La “insignificancia” de John Deacon

Este es un asunto que naturalmente me atrae. Dentro de mis conversaciones en el messenger hay muchas de carácter improductivo; de hecho, la mayoría entra en ese rango. Pero hay algunas en las que aprendo o dialogo de temas relacionados con mis gustos: pasando por una entretenida charla futbolística en la que saco a relucir mi pasión hacia el balón (Oliver Atom, el de los SuperCampeones, decía: “el balón es mi amigo”. Opino lo mismo) o también hablando cualquier asunto sobre Queen. Era que no.

Dentro de todas esas charlas productivas, tuve una con Agustina, una chica trasandina de 12 años, hincha de Queen hasta la médula, que me empezó a hablar sobre la eventual insignificancia que tenía John Deacon en el grupo.

Y no es que la Agus, fan del Chascón May, dijera que Deaky fuera un elemento NO trascendental en la banda. Me contaba que muchos queeneros opinaban que John era una persona algo sobrante en el grupo. Coincidí plenamente con ella. Es costumbre ya en algunos despreciar a la persona misma de Deacon. Son casos aislados, pero están y existen. Aún.

No es de mi agrado saber que hay queeneros que han citado despectivamente, a modo textual: “si SÓLO era el bajista”. Recálquese y destáquese el adverbio SÓLO.

Es cierto que a la hora de hacer ránkings de los mejores en cada instrumento, familiarizamos más con los guitarristas, cantantes o bateristas. En ese sentido, los bajistas salen perdiendo. Pero tampoco hay que ser tan drásticos y citar a Deacon, en este caso, como algo de baja importancia sólo por el hecho de ser bajista.

Si bien Deaky era introvertido, callado y de muy bajo perfil, cosas que ciertamente lo limitaban, para muchos, el maestro tenía su encanto musical. Pocas canciones hizo, pero contundentes. Dos ejemplos avasalladores e inobjetables son Another One Bites The Dust y You’re My Best Friend.

Quizás mi opinión personal, para este caso, diste de ser ecuánime, porque como algunos sabrán, mis dos máximos ídolos en Queen son Freddie Mercury y John Deacon, pero así y todo, me disgusta un poco cuando alguien minimiza a Deacon no sólo como artista, sino también como persona. Pienso que a veces se ensañan injustamente.

No quiero ahondar más en el tema. Agustina, en esa conversación virtual, me propuso publicar sus palabras a modo de discurso en este humilde blog. Y ella profundizará más mis palabras, pero con las suyas. Es hora de leer sus entendibles descargos:

La “insignificancia” de John Deacon
Por Agustina

Bueno, continuando la situación de la poca valoración hacia John Deacon, puede ser que no esté en lo cierto, pero Queeneros, yo quería contarles mi opinión sobre John.

Puede ser que él no haya escrito muchas canciones en Queen, que haya sido tímido y que no se mostraba mucho. De hecho, la personalidad de las personas se ve mucho en las fotografías. Pero John también era todo un romántico. Por algo lleva más de 30 años con la misma mujer, además de haberle dedicado un hermoso sencillo.

Yo lo que estoy tratando de explicar es que la banda no es Brian May, Roger Taylor y Freddie Mercury, hay un bajista muy especial, que es un genio en todo, como en las canciones que hizo y su personalidad.

Puede ser que en las fotografías, entrevistas, revistas, encuestas, etc., salga serio, tímido, y a veces no aparezca. Pero puedo comprobar que no muchas personas aprecian al pobre Deaky. Por ejemplo, en los mails usan los nombres y apellidos de Freddie, Brian y Roger. ¿Pero de John?

Pregunta acerca de esos mails… ¿hay alguno que sea, john_elmejor, queen_deacon, etc???. Piensen Queeneros, ¿cuántos fotologs hay que se llamen queen_johndeacon, deaky_queen o alguno por el estilo??

Sé que a lo mejor no muchos estarán de acuerdo con ésta opinión que estoy haciendo, pero vale.

O por ejemplo, ¿por que cuando vemos a Freddie actuar, no nos deja oportunidad de abrir los ojos y mirar a los demás?

No cualquier bajista tiene la habilidad de haber escrito canciones. Y la mayoría, grandes éxitos. Puede ser que pocos admiren a John porque ha hecho pocas canciones. Mi canción preferida es Spread Your Wings, y es de JOHN DEACON.

Y bueno, puede ser que me esté re contra equivocando, pero yo aunque soy fan de Brian May, lo valoro muchísimo. Porque yo antes no lo quería, no me caía para nada bien… y un día dije: “uy si mi canción preferida es de John Deacon, y la letra es tan hermosa, tan alegre, tan real…”

Bueno, puede ser que no sea así, que eso no demuestra lo poco que lo valoramos a él y me incluyo, porque antes para mí Deaky no existía en el grupo. ¡Me caía mal!. Pero poco a poco, mirando entrevistas que le hacen a él, fotos y cosas así, me di cuenta que es una persona excelente. Y si algunos no lo quieren porque ahora no toca en Queen + PR, es por razones personales, él lleva una vida más tranquila, más calmada. Es un tipo muy frío, dirían algunas personas, o no nos vayamos tan lejos: Queeneros y Queeneras me han dicho que John no les cae bien.

Si me estoy equivocando, no me corrijan Queeneros, disculpen si alguno se molesta con esto que he escrito, pero es mi opinión acerca de John Deacon. Yo lo valoro, y demuestro mi cariño por él. De los muchos Queeneros y Queeneras que conozco, sólo una está enamorada de John, y su amor no es sólo para él: lo reparte entre Freddie.

Si se quieren quejar acerca de este post por favor háganlo a mi mail, y no por acá. Las agresiones dentro de este blog, a veces, son bastantes subdesarrolladas, por así decir. Así que si me quieren contactar háganlo acá:

[email protected]

Lo único que tengo para decirles, es que ojalá después de todo esto que hice, logren entender mi objetivo, y a dónde quiero llegar sobre la subvaloración hacia John.

Adiós Queeneros. Y le agradezco a Nano (Hagasbar) que haya posteado ésto. Muchas gracias y hasta luego.

QUEEN
Brian May!

Si hay vicios en la escritura, sepan disculpar.