Sin embargo la crítica especializada a Queen le pega con un palo y a la banda de Lennon los sitúa en un pedestal. Ni una cosa ni la otra. Ni tan malo ni tan bueno. The Beatles también tuvo composiciones superficiales, que están a la altura de las que hacían grupos como los Backstreet Boys o Five, como el caso de “Love Me Do”, “She Loves You”, “I Want To Hold Your Hand”, “Please Please Me” etc, etc, canciones que me encantan pero que no dejan nada profundo. Pero, y vuelvo a reiterar, la crítica se ensaña con Queen por su etapa ochentera y alaba hasta el exceso cualquier cosa hecha por los de Liverpool. Acaso la letra de “The Show Must Go On” es menos que la de “A Day In The Life”, es menos la de “Love Of My Fife” que la de “Yesterday”, o la de “I’m Going Slightly Mad” que la de “I’m The Walrus”. Yo realmente no veo esa diferencia tan marcada que expresan los que saben, pero bueno, solo soy un simple amante de la buena música y debo saber poco. Sin lugar a dudas a Queen nunca se les va a perdonar el cambi

o que hizo en “The Game”.

Disculpen si me fui por las ramas, pero leer algunas críticas hechas sin reflexionar demasiado me enervan hasta el punto de hacer que escriba todo esto. En conclusión, las melodías de Queen superan claramente a sus letras, eso es obvio, pero decir que sobre lo que estas se refieren es de una total superficialidad es bastante exagerado. Los integrantes de Queen eran y son personas muy inteligentes. Todos sabemos los estudios que poseen y al ver sus entrevistas se nota que no eran ningunos idiotas. Si se lo hubiesen propuesto habrían realizado letras más jugadas con ideas filosóficas o políticas, pero esto sería contradictorio con el estilo de la banda. Por suerte le dieron importancia a la melodía y nos regalaron excelentes composiciones musicales, que pese a que no dicen palabras, también pueden expresar y dejar mucho…

Dos preguntas para finalizar: ¿En que canción de Queen aparece un solo de batería, un solo de bajo y un solo de guitarra de forma continuada? ¿En que canción se alude en su letra al título de la canción que le continúa en la lista de temas?

Lo único que puedo decir es que esta especie de crónica me pareció, según mi humilde opinión, muy certera y veraz. Excelente 😀

Ahora las respuestas están en sus manos. Basta con responder la respuesta del título y comentar el interesante escrito de Pablo.

Chau. Faltan dos discursos…