El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Queen de los '80s, ¿COMERCIAL O POPULAR?

Author: 1 Comentario Share:

El MEJOR EQUIPO
El Queen de los 80’s tiene un plus con respecto al de los 70’s: es más conocido y más masivo que la versión anterior de la Reina. De hecho, muchos conocen al grupo, precisamente, por el desempeño de Freddie y compañía en esa feliz década. Algunos, sin embargo, se quejarían, porque consideran que el Queen más valioso según ellos, es decir, el de los 70’s, no es de tanto arraigo como su década sucesora. Como quien dice, una época subvalorada, lamentablemente. En fin, el resto se lo pierde, mal por ellos.

La gente que no sabe mucho del grupo tiene una imagen del mismo, más afín, a la penúltima década del siglo XX. Asocian las canciones de esa época, también la imagen de Freddie y su voz, porque como bien sabemos, el Freddie de los primeros años de Queen era esencialmente distinto al “Freddie ochentoso”.

Es más, me atrevería a decir que serían muchos los que desconocerían al grupo si no fuese por esta etapa vital y moderna de la Reina. Época que ha sido criticada, tímidamente, por la escuela de queeneros más puristas, si los podemos llamar así, con el típico argumento de que este Queen es netamente comercial, si hacemos la a veces odiosa comparación con el Queen en los 70’s.

No quiero ahondar mucho en este fenómeno. Pablo, el yorugua que sabrá mucho más de candombe que yo, nos escribió este agudo punto de vista sobre todo lo relacionado con el Queen de los años ochenta. Le agradezco, de antemano, su tiempo para este posteo. Es cosa de leer y analizar. Acción:

Queen de los 80’s: ¿comercial o popular?
Por Pablo

Hola a todos los seguidores del blog “oficial” de Queen. Como bien lo dice el título quiero hablar en este post sobre el Queen de la década de los 80’s.

Cuando uno menciona algo sobre cualquier tema relacionado con la Reina y los años 80’s, por lo general sobrevuela la palabra “comercial”. Basta con visitar los comentarios realizados en este blog y notar que siempre se hace una drástica separación entre el Queen de los inicios y el que le siguió después por el tema “comercial”.

El Queen de los 70’s es, en mi opinión, superior al de los 80’s, hecho que no significa que existan momentos sumamente creativos durante su segunda época (en algunos casos hasta superiores a los de la primera.) Por lo general siempre se establece esta separación, la cual es bastante obvia para los fanáticos y no fanáticos de Queen. Pero el tema de este post no es la comparación entre ambos momentos de la banda, sino centrarme en su título.

Antes que nada, me parece necesario establecer una opinión personal sobre la diferencia entre comercial y no comercial. En mi forma de ver el mercado de la música existen dos mundos diferentes, aunque están los que deambulan por ambos.

Por un lado, las bandas o solistas que apuestan siempre o casi siempre por innovar en el terreno musical, es decir, aquellas que experimentan con sonidos nuevos o letras diferentes, las originales que traen vientos de cambio, muchas veces duramente criticadas en su época y luego valorizadas con el tiempo. En este grupo estaría Queen y muchísimas otras bandas más que no menciono para no ofender a nadie.

Por otro lado esta el segundo grupo, donde se encuentran las bandas o solistas puramente comerciales. Son aquellas o aquellos que realizan un tipo de música que parece sacada de fábrica, una especie de producción en serie. Explicándome mejor, es la música que no aporta nada nuevo, ya sea en letras o melodías, y que suena igual a otras canciones de otros músicos o incluso hasta las del mismo compositor. Son los que copian estilos o ponen frases hechas en sus letras o utilizan armonías sumamente repetitivas o intrascendentes.

Desgraciadamente este segundo grupo actualmente arrasa con el primero. Hoy se escuchan continuamente letras o melodías iguales a otras, incluso llegando a la confusión de qué tema es o quién la canta. Todos se copian, en todos los estilos musicales, incluso en el rock, donde algunos cantantes o bandas por el simple hecho de cantar ronco y descontrolado o rascar la guitarra se creen que son super innovadores y que están por encima de otros estilos.

Volviendo a Queen, basándome en la definición que hice, me cuesta ubicar a la Reina en el grupo de los comerciales. Los que escuchamos toda su discografía sabemos que Queen nunca se repitió en sus composiciones; todos sus temas son diferentes, hasta opuestos (escuchar Hot Space y Queen II), incluso en las propias canciones se producen cambios drásticos. Creo que junto a The Beatles, Queen es una de las bandas más creativas de la música. Nunca se repitió. Te podrán gustar o no sus canciones, pero negar su capacidad creativa sería una actitud necia.

A mi modo de ver, Queen en los 80’s se convirtió en una banda popular, o sea más cercana a los gustos de la mayoría de la gente. En los 70’s álbums como Queen II o A Night At The Opera apuntaban a un público más selectivo y sofisticado. Muy pocos saben apreciar las composiciones de Queen II. En cambio, The Works o The Game son discos sumamente populares, donde varios temas son escuchados por fanáticos y no fanáticos. Esto no significa que Queen en su segunda época haya realizado melodías mediocres o repetitivas, sino que estas no poseen el grado de complejidad comparando con la de los 70’s. También existe el caso Hot Space, donde Queen toma un estilo que estaba en boga por aquellos tiempos y lo adapta para sí mismo. A muchos este disco le parece deplorable y demás, pero Freddie y compañía no le copió a nadie. Me cuesta ver en este disco y en los otros composiciones sacadas de fábrica como dije anteriormente. Siempre se aprecia una intención de agregar algo distinto en cada canción, aunque algunas veces pueda resultar nocivo para la misma, asumiendo los riesgos de que no puedan llegar a agradar a su público.

En conclusión, a mayor popularidad mayores son las ventas; hecho que no significa que los integrantes de Queen premeditadamente hayan rehusado del estilo de los 70’s para vender más. Creo que el intento de Queen fue mantenerse en el medio musical, permanecer, de esto se trata la carrera artística. Si no se hubiera adaptado a la moda de los 80’s, hoy seguramente estaríamos hablando que “Jazz” fue el penúltimo o antepenúltimo álbum de su carrera. Si se hubiese mantenido fiel a las composiciones de los 70’s la Reina hubiese fracasado a nivel popular. Hay que aceptar que en la música las discográficas trabajan para ganar dinero, y podrá ser muy buena tu música, pero si el público no la consume no firmas contratos con nadie.

Vuelvo a preguntar:

Queen de los 80’s, ¿COMERCIAL O POPULAR?

Sus opiniones, POR ACÁ.

De ahí se vendría un apunte sobre la carrera musical de Anita Dobson. Ustedes podrán suponer quién ayudó a la Dobson en ese intento solista de fines de los 80’s…
SEGUIR LEYENDO…

Previous Article

Rumores de gira, álbum y una secuela de WWRY

Next Article

White Queen (Hammersmith '75)

You may also like

1 Comentario

  1. OPINO Q QUEEN ANTES EN LOS 70,SUS CANCIONES ERAN + LARGAS,COMPLICADAS,CON LA VOZ DELICADA D FRED,Y SERIAS.EN LOS 80,+ CORTAS,SIMPLES,CON LA VOZ POTENTE D FRED, Y + ALEGRES.CHAUX.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *