Ficha Técnica: A Night At The Opera

A Night At The Opera
RESEÑA

Si la idea es resumir a este disco en pocas palabras, algunos optarían por lo más simple y dirían que este es el mejor disco de Queen. De hecho, en los ránkings que señalan a los mejores álbumes de todos los tiempos, es algo frecuente ver al álbum que conocemos como A Night At The Opera, álbum lanzado el 21 de noviembre de 1975 (11 días después, en los Estados Unidos). En los ránkings británicos, ingresó 22 días después de su lanzamiento, alcanzando de inmediato el #2 puesto en los charts. 2 semanas después, llegaría a la #1 posición en los top 60 del Reino Unido, permaneciendo en total 50 semanas en la vanguardia de la música británica.

Naturalmente, por lo ambicioso del álbum, esta noche en la ópera se lanzó en varios países del mundo, incluidos nuestros países latinoamericanos. Los mismos fueron pioneros en presentar elementos distintos a lo convencional. Por ejemplo, en Argentina, se dio el caso que el álbum se llamó Una Noche En La Ópera, tanto en cassette como en LP. En Chile, se omitieron dos tracks en el LP: ’39 y Sweet Lady, y en Uruguay, la carátula no incluía el clásico logo zodiacal del álbum. En países latinos, el disco fue lanzado, además, en Brasil, México, Perú y Venezuela.

Pero esos son detalles. En sí, el disco fue muy bien evaluado. Pero para tal efecto, tuvo un plus que pasó a ser más que poderoso: Bohemian Rhapsody, canción que para muchos es, derechamente, la mejor de todos los tiempos. Mucho peso tiene este temazo. Es más, en uno de esos pocas canciones queeneras que todos conocen, algo así como un We Will Rock You o un We Are The Champions. Conocido, y a su vez, bien catalogado. También fue el pionero en el tema de los videos clips. 3 semanas antes del lanzamiento del álbum, Bo Rhap se lanzó como single, alcanzando la #1 posición en los charts británicos.

De hecho, 11 días del lanzamiento de A Night At The Opera, Queen representó este video histórico, dirigido por Bruce Gowers en los Elstree Studios. Según contaría el mismo Gowers hace 9 años, el video le tomó hacerlo en 3 horas, empezando, más o menos, a las 7 y media, paa terminarlo a las 10:30. 15 minutos después, coronaría el fin del trabajo con cerveza.

En serio.

Este video, sin quererlo, rememoró las grandes épocas del disco Queen II, sobre todo con las escenas de los 4 rostros en el fondo oscuro cantando al unísono, representando la imagen clásica tomada por Mick Rock.

En síntesis, Bo Rhap pasó a gustarle a muchos por ser una especie de canción con varias etapas distintas en la misma, fusionando rock, balada y ópera en un híbrido monumental, directo para ser inmortal. Un tema depurado, precioso, ambicioso, genial, único. ¿En qué momento Freddie habrá compuesto esto?. No lo sabemos. Lo único que sabemos es que ese instante fue bendito y lo agradeceremos para siempre.

El peso e importancia de Bo Rhap en este disco fue contundente. Pero así y todo, el penúltimo track de A Night At The Opera no fue lo único descollante. Si se trata del género, por ejemplo, de las baladas, Queen estuvo a la altura con la obra de Mercury que se hizo llamar Love Of My Life, canción que tuvo una directa dedicatoria y una insoslayable emoción. Una preciosidad de canción, alimentada con el piano Bechstein de Freddie, además de su voz algo femenina, y con el bendito acompañamiento de May. ¿Será la mejor balada de Queen?. No lo sé. Es indiscutiblemente, un temazo.

Pero antes de Love Of My Life, viene una de las creaciones menos valoradas de Queen. Poco valorada, injustamente, porque de por sí es una auténtica obra maestra. Muchos lo citan como el tema más largo de Queen (descontando el Track 13 de Made In Heaven). Hablo de The Prophet’s Song, temón de autoría de May, experto en la creación de obras maestras.

Por algo era de Queen.

Más de 8 minutos hacen de esto un manjar para los que valoran lo que hizo Queen. Si bien Freddie usó una voz especial en Love Of My Life, para The Prophet’s Song se cambió radicalmente a algo mucho más poderoso y enérgico, complemento perfecto para hacer de este tema algo único. Pero subvalorado.

Si revisamos detenidamente el disco, vemos que empieza con todo. Al igual que Love Of My Life, también resultó ser una dedicatoria, pero mucho más punzante. Hablo de Death On Two Legs, tema que escribió Queen en honor a un desagradable personaje que ojalá la Reina nunca hubiese conocido. Independiente del mensaje de la canción, la canción agrada a muchos.

En esta joya del álbum también vemos a dos canciones freak pero no por ello, despreciables: Lazing On A Sunday Afternoon y Seaside Rendezvous. Temas simpáticos y algo cortos, que me hacen acordar en algo a The Fairy Feller’s Master-Stroke. Destacan la voz “con efecto” que tiene Mercury en Lazing… (además del espectacular final con Brian) y lo pegajoso de Seaside…, con aires a Bring Back That Leroy Brown.

Roger Taylor y John Deacon tuvieron aportes soberbios. El blondo colaboró, por ejemplo, con I’m In Love With My Car. Aunque Roger negara que esa creación aludía a su gusto por el mundo tuerca, se asume que algo de las inconfudibles preferencias de Taylor se plasman, quizás sin quererlo, en el tercer track de A Night At The Opera. Y John tuvo su momento consagratorio con You’re My Best Friend, otra dedicatoria más en este álbum. Dedicatoria a la esposa ferviente de John Richard. Esta era la segunda composición de Deaky en Queen (la primera fue Misfire), en la que usa, por primera vez, un piano eléctrico. Si calificamos a esta canción en una palabra, el asunto es fácil: suave.

Además, hay otras tres creaciones de May: 39′, Sweet Lady y Good Company. De hecho, en dos de ellos, Brian intervino directamente como voz principal. La canción en la que no lo hizo, Sweet Lady, fue algo criticada, sobre todo por su letra y por no convencer completamente a muchos. Y el último aporte del chascón fue en los arreglos de God Save The Queen, que no es más que otra cosa que el himno británico, pero sin letras, a modo de instrumental.

Revisando y revisando este álbum, nos percatamos que es algo puramente sofisticado, sello inconfundible del Queen setentero que muchos prefieren. El Queen del pelo largo que se perfeccionó abruptamente, y que parecía que ya no podía superarse más. Este álbum marca un hito en Queen. Un disco pretencioso, exquisito y a veces inefable. Es que es demasiado…

Sonará extraño pero no sé si éste sea mi álbum predilecto. Pero tiene con qué serlo. Si ya lo es en muchos, por algo será.

APUNTES

  • No sé si es casual o intencional, pero ’39 es, efectivamente, el 39º tema de Queen en estudio. Además, es el título más corto de Queen en cualquiera de sus canciones.
  • El título del álbum es de una película homónima de Groucho Marx, del año 1935.
  • Este tema se grabó en 6 estudios distintos. Un abuso.
  • Fue el p

    rimer álbum en estar en el número 1 de los charts británicos.

  • Este álbum marcó el debut de algunos instrumentos en Queen: arpa, koto, ukelele y piano eléctrico. No confundir el ukelele con el “ukelele-banjo” que se había usado en el álbum anterior.
  • Brian tuvo que perfeccionarse en el arpa, exclusivamente, para su performance en Love Of My Life.
  • Bohemian Rhapsody es especial. Tanto así que tiene la particularidad de no tener ninguna de las palabras de su título en la letra de la canción.
  • Si Bo Rhap pudo haber tenido otro título, ese debió haber sido Fred’s Thing (influencias, no suficientes, de Roy Thomas Baker).

DATOS

LANZADO EN: 21 de noviembre de 1975

GRABADO: Entre el 24 de agosto y el 20 de noviembre de 1975, en 6 estudios distintos: Rockfield Studios (Monmouth, Gales), Sarm East Studios (Aldgate), Scorpio Studios (Londres), Lansdowne Studios (Londres), Roundhouse Studios (Londres), Wessex Studios (Londres) y Olympic Studios (Barnes).

PRODUCIDO POR: Queen y Roy Thomas Baker

INGENIEROS: Mike Stone y Gary Lyons

MÚSICA y LETRAS: Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor, John Deacon y Henry Purcell (éste último, en God Save The Queen hace ya muchos años).

ARREGLOS: Queen

INTÉRPRETES:

Batería y percusión: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Contrabajo: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May
Ukelele: Brian May
Koto: Brian May
Arpa: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury
Piano jangle: Freddie Mercury
Piano eléctrico: John Deacon
Voces principales: Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May
Coros: Queen
Efectos vocales: Freddie Mercury y Roger Taylor

CANCIONES DEL ÁLBUM:

1. Death On Two Legs (Dedicated to…) (Mercury) 3:43
2. Lazing On A Sunday Afternoon (Mercury) 1:07
3. I’m In Love With My Car (Taylor) 3:05
4. You’re My Best Friend (Deacon) 2:50
5. ’39 (May) 3:31
6. Sweet Lady (May) 4:02
7. Seaside Rendezvous (Mercury) 2:13
8. The Prophet’s Song (May) 8:20
9. Love Of My Life (Mercury) 3:37
10. Good Company (May) 3:23
11. Bohemian Rhapsody (Mercury) 5:53
12. God Save The Queen (Arreglos por May) 1:12

En el LP, el primer lado tenía 7 canciones. El segundo, 5.

* Hollywood Records, para el disco lanzado en 1991, agregó 2 tracks:

1. I’m In Love With My Car (1991 Bonus Remix, por Mike Shipley) (Queen) 3:28
2. You’re My Best Friend (1991 Bonus Remix, por Matt Wallace) (Queen) 2:50

CANCIÓN MÁS CORTA:

Lazing On A Sunday Afternoon (1:07)

CANCIÓN MÁS LARGA:

The Prophet’s Song (8:20)

DURACIÓN:

42:59

VIDEOS CLIPS:

Todas las canciones tenían sus videos clips, la mayoría, a modo de collage, y aparecieron en la edición especial de los 30 años de A Night At The Opera, en el 2005. Todo ello fue dirigido por Simon Lupton y Rhys Thomas. Aunque hubo otros que ya tenían versiones en video anteriormente:

Bohemian Rhapsody:

El clásico video de Bohemian Rhapsody apareció en varias colecciones: Greatest Flix y Greatest Video Hits 1 son dos claros ejemplos. Hay otra versión para Wayne’s World, armada en 1992.

You’re My Best Friend:

Bruce Gowers, al igual que en Bo Rhap, dirigió este video en abril de 1976, en los Elstree Studios. Lo llamativo es el exceso de velas, las mismas que nos reocrdarían inequívocamente a Who Wants To Live Forever. Video ampliamente requerido, que apareció, al igual que Bo Rhap, en Greatest Flix, y Greatest Video Hits 1.

I’m In Love With My Car:

Hay una versión para Queen Rocks. Se ve a Roger en Buenos Aires (28-2-81) y Londres (26-12-1979), además de algunas tomas de autos viejos en carreras y otras facetas. Armado por los DoRo en 1998.

CANCIONES EN VIVO:

De las 12 canciones de este disco álbum, probablemente 2 nunca tocadas en vivo: Seaside Rendezvous y Good Company

GIRA PROMOCIONAL:

En la gira para la promoción para A Nigh At The Opera, hubo 77 conciertos entre noviembre de 1975 y abril de 1976, en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia. Los conciertos empezaban con Bohemian Rhapsody y terminarían con God Save The Queen. Este último suceso pasó a ser costumbre en los conciertos posteriores de Queen.

AUTORES ACREDITADOS:

Freddie Mercury (5)
Brian May (4)
Roger Taylor (1)
John Deacon (1)

La canción restante (God Save The Queen) tiene como créditos a los arreglos que hizo Brian May en esta especide cover del himno británico.

PAÍSES EN LOS QUE SE LANZÓ EL ÁLBUM:

31: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea Del Sur, Chile, EE.UU., España, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, RU, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela

MEJOR POSICIÓN EN LOS CHARTS:

#1 (Australia, Finlandia, Irlanda, Holanda, RU), #2 (España), #4 (Estados Unidos, Noruega), #5 (Alemania), #9 (Austria, Japón), #10 (Suecia).

SINGLES BRITÁNICOS:

Bohemian Rhapsody / I’m In Love With My Car (#1, 31 de Octubre de 1975)
You’re My Best Friend / ’39 (#7, 18 de Junio de 1976)

DATOS POR CANCIÓN:

1. DEATH ON TWO LEGS:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Rock progresivo/Art Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Freddie Mercury y Roy Thomas Baker

Grabado y mezclado: en 1975, en los Sarm East Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

2. LAZING ON A SUNDAY AFTERNOON:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Influencias de: The Beatles

Género: Music-Hall

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principales: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Freddie Mercury y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975

Mezclado en: noviembre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

3. I’M IN LOVE WITH MY CAR:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Roger Taylor
Arreglos: Roger Taylor

Género: Hard Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Roger Taylor
Coros: Roger Taylor

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Roger Taylor y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975

Mezclado en: noviembre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

4. YOU’RE MY BEST FRIEND:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: John Deacon
Arreglos: John Deacon

Género: Pop

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano eléctrico: John Deacon

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Queen

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: John Deacon y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975

Mezclado en: noviembre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano eléctrico Wurlitzer

5. ’39:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Skiffle Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Pandereta: Roger Taylor
Contrabajo: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Brian May
Coros: Queen

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Brian May y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975

Mezclado en: noviembre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Pandereta Ludwig
Guitarra acústica Ovation
Guitarra eléctrica Red Special
Contrabajo (no se dispone de más información)

6. SWEET LADY:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Hard Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Freddie
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Brian May y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975

Mezclado en: noviembre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special

7. SEASIDE RENDEZVOUS:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Music-Hall

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Triángulo: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Piano acústico: Freddie Mercury
Piano Jangle: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury
“Woodwind Vocals”: Freddie Mercury (equivalentes a instrumentos de viento y madera, como la flauta dulce y el clarinete)
“Brass Vocals”: Roger Taylor (equivalentes a instrumentos de viento y metal, como la trompeta)

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Freddie Mercury y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975

Mezclado en: noviembre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Triángulo Ludwig
Bajo de precisión Fender
Piano acústico Bechstein
Piano Jangle Chappell

8. THE PROPHET’S SONG:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Rock Progresivo

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Guitarra acústica: Brian May
Koto: Brian May

Voces:
Voz Principal: Freddie Mercury
Coros: Queen

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Brian May y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975

Mezclado en: noviembre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Guitarra acústica Gibson
Koto, instrumento de cuerdas japonés (no hay más datos)

9. LOVE OF MY LIFE:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Balada con piano

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Guitarra acústica: Brian May
Arpa: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Freddie Mercury y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975

Mezclado en: noviembre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Guitarra acústica Gibson
Piano Bechstein
Arpa (no más datos)

10. GOOD COMPANY:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Influencias: George Formby

Género: Dixieland

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Ukelele barítono: Brian May

Voces:
Voz principal: Brian May
Coros: Brian May

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Brian May y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975

Mezclado en: noviembre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Ukelele Aloha

11. BOHEMIAN RHAPSODY:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Influencias de: The Beatles

Género: Rock progresivo/Art Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Gong: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury
Sopranos: Freddie y Roger
Altos: Freddie, Roger y Brian
Tenores: Freddie, Roger y Brian
Cantante bajo: Freddie

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker

Ingeniero: Mike Stone y Gary Lyons

Mezclas: Brian May y Roy Thomas Baker

Grabado: en 1975, en los estudios Rockfield (Monmouth), Scorpio, Wessex, Roundhouse y Sarm East (Londres)

Mezclado en: octubre de 1975, en los Sarm Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Bajo de precisión Fender
Gong Paiste
Batería Ludwig
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bechstein

12. GOD SAVE THE QUEEN:

Autores:
Arreglos: Brian May

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Timbales acústicos: Roger Taylor
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Brian May (sólo en el demo)

No hay más datos porque algunos aparecidos en BD no calzan, aparentemente, con la realidad.

SEGUIR LEYENDO…