La carrera solista de Roger Taylor


Así como ya le tocó a Federico Mercurio, hoy hablaremos de la carrera solista del “aracnofóbico” del grupo. El mismo que fue padre de un “sietemesino” hace unos años. Hablo de Roger Taylor. La carrera solista de Roger fue muy activa, incluyendo colaboraciones y todo, pero me centraré sólo en sus álbumes y singles. Doy por hecho que casi nadie leerá esto completamente. Sólo lo escribo para que quede documentado en el archivo del blog.

De los 4 “queenies”, Roger fue el primero que se atrevió a hacer algo oficialmente solo. Pero pasó muy piola, casi sin pena ni gloria. Claro, en agosto de 1977, tiempo después de terminada la gira europea de A Day At The Races, Roger lanzaba I WANNA TESTIFY. Sólo me enteré de la existencia de este souvenir cuando el Alan lo publicó en el blog hace un tiempo. Digno para fanáticos del rubio Rogelio. Hasta tenía un video . Viene con un B-Side que se hacía llamar Turn On The TV.

Casi 4 años después, Roger se dispuso a lanzar su primer álbum solista: FUN IN SPACE, en abril de 1981. En la típica época del paralelismo álbum – single, salieron 2 singles en terruños británicos: Future Management y My Country. El tracklist del disco era: No Violins, Laugh Or Cry, Future Management (You Don’t Need Nobody Else), Let’s Get Crazy, My Country Partes I & II, Good Times Are Now, Magic Is Loose, Interlude In Constantinople, Airheads y Fun In Space.

3 años pasarían y llegamos a junio de 1984. Taylor lanzó para 22 países su segundo proyecto solista en grande: STRANGE FRONTIER. En suelo sudamericano, el álbum apareció en los tres países a los que fue Queen: Argentina, Brasil y Venezuela. Como excepción a la regla, Strange Frontier también apareció en Chile.

El tracklist fue: Strange Frontier, Beautiful Dreams, Man On Fire, Racing In The Street, Masters Of War, Killing Time, Abandonfire, Young Love, It’s An Illusion y la canción I Cry For You (Love, Hope And Confusion). Como singles británicos para el álbum, sólo aparecieron Man On Fire y Strange Frontier.

En todos los temas, Taylor colaboró como compositor, a excepción de dos canciones: Racing In The Street, de autoría de Bruce Springsteen casi cerrando los años 80’s, y Masters Of War, de Bob Dylan, obra presuntamente de 1963.

Tendríamos que sumar para este disco, de forma algo rebuscada, la canción Two Sharp Pencils. Y hubo otras que salieron en singles afines a Roger pero que NO aparecieron en el álbum: Celebration, I Can’t Get You Out Of My Head, I Can Take You Higher, I Wanna Take You Higher, Keep On Running y Out Of My Life.

Roger brillaba, como no, en Queen. Pero su búsqueda musical le hizo explorar otros ámbitos, un tanto más osados. Tanto así que se dio maña de formar un grupo. Naturalmente, las ofició de líder. Es THE CROSS.

Era la época en que Queen se tomó un extenso receso. Ya no habían conciertos, el último álbum había salido en 1986. En fin, tiempo libre había, y era casi un deber aprovecharlo en algún intento en solo. Así que Roger siguió con la idea de seguir engendrando canciones de su autoría con The Cross.

The Cross estaba conformado, además de Taylor, por Josh Macrae, Clayton J. L. Moss, Peter Noone y el “quinto Queen”, Spike Edney.

El primer álbum de The Cross data del 25 de enero de 1988. Por más que ya el año anterior The Cross empezara a trabajar, circunstancia en la que probablemente Roger conocería a Debbie Leng, The Cross exhibió el álbum SHOVE IT. En tierras sudamericanas, sólo en Brasil se lanzó esto. El listado de temas era el siguiente: Shove It, Cowboys And Indians, Contact, Heaven For Everyone, Stand Up For Love, Love On A Tightrope, Love Lies Bleeding y Rough Justice.

En Canadá y Gringolandia se lanzó un bonus track para este álbum: Feel The Force. También salió el track The Second Shelf Mix, que es, más que nada, un remix del tema Shove It. Y de esa época también es Manipulator, canción de autoría de Taylor, Spike Edney y Steve Strange, que sólo apareció como single en el Reino Unido y Alemania.

Heaven For Everyone
Naturalmente, lo que llamaría la atención de súbito al ver el tracklist es lo de Heaven For Everyone, la misma canción que se usaría 7 años después para el álbum Made In Heaven. En The Cross, cosa obvia, era cantado por Taylor. Los alemanes tuvieron la gracia de lanzar el single con un B-Side muy apetecido: la misma canción pero interpretada por Bulsara.

Año 1990. La cosa no fue muy buena que digamos. Apareció el segundo trabajo de The Cross: MAD, BAD AND DANGEROUS TO KNOW, de marzo de ese año. Ni siquiera apareció rankeado en los charts británicos. Sólo 6 países tuvieron la “suerte” de obtener este disco. Las canciones eran: Top Of The World Ma, Liar, Closer To You, Breakdown, Penetration Guru, Power To Love, Sister Blue, Foxy Lady, Better Things, Passion For Trash, Old Men (Lay Down) y Final Destination. Todos los temas son de autoría de gente de The Cross, a excepción de Foxy Lady, creación de Jimi Hendrix.

En el año 1991, de forma casi exclusiva para el Fan Oficial de la Reina, salió este álbum: THE OFFICIAL BOOTLEG, un híbrido con canciones ya conocidas. Cosa que pueden notar en el tracklist: Top Of The World Ma, Love Lies Bleeding, Breakdown, Penetration Guru, Tear It Up, Liar, Man On Fire, Sister Blue, Final Destination, Foxy Lady, I’m In Love With My Car, Let Me Out, Tie Your Mother Down y Lucille.

Y ese año, en septiembre, aparecería otro álbum del grupo de Taylor: BLUE ROCK. Lanzado en Japón, Alemania e Italia, no fue considerado el territorio británico por razones casi lógicas: el disco estaba pactado para el Reino Unido en noviembre de 1991, pero un hecho crudo haría que el disco no fuese lanzado esa fecha: la muerte de Freddie Mercury.

Las canciones para este nuevo disco fueron: Bad Attitude, New Dark Ages, Dirty Mind, Baby It’s Alright, Ain’t Put Nothin’ Down, The Also Rans, Millionaire, Put It All Down To Love, Hand Of Fools y Life Changes.

Otro disco apareció para el Fan Club Oficial de Queen: Live In Germany, en 1992. Pero dudo que valga la pena hablar de él.

Para la carrera de The Cross, 2 fueron los países que centraron más la atención en este quinteto: británicos y alemanes. Es más, en tierra otta, The Cross se presentó más veces que el Reino Unido. El último concierto de The Cross con Roger a la cabeza fue a mediados de 1993. Luego el grupo se presentaría en varias instancias… pero sin Taylor.

Se acabó la historia “The Cross”. Roger Taylor volvía con más material de su plena autoría. Definitivamente Queen había muerto y Roger se empeñaba exclusivamente en viajar por el mundo y seguir con la idea de crear más material. Eso le ayudó, en septiembre de 1994, a la aparición de su tercer disco solista: HAPPINESS?.

Especial es este disco: tuvo un tema que debió ser modificado por su fuerte contenido (Nazis 1994), una canción que pudo haber aparecido en Innuendo
(Freedom Train), una hermosa canción compuesta a medias (Foreign Sand) y un tema que, por más que haya salido como bonus track, había aparecido unos años antes con The Cross (Final Destination). Las canciones de este discazo son: Nazis 1994, Happiness, Revelations, Touch The Sky, Foreign Sand, Freedom Train, ‘You Had To Be There’, The Key, Everybody Hurts Sometime, Loneliness, Dear Mr Murdoch y Old Friends.


Muchos hablan de Happiness? como el mejor disco de Roger Taylor. Guardando las proporciones, una suerte de ANATO o Queen II. Las giras para la promoción de este disco se centraron en el Reino Unido e Italia.

Último disco de Roger solo. El 28 de septiembre de 1998 sería lanzado el último álbum de Roger Taylor como solista. Hablo de ELECTRIC FIRE. Canciones, casi todas, de autoría de Roger. Los temas que compusieron el disco son: Pressure On, A Nation Of Haircuts, Believe In Yourself, Surrender, People On Streets, The Whisperers, Is It Me?, No More Fun, Tonight, Where Are You Now?, Working Class Hero y London Town. Dos canciones que no aparecieron en el álbum pero son de aquella época fueron Keep A Knockin’ y One Night Stand. Esta última canción sólo se podía obtener bajándola de Internet.

Hablé que casi todas las canciones fueron de autoría de Roger. Casi. Por ejemplo, Keep A Knockin’ tendría aparentemente tres compositores (ninguno de ellos era Taylor), y Working Class Hero es de autoría de uno de los grandes genios de la música, John Lennon.

La producción de Taylor en composiciones en Queen, por lo menos en cantidad, fue algo limitada. Bien sabemos que May y Mercury creaban la mayoría de los temones de la Reina. Vaya a saber uno si con todo esto, Roger potenció su caudal compositor en su travesía solista y con la gente de The Cross, con canciones diversas y muy buenas. Quizás con un perfil muy bajo y poco rimbombante, pero en un contexto que ya lo agradecen los fans queeneros, y sobre todo, los hinchas del rubio de la Reina.

Aunque la cosa no quedó ahí. Sin considerar todas las colaboraciones que hizo, porque estaría mucho rato escribiendo, Roger sigue en la música. Bien lo sabemos. En el trío que causa escozor en algunos pero que tiene muchos adherentes: Queen + PR.

Un breve resumen, a continuación:

Álbumes

1981 Fun In Space
1984 Strange Frontier
1988 Shove It (The Cross)
1990 Mad: Bad: And Dangerous To Know (The Cross)
1991 Blue Rock (The Cross)
1994 Happiness?
1998 Electric Fire

Singles

1977 I Wanna Testify
1981 Future Management
1981 My Country
1984 Man On Fire
1984 Strange Frontier
1987 Cowboys And Indians (The Cross)
1988 Shove It (The Cross)
1988 Heaven For Everyone (The Cross)
1988 Manipulator (The Cross)
1990 Power To Love (The Cross)
1994 Nazis 1994
1994 Foreign Sand
1994 Happiness
1998 Pressure On
1999 Surrender

Acá se consideran, en su mayoría, trabajos hechos en suelo británico. Faltan los singles típicos que se hacen en otros países.

Es todo. Pronto, el repaso solista de un vegetariano.

¿Hay algún tema de Roger que les guste en especial?. Opiniones, ACÁ.
SEGUIR LEYENDO…