Algo sobre Tim Staffell

Tim Staffell
Algo conocemos de los orígenes de Queen. Freddie, Roger, Brian y John estuvieron en variados grupos antes de la conformación final de Queen, en 1971, por más que antes de John hubieran otros tres bajistas que se fueron del grupo, por distintas razones.

Suponemos entonces que los 4 “queenies” trabajaron con muchos músicos en todas las agrupaciones anteriores. De todos esos nombres, hay uno que es el más conocido de todos: Tim Staffell. Y si el destino hubiese sido otro, muchas otras cosas hubiesen sucedido. Por ejemplo, ustedes no estarían leyendo esto.

No sé qué hubiese pasado si Tim hubiese seguido en Smile. De hecho, gracias a su retirada del grupo, Freddie Mercury entra en escena, se integra al grupo y empieza Queen. Tan simple como eso.

Hablemos un poco de Tim Staffell. Es más, hasta hace un rato tuve confusiones en cómo se escribía su apellido, pero disolví mis dudas yendo a su mismísima página web oficial. Timothy nació en 1948, el 24 de Febrero, en el suburbio londinense de Isleworth. Staffell, en plena adolescencia, conocería al futuro doctor y chascón Brian May, en el año 1964. En ese entonces, Staffell era vocalista de un grupo llamado “The Railroaders”, pero Brian, junto a Dave Dilloway, hicieron que cambiara su destino, y ese destino se llamaba 1984. Claro, 1984 era un grupo que surgió ese mismo 1964, con gente como May, Staffell y Dilloway, entre otros. Naturalmente, Tim era la voz principal del grupo. El nombre de “1984” era directamente alusivo a la novela homónima de George Orwell, y que también inspiraría algunas películas. Este grupo se encargó de tocar en escuelas, pubs y otros lugares, y el repertorio incluía algunos covers de The Beatles y The Who, entre otros grupos.

En el año 1965, Tim entra al Ealing College Of Arts para estudiar Dibujo. Paralelamente, May entraba al Imperial College. Lo suyo era la Física y la Astronomía. Más de 40 años después, finiquitaría con éxito su performance académica. Tim y May seguían con 1984, aunque en el grupo hubo algunos cambios en sus integrantes.

La historia empezaría a cambiar tímidamente en el ’66. Freddie distaba de ser conocido como Mercury. Aún era “Bulsara” y así conoció a Staffell y supo de 1984. Se hicieron muy cercanos. La banda, por ahora seguiría su curso normal en lo que respecta a conciertos. Se dio el lujo, además, de telonear a artistas de renombre. Por ejemplo, telonearon a Jimi Hendrix en mayo de 1967, con 12 canciones. Queen Productions es dueño de las grabaciones de este concierto. A estas alturas, eso es una reliquia.

Tim Staffell
Se inicia 1968 y el grupo 1984 “terminó sus transmisiones”. Pero May y Staffell se empeñaron en seguir en la música. Chris Smith y un tal Roger Meddows-Taylor conformarían, inicialmente, el nuevo grupo: era de nombre Smile. Ellos adquirieron un poco más de prestigio que 1984: firmaron con la agencia Rondo, la misma que tenía com clientes a, por ejemplo, Genesis.

Esta época de Smile fue fundamental. Independiente que la banda haya tenido sus logros, como haber teloneado a Yes, el grupo se encargó de grabar canciones de su autoría. Primero serían 3: Doin’ Alright, Step On Me (las dos, de autoría de May y Staffell) y Earth, escrita por May en sus tiempos en “1984”. Tiempo después, grabaron otras tres canciones: Blag, de Roger Taylor, Polar Bear, de May y el cover April Lady. A esas alturas del partido, Freddie Bulsara estaba demasiado inmiscuido en los asuntos de la banda. Era íntimo de la misma y un muy buen amigo de los integrantes. Casi un fan acérrimo, de hecho. Algunas de esas canciones les podrían sonar si ven el tracklist de “Queen In Nuce”. O si se ponen a escuchar el reproductor del blog.

La banda siguió en la suya, tocando conciertos en el ’69, probando canciones conocidas por nosotros, como “See What A Fool I’ve Been”. Pero después del primer concierto de 1970, el 31 de enero, May se tomó un receso de tres meses. Debía ir a España, específicamente a Tenerife, para tratar sus postulados astronómicos. Cuando Brian volvió, Tim dejó oficialmente Smile. El último conicerto del grupo fue el 9 mayo de 1970. 49 días después, un grupo debutaba en la ciudad de Truro. Se hacían llamar Queen. Sus integrantes eran Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y Mike Grose, en ese entonces, bajista de la banda.

Se fue Tim pero la música no se separó de él. Siguió con el grupo Humpy Bong, para luego recalar en Morgan, banda con la cual grabó dos álbumes. Y luego, se sumó a Jonathan Kelly’s Outside (o derechamente, “Outside”), Tailfeather y Refugee. Todo ello, en los años ’70. Su carrera musicla fue algo prolífica en esa gloriosa década.

Una sonrisa
Saltamos bruscamente al año 1992. Tim se reunió de manera simbólica con May y Taylor, en una reunión interesante que agrupó a tres viejos amigos. La foto de arriba es un claro ejemplo. Y ya en el 2003, Tim lanzaría un material llamado “aMIGO”, con un grupo llamado… aMIGO. Ese disco incluye la canción Doin’ Alright, una de las pocas canciones queeneras que tiene como co-autor a un NO “queenie”. Otros ejemplos son Under Pressure, Too Much Love Will Kil You y All God’s People.

¿Y SI TIM NO SE HUBIESE IDO?

Si Tim no se hubiese ido de Smile, quizás su suerte hubiese sido mejor. ¿O no?. La ida de Staffell de Smile, sin embargo, hizo que emanara la leyenda de uno de los más grandes de la música, el señor Freddie Mercury.

Tendríamos que agradecerle, y de por vida, a Tim…

… supongo.