Ficha Técnica: Sheer Heart Attack

Sheer Heart Attack
RESEÑA

Ya en el año 1974, Queen se matriculó con Queen II. Sin embargo, ese mismo año, la Reina seguiría a full en su intención de ofrecernos más material de lujo. Era el turno de Sheer Heart Attack, álbum lanzado el 8 de noviembre de 1974, que alcanzó una interesante posición #2 en los charts británicos, estando 10 semanas en el top ten y 52 semanas en los ránkings del Reino Unido.

Si bien todos los trabajos de Queen poseían algo especial, el tercer álbum de Queen tenía bastante de eso. La seriedad que la banda plasmaba en Queen II se dejó bruscamente de lado. De hecho, siempre se dijo que Queen era una banda que a veces no se tomaba las cosas en serio, sobre todo por el contenido básico de muchas de sus canciones en las letras. Ya viendo la carátula de este álbum, se nota que el espíritu oscuro de Queen II se deja definitivamente de lado, en un álbum mucho más variado y un poco más prendido.

Con este certero ataque al corazón, aflora el “espíritu comercial” de Queen. Se hizo mucho más conocido y se abrió internacionalmente. Tanto así que la Reina empezó a ofrecer conciertos en países que Queen jamás había visitado antes: Suecia, Finlandia, Bélgica, España y Japón. El país nipón indica un caso especial: Queen se encariñó con este país, cosa que se fue acrecentando con el paso del tiempo. Para la gira de Sheer Heart Attack, Queen ofreció 8 conciertos en el archipiélago asiático.

Para esos efectos, hubo algo que ayudó mucho: 28 días antes del lanzamiento de Sheer Heart Attack, se lanzó el single Killer Queen, que tenía como B-Side a la “versión single” de Flick Of The Wrist, que era dos segundos más corta que la versión del álbum. Ese single alcanzó el puesto #2, estando 12 semanas en los charts. Killer Queen fue el tema que definitivamente hizo de Queen una banda más que interesante, y eso le hizo ganarse cierto reconocimiento, a sabiendas que no eran pocos los que ya criticaban al grupo por ser exageradamente bizarro en escena, más que nada, por lo estrafalario de su vestuario.

Es que claro, para muchos, Killer Queen es una de las mejores obras del Queen setentero. Quizás, lo mejor de este álbum. Lo descollante, de seguro, es escuchar a Freddie con su piano Chappell, a May en lo suyo con la RS y los coros tan infatigables y típicos de los que se podía jactar fácilmente Queen.

Se habló que este álbum es especial. Razones hay de sobra. En primer término, vemos la primera composición de Deacon en Queen: Misfire. No es el gran tema, pero por lo menos agrada, y con eso basta. Especial es también este álbum por el hecho de ser el primero en tener más de un single en suelo británico. Si el primero fue la “reina asesina”, el segundo sería Now I’m Here (que tenía como B-Side a Lily Of The Valley), tremenda obra maestra de May. Él mismo se luce nuevamente con la Red, en una melodía contagiosa, otro recurso al cual recurría Queen en muchas de sus canciones. El poder musical se manifiesta también en Stone Cold Crazy, canción escrita por Freddie, pero acreditada a Queen, que pasó a ser la primera canción thrash metal de todos los tiempos.

Una rareza insigne en este álbum es Bring Back That Leroy Brown, canción entretenida y pegajosa. Dentro de todo lo freak y poco convencional de este music-hall, pasa a ser simpático y agradable para los queeneros, sobre todo por elementos como el pizzicato de John con su contrabajo. Y tenemos otra conexión. Tenement Funster/Flick Of The Wrist/Lily Of The Valley. A modo personal, me quedo lejos con Flick Of The Wrist, aunque su balada que le prosigue también se salva (Lily Of The Valley). A propósito de baladas, una que gusta a muchos es Dear Friends. A pesar de lo corto en duración y de su simpleza en cantidad de instrumentos (sólo se usa un piano), los coros le dan un toque más ameno a esta gran canción. Simple pero efectivamente buena.

De todo vemos acá. Hasta canciones con aires circenses, como Brighton Rock. Este tema es de la natural preferencia de los fanáticos de May, sobre todo, por el solo de Brian en pleno clímax de la canción, además de toda la energía de Taylor con su batería Ludwig.

Con todos estos pergaminos, la carrera de Queen fue en pleno ascenso. Aunque no fue de agrado de la banda la relación que tenía con la productora Trident. Queen ya era una máquina de hacer dinero, pero Freddie y compañía no percibían muchas de sus ganancias. Afortunadamente, Queen rompería con la Trident tiempo después.

Quizás, en este álbum, vemos a un Queen más festivo que versiones anteriores. Festivo, pero no en exceso, como se vería años después. La combinación de estilos no la perdieron, haciendo de este disco algo bastante heterogéneo y tolerable para los que gustan de la buena música. Dudo que esto haya sido mejor que Queen II, pero siendo de Queen, no es cualquier cosa, entendamos eso. Si ya Sheer Heart Attack era bueno, lo siguiente sería más sofisticado.

Y mejor.

APUNTES:

  • En los años ’30, hubo una obra literaria, escrita por Graham Greene, llamada al igual que el primer track de este álbum: Brighton Rock.
  • Hay varios apuntes interesantes sobre Stone Cold Crazy. Fue la única canción del álbum escrita antes de los años 70’s. La escribió Freddie en su época en Wreckage. Además, es la primera canción que Queen interpretó en vivo como grupo.
  • La primera canción “thrash metal” (algunos citan erróneamente trash) fue de Queen. Claro, otra vez Stone Cold Crazy aporta un dato interesante. Y lo otro raro: Stone Cold Crazy, a pesar de ser escrita por Freddie, fue acreditada a Queen, al igual que, por ejemplo, One Vision y los temas de los álbumes The Miracle e Innuendo.
  • Dear Friends tiene algo que lo hace simple; este tema tiene un solo instrumento: un piano acústico Bösendorfer, usado por el chascón May.
  • Es casi obligado en la música que el título sea nombrado en la canción. Eso NO ocurre con Tenement Funster. Cosa de revisar la letra de la canción y se darán cuenta.
  • Misfire marca el debut de John Richard Deacon en la composición de canciones en Queen. Hizo pocas, pero privilegió, ante todo, calidad por cantidad. Además, John tuvo el trabajo de tocar tres instrumentos distintos en esa canción: un bajo Fender, una guitarra acústica Ovation y una guitarra eléctrica Fender Telecaster.
  • La foto con aires psicodélicos fue tomada por Mick Rock, el mismo de la imagen clásica de la carátula de Queen II.
  • Bring Back That Leroy Brown, de por sí, es un tema especial. Una de las razones es la cantidad de instrumentos que se usaron; además de los mismos instrumentos de siempre, John usó un contrabajo, Brian aplicó lo suyo con un ukelele-banjo George Formby y Freddie se lució con su piano jangle Chappell.
  • Naturalmente, este disco tuvo muchas versiones, incluyendo una literal traducción para el título del álbum y sus canciones. Esto lo podemos ver en la edición argentina del disco en LP, en su tapa y contratapa.

DATOS

LANZADO EN: 8 de noviembre de 1974

GRABADO: Entre julio y septiembre de 1974 en 4 estudios distintos: Rockfield (Monmouth, Gales), Wessex (Highbury, Londres), Air (Londres) y Trident (Londres)

PRODUCIDO POR: Queen y Roy Thomas Baker

INGENIERO: Mike Stone

MÚSICA, LETRAS y ARREGLOS: Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon.

SELLOS DISCOGRÁFICOS: EMI

INTÉRPRETES:

Batería y percusión: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Contrabajo: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May y John Deacon
Ukelele-banjo: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury y Brian May
Piano jangle: Freddie Mercury
Órgano: Freddie Mercury
Voces principales: Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May
Gritos: Roger Taylor
Coros: Queen y staff no acreditado

CANCIONES DEL ÁLBUM:

1. Brighton Rock (May) 5:09
2. Killer Queen (Mercury) 2:59
3. Tenement Funster (Taylor) 2:47
4. Flick Of The Wrist (Mercury) 3:19
5. Lily Of The Valley (Mercury) 1:43
6. Now I’m Here (May) 4:13
7. In The Lap Of The Gods (Mercury) 3:22
8. Stone Cold Crazy (Queen) 2:14
9. Dear Friends (May) 1:06
10. Misfire (Deacon) 1:50
11. Bring Back That Leroy Brown (Mercury) 2:16
12. She Makes Me (Stormtrooper In Stilettoes) (May) 4:09
13. In The Lap Of The Gods… Revisited (Mercury) 3:44

Para el LP, el primer lado contenía 6 canciones. El segundo, 7.

* Hollywood Records, para el disco lanzado en 1991, agregó 1 track:

1. Stone Cold Crazy (1991 Bonus Remix, por Michael Wagener) (Queen) 2:14

OTRAS CANCIONES:

La canción Sheer Heart Attack, del álbum News Of The World, fue inicialmente grabada para este álbum.

CANCIÓN MÁS CORTA:

Dear Friends (1:06)

CANCIÓN MÁS LARGA:

Brighton Rock (5:09)

DURACIÓN:

38:58

VIDEOS CLIPS:

Killer Queen: Hay dos versiones: la de Greatest Flix y una grabada en el Top Of The Pops, en 1974, para la BBC. El primer video muestra a los queenies con detalles afines a ellos, en una especie de “perfil”, con fotos y todo, armado en 1981. Lo segundo es de octubre de 1974, grabado en los Shepherd’s Bush Studios y dirigido por Robin Nash.

Stone Cold Crazy:

Hay tres videos para esta canción. Parte del video muestra algo de la presentación de la Reina en el Rainbow Theatre, en Londres, del 20 de noviembre de 1974. El video fue compilado en 1998 exclusivamente para Queen Rocks – The Video y en él suena una intro en vivo de este hit. Otro video, pero de menor importancia, es de un remix del año ’91, hecho por Michael Wagener. El video incluye escenas de Queen y de una película llamada Encino Man (California Man). Este video data del año 1992. El tercero es de Classic Queen y es otro video collage más.

Now I’m Here: Usa dos videos muy parecidos: uno de Greatest Flix y otro de Queen The Rocks – The Video. Ambos muestran a Queen en el célebre Live At The Rainbow.

CANCIONES EN VIVO:

De las 13 canciones del álbum, aparentemente 5 no fueron tocadas en vivo: Tenement Funster, Lily Of The Valley, Dear Friends, Misfire y She Makes Me

GIRA PROMOCIONAL:

La friolera de 77 conciertos tuvo la gira promocional de Queen para Sheer Heart Attack, entre octubre de 1974 y marzo de 1975. Se empezó en el Reino Unido. Luego la banda se trasladó a algunos países europeos (Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda, Bélgica y España). Más tarde, es el turno de Norteamérica, para finiquitar todo en Japón, con 8 conciertos en ese país. Cabe destacar que muchos conciertos se suspendieron: algunos en febrero y marzo en suelo americano, y otros en Noruega y Dinamarca se cancelaron por la simple razón de que un camión de tantos que usaba Queen para sus tours tuvo un accidente después de un concierto en Lund (Suecia).

AUTORES ACREDITADOS (CANCIONES):

Freddie Mercury (6)
Brian May (4)
Queen (1, es Stone Cold Crazy, que la escribió Freddie a fines de los ’60)
Roger Taylor (1)
John Deacon (1)

PAÍSES EN LOS QUE SE LANZÓ EL ÁLBUM:

24: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, EE.UU., Francia, Holanda, Hong Kong, India, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, RU, Rusia, Singapur, Taiwán, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.

MEJOR POSICIÓN EN LOS CHARTS:

#2 (RU, 52 semanas en el chart), #12 (EE.UU., 32 semanas en el chart), #23 (EE.UU., 34 semanas en el chart)

SINGLES BRITÁNICOS:

Killer Queen / Flick Of The Wrist (#2, 11 de Octubre de 1974)
Now I’m Here / Lily Of The Valley (#11, 17 de Enero de 1975)

DATOS POR CANCIÓN:

1.BRIGHTON ROCK:

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Queen

Influencias de: Jimi Hendrix

Género: Rock progresivo

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Trident Studios y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special

2. KILLER QUEEN:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Influencias de: The Beach Boys, The Beatles

Género: Musichall

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Triángulo: Roger Taylor
Móvil de viento: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica:

Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principales: Freddie Mercury
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Triángulo Ludwig
Móviles de viento Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano Jangle Chappell

3. TENEMENT FUNSTER:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Roger Taylor
Arreglos: Roger Taylor

Influencias de: T-Rex

Género: Glam Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Roger Taylor
Coros: Roger Taylor

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Ovation
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Yamaha

4. FLICK OF THE WRIST:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Queen

Género: Rock progresivo

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Yamaha

5. LILY OF THE VALLEY:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Balada con piano

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

6. NOW I’M HERE:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Influencias de: Mott The Hoople

Género: Hard Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Brian May
Órgano: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano Bechstein
Órgano Hammond

7. IN THE LAP OF THE GODS:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Rock Progresivo

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Brian May

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Gritos: Roger Taylor
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Ovation
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

8. STONE COLD CRAZY:

Compuesta en: 1969

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Queen

Género: Thrash Metal

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz Principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special

9. DEAR FRIENDS:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Balada con piano

Intérpretes:
Piano acústico: Brian May

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Piano acústico Bösendorfer

10. MISFIRE:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: John Deacon
Arreglos: John Deacon

Influencias: The Beatles

Género: Pop

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica: John y Brian

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Ovation
Guitarra eléctrica Fender Telecaster
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

11. BRING BACK THAT LEROY BROWN:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Influencias de: The Pointer Sisters

Género: Music-Hall

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Contrabajo acústico: John Deacon
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Ukelele-Banjo: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury
Piano Jangle: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Bajo de precisión Fender
Batería Ludwig
Guitarra eléctrica Red Special
Ukelele-Banjo George Formby
Piano acústico Yamaha
Piano Jangle Chappell
Contrabajo (no más información)

12. SHE MAKES ME:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Balada

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Brian May
Coros: Brian May

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Ovation
Guitarra eléctrica Red Special

13. IN THE LAP OF THE GODS… REVISITED:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Arena Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury
Singalong final: Queen y staff no acreditado

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1974, en los Rockfield Studios (Monmouth) y los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Bajo de precisión Fender
Batería Ludwig
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Yamaha

* Saludos especiales a Etienne Queenero y a la Mona por ayudarme (y salvarme) en la confección de este post 😀

SEGUIR LEYENDO…