El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Ficha Técnica: Queen II

Author: 1 Comentario Share:

RESEÑA

Después del interesante y prometedor inicio de Queen con su primer álbum, se viene su segundo trabajo: Queen II. Otra vez, el grupo no invirtió mucha originalidad en el nombre del álbum, aunque primeramente pudo haberse llamado Over The Top. Roger, por ejemplo, se quejaba de la falta de creatividad a la hora de escoger el nombre del álbum, como lo señaló en el año 1975, en la revista Record Mirror.

Este auténtico discazo queenero se lanzó el 8 de marzo de 1974, alcanzando la interesante posición #5 en los charts del Reino Unido, permaneciendo en los charts por 29 semanas, aunque ya 2 semanas atrás se había lanzado el single Seven Seas Of Rhye, que tenía como B-Side a See What A Fool I’ve Been, canción que, sin embargo, no apareció en el álbum. Este single tuvo la particularidad de ser el primero en ingresar a los charts británicos, alcanzando la posición 10.

Escuchando este trabajo, se infiere que Queen avanzó, y para bien, en su búsqueda de hacer buena música. A pesar de lo poco conocido que es para algunos este álbum, Queen II resulta ser para muchos un gran álbum, incluso, a la altura de un peso pesado como lo es A Night At The Opera. A Queen lo vemos en un trabajo, por sobre todas las cosas, serio, oscuro, exquisito, sofisticado y pomposo, con una calidad superior a su álbum antecesor. Es que Queen II merece todos esos calificativos.

Si hubiese que resumir a Queen II, habría que resaltar a dos integrantes del grupo: Freddie Mercury y Brian May. Queen II se hizo célebre con sus dos lados soberbios: el lado blanco de May y el lado negro de Mercury. Este juego de colores que polarizó en algo al álbum atrajo en demasía a los queeneros y a los entendidos en música. Por más que a veces se recurra en comparaciones odiosas, para calificar qué lado es mejor, esto no se manifiesta aquí: los dos lados son de alto nivel, muy parejos ambos. Nos basta ver esto en dos canciones en las que se menciona el vocablo Queen: White Queen (del lado blanco) y The March Of The Black Queen (del lado negro)

Es que el disco tiene razones de sobra para ser calificado positivamente: revisando las 11 canciones, podemos notar que hay auténticas obras maestras. La más notoria es, sin dudas, The March Of The Black Queen. Pieza exquisita, apta para gente con exigentes gustos musicales. Tanto es así que muchos declaran, sin tapujos, que esta canción está a la altura de Bohemian Rhapsody. De hecho, The March of The Black Queen es su predecesor. Claramente, es la mejor pieza de este álbum, con arreglos vocales colosales, sumados a una perfecta combinación de segmentos que concluyen en una auténtica obra maestra. Difícil de ignorar.

Atrayentes son también las demás canciones, considerando que hay temas naturalmente pegajosos y únicos (The Fairy Fellers’s Master-Stroke), instrumentales algo orquestados (Procession), incluso dedicatorias de amor (White Queen), y rock poderoso en esencia (Ogre Battle). Se ve de todo en este gran disco. Puede ser hasta entretenido el asunto de las conexiones, porque en este álbum hay dos: The March Of The Black Queen con Funny How Love Is; y Ogre Battle con The Fairy Feller’s Master-Stroke y Nevermore. Aunque algunos podrían quejarse sabiendo que The March Of The Black Queen está hermanado con un tema nada especial como Funny How Love Is.

Si bien el grupo ya empezó con el tema de los coros en su primer álbum, acá se refuerza más eso, alcanzándose, en algunos casos, registros altísimos. Ese sello los hacía casi únicos. No sólo se trataba de tipos tocando instrumentos. La voz pasó a ser algo grupal, no sólo en la imagen de Freddie. Otro punto a favor.

Pero al ser una banda aún no muy masiva, este grandioso álbum pasó algo desapercibido. Injustamente desapercibido. En todo caso, Queen estaba a punto de dejar de ser el típico grupo low profile, para terminar siendo una leyenda, como lo es y lo seguirá siendo. Lo poco valorado de este disco incomoda al queenero, porque sabe que esto debió tener más difusión. ¿Para qué?, para que el resto de los mortales sepa lo que es la buena música. Por ahí alguien podría decir que este disco es casi un secreto guardado sólo para queeneros. Podemos pensar lo que se nos antoje.

El que sepa valorar lo bueno pero poco comercial… que empiece a escuchar Queen II.

APUNTES:

  • Queen era un grupo que grababa sus discos en más de un estudio. En Queen II hubo una excepción. Este disco se grabó íntegramente en los Trident Studios de Londres, en agosto de 1973.
  • Por más que se asumiera que el lado blanco fuera de May, en ese lado había un tema intruso: The Loser In The End, de autoría de Roger Taylor.
  • La Reina se caracterizó por trabajar siempre, o casi siempre, en equipo. Eso NO se plasma en el tema Procession. Sólo intervienen May y Taylor.
  • En el primer álbum de Queen, Deacon sólo trabajó con su bajo Fender. Para Queen II, Deacon probó otra cosa además de su bajo eléctrico: la guitarra acústica. Deacon la usó en dos canciones: Funny How Love Is y Father To Son.
  • Extrañamente, la canción Ogre Battle ya había sido tocada en vivo, antes ser grabada.
  • Freddie era el habitual integrante en cantar las canciones de Queen. Esa hegemonía se rompió en el tema Someday One Day: Brian May cantó, por vez primera, como voz principal en una canción de Queen
  • The Fairy Feller’s Master-Stroke fue un tema muy especial en este álbum. No sólo en el ámbito musical; esta canción es inspirada en una pintura de Richard Dadd. A Richard le tomó 9 años terminar su obra.
  • La idea de los lados blanco y negro para Queen II surgió después que Freddie escribiera The March Of The Black Queen.
  • Esa imagen que se ve en la carátula de Queen II fue fotografiada por Mick Rock. La fuente de inspiración fue la actriz alemana Marlene Dietrich.

DATOS

LANZADO EN: 8 de marzo de 1974

GRABADO EN: Agosto de 1973, en los Trident Studios (Londres)

PRODUCIDO POR: Queen, Roy Thomas Baker y Robin Geoffrey Cable

INGENIERO: Mike Stone

MÚSICA Y LETRAS: Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor.

ARREGLOS: Queen

SELLOS DISCOGRÁFICOS: EMI

INTÉRPRETES:

Batería: Roger Taylor
Percusión: Roger Taylor, Roy Thomas Baker y Brian May
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon y Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Brian May y Freddie Mercury
Clavecín: Freddie Mercury
Voces principales: Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May
Coros: Queen y staff no acreditado

CANCIONES DEL ÁLBUM:

1. Procession (May) 1:13
2. Father To Son (May) 6:14
3. White Queen (As It Began) (May) 4:33
4. Someday One Day (May) 4:23
5. The Loser In The End (Taylor) 4:03
6. Ogre Battle (Mercury) 4:08
7. The Fairy Feller’s Master Stroke (Mercury) 2:41
8. Nevermore (Mercury) 1:18
9. The March Of The Black Queen (Mercury) 6:34
10. Funny How Love Is (Mercury) 2:48
11. Seven Seas Of Rhye (Mercury) 2:48

Para el vinilo, el primer lado tenía 5 canciones. El segundo, lógicamente, 6.

* Hollywood Records, para el disco lanzado en 1991, agregó 3 nuevos tracks:

1. See What A Fool I’ve Been (May) 4:31
2. Ogre Battle (1991 Bonus Remix, por Nicholas Sansano) (Mercury) 3:26
3. Seven Seas Of Rhye (1991 Bonus Remix, por Freddy Bastone) (Mercury) 6:35

CANCIONES EN SINGLES PERO NO EN EL ÁLBUM:

1. See What A Fool I’ve Been

CANCIÓN MÁS CORTA:

Procession (1:13)

CANCIÓN MÁS LARGA:

The March Of The Black Queen (6:34)

DURACIÓN TOTAL:

40:44

VIDEOS CLIPS:

Seven Seas Of Rhye:

Existen dos versiones, una para Classic Queen y otra para Queen Rocks – The Video. La primera es un video collage de 1992, dirigido por DoRo (Rudi Dolezal y Hannes Rossacher), en donde vemos a Queen en Tokio, en dos etapas: en april de 1975 y en un concierto del 11 de mayo de 1985. La segunda versión es muy parecida a la primera, así que no vale la pena hablar mucho de eso.

CANCIONES EN VIVO:

De las 11 canciones del álbum, aparentemente 5 no fueron tocadas en vivo, ni siquiera a modo de intro: Someday One Day, The Loser In The End, The Fairy Feller’s Master Stroke, Nevermore y Funny How Love Is. Aunque se rumorea que The Fairy… fue interpretado el 1 de marzo de 1974.

GIRA PROMOCIONAL:

Para promocionar Queen II, la Reina hizo unos 40 conciertos, principalmente en el Reino Unido y en los Estados Unidos. En los mismos, se usaba como intro Procession.

AUTORES ACREDITADOS (CANCIONES)

Freddie Mercury (6)
Brian May (4)
Roger Taylor (1)

PAÍSES EN LOS QUE SE LANZÓ EL ÁLBUM:

20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, EE.UU., España, Francia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, México, Portugal, RU, Rusia, Suecia y Venezuela.

MEJOR POSICIÓN EN LOS CHARTS:

#5 (RU, 29 semanas en el chart), #49 (EE.UU., 13 semanas en el chart)

SINGLES BRITÁNICOS:

Seven Seas Of Rhye / See What A Fool I’ve Been (#10, 23 de Febrero de 1974)

DATOS POR CANCIÓN:

1.- PROCESSION

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Influencias de: Pink Floyd

Género: Rock progresivo

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Guitarra eléctrica: Brian May

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Guitarra eléctrica Red Special

2.- FATHER TO SON

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian y Freddie

Influencias de: The Who

Género: Rock progresivo

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Brian y Freddie

Voces:
Voces principales: Freddie y Roger
Coros: Queen

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Martin
Guitarra eléctrica Red Special
Piano Bechstein

3.- WHITE QUEEN

Compuesta en: 1969

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian y Freddie

Género: Art Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces
Voz principal: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Hairfred
Guitarra eléctrica Red Special

4.- SOMEDAY ONE DAY

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Queen

Género: Balada Folk

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Brian May
Coros: Brian May
Coro angelical: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Martin
Guitarra eléctrica Red Special

5.- THE LOSER IN THE END

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Roger Taylor
Arreglos: Roger Taylor

Género: Hard Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Marimba: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Roger Taylor

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Marimba Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Martin
Guitarra eléctrica Red Special

6.- OGRE BATTLE

Compuesta en: 1972

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Influencias de: Led Zeppelin

Género: Heavy Metal

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Gong: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Freddie
Gritos: Freddie
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special

7.- THE FAIRY FELLER’S MASTER-STROKE

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Influencias de: Richard Dadd (pintor)

Género: Rock Progresivo

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Castañuelas: Roy Thomas Baker
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury
Clavecín: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Gritos: Roger Taylor
Coros: Queen

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein
Castañuelas (no más información)
Clavecín (no más información)

8.- NEVERMORE

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Balada con piano

Intérpretes:
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas:Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

9.- THE MARCH OF THE BLACK QUEEN

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Rock progresivo / Art Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Campanas tubulares: Brian May
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voces principales: Freddie y Roger
Coros: Queen

Producido por: Queen, Robin Geoffrey Cable y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Campanas tubulares Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

10.- FUNNY HOW LOVE IS

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Rock progresivo

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Robin Geoffrey Cable

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica, probablemente Martin
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

11.- SEVEN SEAS OF RHYE

Compuesta en: 1973

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Rock progresivo

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1973, en los Trident Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Bajo de precisión Fender
Batería Ludwig
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein
LYRICS: Los lyrics de las 11 canciones están
AQUÍ.

OTRAS CANCIONES

1.- SEE WHAT A FOOL I’VE BEEN

No es mucho lo que se puede decir de esta canción, que no se entiende por qué no salió en Queen II. Apareció en el primer single de Queen que apareció en los charts (fue el B-Side de Keep Yourself Alive), y además estuvo en la remasterización gringa del año 1991, para Queen II. Acá les dejo la letra de esta canción de Brian May y cantada por Freddie.
Well she’s gone dear
Gone this morning, um yes
Ow, see what a fool I’ve been
Oh Lord, cu

tchie cool
What a fool I’ve been
Yes, I dig it
Too much

Didn’t leave me no letter
Didn’t leave no warning
You naughty thing you, ooh
Well I guess I am to blame, oh lord
I guess I’m all to blame
See you later singer boy
Chow, right now you, take it

Hope my little dog ain’t too hungry, no, no, no
He just kept on barking, the vicious thing
Just don’t seem the same, oh no, no
It just, oh tell us, it don’t feel the same, ooh
See you later now
Now hit it – like that
Coming on strong

Oh

Oh, well I got so lonely
Went and told my neighbour
She said
Oooh, oh, oh, oh, oh, oh lord
What a fool I’ve been
And then she told me what to do
She said go home

Well she’s gone
Gone this morning
See what a fool I’ve been, oh lord
What a
Fo-oo-oo-oo-oo-oo-oool
I’ve been

Thank you

Previous Article

Princes Of The Universe (Making of)

Next Article

We Will Rock You por los años

You may also like

1 Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *