Historias de Queen en vivo

Who Wants To Live Forever
Queen tuvo conciertos entre el año 1970 y el año 1986. Los integrantes en solo, especialmente Roger y Brian, también tuvieron una interesante cantidad de presentaciones en solitario. Y en muchas de ellas, se esconden algunas historias, anécdotas o hechos que no pueden pasar desapercibidos. Este compendio es brevísimo, faltan demasiadas historias, pero algo se pudo recabara para el lector que se interesa siempre en leer más de su grupo. Aunque eventualmente, algunas de estas historias ya son conocidas por ustedes.

Ticket neoyorkino
Empezamos por inconvenientes “orgánicos”. Brian May tuvo el infortunio de contraer hepatitis hace mucho tiempo. Claro, en plena gira de Queen en los Estados Unidos, la Reina teloneaba, como de costumbre, a Mott The Hoople. Queen ya llevaba 5 días seguidos ofreciendo conciertos en Nueva York, entre el 7 y el 11 de mayo de 1974, incluyendo una doble jornada el día 10. Después de su última presentación en el Uris Theatre neoyorkino, el organismo de May no dio más, y Queen tuvo que cancelar las siguientes presentaciones, unas 20, en territorio norteamericano.

Esperando impacientemente
Años después, los episodios incómodos y/o anormales se trasladarían a Saarbrücken. Queen ya había terminado su exitosísima gira Live Killers, entre enero y mayo de 1979, empezando en Europa y acabando en Japón. Extrañamente, Queen rompió su descanso de conciertos en vivo y se presentó el 18 de agosto de 1979, en suelo alemán. Lo que se hizo en suelo germano fue un festival al aire libre, con varios artistas, como Alvin Lee & Ten Years After, Molly Hatchet, Red Baron, Rory Gallagher, The Commodores y Voyager. Al parecer, Queen era el plato fuerte, pero no sólo destacó por estar más de hora y media en escena. Roger Taylor pasó de ser rubio a “peloverde” ese día. Un accidente capilar, quizás con algún tinte o algún otro compuesto, hizo un descalabro en la zona capilar de Rogelio y, como buen profesional, tuvo que afrontar todos los inconvenientes y exhibir su error en vivo.

Queen oriental
Queen, además, tuvo el agrado de visitar por primera vez al fiel público latino. La Reina, en el año 1981, visitó Argentina, Brasil, Venezuela y México. Los acontecimientos especiales fueron, por ejemplo, ver a Maradona en el último concierto de Queen en Argentina, el 8 de marzo. Lo otro sería las 131000 personas que fueron a ver a la Reina en el Estadio Morumbí de Sao Paulo, el 20 de marzo. Todo un récord. También se cancelaron dos conciertos en Venezuela, por la muerte del ex presidente Rómulo Betancourt. Además, Queen tenía pactada una gira para octubre y noviembre de 1983, con presentaciones en Argentina, Brasil y Uruguay. Todo se canceló. Lo más triste de todo que en zona charrúa incluso se hicieron algunos posters promocionales, como el de arriba.

Freddie lastimado en Hannover
En la gira promocional de The Works, Freddie tuvo un lamentable accidente. En la ciudad de Hannover, el 22 de septiembre de 1984, mientras Mercury procedía a entretener a los queeneros viciosos con Hammer To Fall, tuvo un accidente en una de sus rodillas. Naturalmente, tuvo problemas, pero afortunadamente, esto ocurrió cuando ya estaba terminando el concierto. Después de ese incidente, Queen terminó con 4 canciones: Bohemian Rhapsody, We Will Rock You, We Are The Champions y God Save The Queen. Ese mismo mes, Freddie tuvo que hacer el video de It’s A Hard Life en esa aparatosa estadía en Alemania.

Freddie en Irlanda
En la ciudad de Slane, en Irlanda (erróneamente se consigna a Dublín), en el Magic Tour del ’86, cuando Queen había terminado con Seven Seas Of Rhye, se produjo una trifulca entre gente del público. La misma gente de Queen, en especial Brian, tuvo que llamar a la calma para seguir la presentación con normalidad. Todo ello, en 5 de julio de 1986.

Queen en Budapest
22 días después, en Hungría, Freddie sorprendió a la hinchada magiar con el tema local Tavaszi Szél Vizet Áraszt. Naturalmente, cantar algo en húngaro no es nada fácil. Así que Freddie se valió de esa excusa para cantar esa canción en el Nepstadion. Pero con la canción escrita en la palma de su mano…

Sobrevolando Stevenage
Días después, Queen ofrecería su último concierto en la ciudad de Stevenage, en el Knebworth Park de esa ciudad, el 9 de agosto de 1986. Siendo un evento muy masivo, la Reina no fue el único grupo que se presentó. Además, lo hicieron Belouis Some, Big Country y Status Quo. Para desgracia de la gente de Status Quo, hubo un fan de SQ que resultó herido por culpa de un infeliz que no halló nada mejor que agarrar un cuchillo y usarlo cobardemente. No me consta si la víctima murió o sólo resultó herido. La Mariana, hace un tiempo, me proporcionó un link de Queenzone sobre el incidente… pero no recuerdo cuál es ¬¬.

Aunque las historias son muchas. Queen hasta hizo playback (sobre todo en Montreux), conciertos gratuitos (Hyde Park), público no muy efusivo (Montreal, Sydney)… y otras hierbas.

Si alguien tiene otra historia, puede contarla POR ACÁ.

PD 1: Un tema a futuro sería hablar sobre los “mitos urbanos” que se han generado en torno a Queen. Muchos de ellos, ridículos y rotundamente falsos.

PD 2: ¿Conocen Wikipedia?, ¿o QueenPedia?. Señores… se viene algo alternativo, ambicioso y DE CALIDAD. No puedo adelantar más. Interesados en ayudar, me avisan. Será algo que le dará mil patadas al blog. En serio.