El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Antes NO, ahora SÍ

Author: 3 Comentarios Share:


Hola a todos los fanáticos irreversibles de Queen. Lo sabemos bien, Queen fue un grupo que dentro de la abusiva cantidad de canciones que creó, muchas de ellas entran en la categoría de obras maestras. Por más que digan que “en gustos no hay nada escrito”, innegablemente en el repertorio de la Reina existen auténticos temones, esos que unánimemente los calificamos como excelentes.

Pero en mi etapa de “queenero emergente”, muchas de esas canciones geniales no las entendía, quizás porque mi conocimiento musical no era el más docto, por más que haya estudiado 5 años en un liceo musical. Quizás por tener ese tipo de gustos me empezó a gustar la Reina, en plena época de la invasión futbolística (comer, beber y respirar fútbol, aunque hasta el día de hoy no me he alejado de ese otro sano vicio) en mi cerebro.

En serio.

Como ya lo he contado antes, cuando empecé a conocer a Queen, me sabía sólo las canciones de los Greatest Hits. Típico, ninguna hazaña. El tema se puso complicado cuando me correspondió indagar en los restantes discos de Queen. Si bien mi época preferida son los gloriosos años 70′, al principio las canciones de esa etapa queenera me parecían fomes, enrededadas y algo rebuscadas. Ni un brillo.

Eso se debió, quizás, a una avasalladora influencia del Queen de los 80’s y 90’s en mi cerebruto. Descontando los GHs, mis primeros álbumes queeneros para escuchar fueron Made In Heaven e Innuendo. El primero llegó por una casualidad: el cassette que puso un amigo a la hora de estudiar. Lo de Innuendo fue simplemente porque un amigo fan de Pink Floyd tenía ese disco en su bitácora musical. Me lo prestó y lo mantuve en mi poder por mucho tiempo. Costó devolverlo, pero había que hacerlo.


Como mi idea de Queen era “ese” tipo de canciones, algo comerciales y quizás con un aire a “populismo”, me pareció ingratamente extraño cuando me puse a escuchar el primer álbum de Queen. No entendía casi nada. Aunque, de hecho, ahí está la gracia de Queen. ¿Cómo?. Queen era uno de esos grupos que, por lo menos en sus inicios, hilvanaba canciones complejas, en todos los aspectos. Y más encima eran más difíciles de digerir, sabiendo que sólo era un púber que estaba recién explorando la saga musical de Freddie y compañía.

Ahora que lo recuerdo, me siento un estúpido. No puede ser que en esos años adolescentes no me gustaran canciones como LIAR o GREAT KING RAT. Ahí les cito dos ejemplos de canciones que antes entendía poco y nada y que, por lo tanto, no me gustaban mucho. De hecho, ese álbum me pareció una soberana lata. Pero tampoco un cabal fiasco.

Para qué les hablo de Queen II. El caso más insigne es THE MARCH OF THE BLACK QUEEN. Para algunos, fácilmente este tema debiese estar en un potencial top 5 de las mejores canciones de Queen. Sin exagerar. Pero claro, este ex-estúpido que les escribe no captaba nada de esa obra maestra. El “plus” de esa creación mercuriana es, precisamente, su complejidad y su fluido uso de recursos musicales, lo que conjugó claramente en una canción soberbia. No había caso, lo “ochentoso” era para mí lo más fácil. Todo lo que tuviera olor a los años 70s y a letargo musical de a poco se estaba ganando mi repudio. Aunque la historia finalizó de manera distinta.

Otros ejemplos de canciones que vaya a saber por qué no me gustaban en un principio fueron TEO TORRIATTE, YOU TAKE MY BREATH AWAY, OGRE BATTLE, THE PROPHET’S SONG (odiaba eso de los “lalala”) y alguna otra que no recuerde en este instante.


Por más que en un principio el Queen de los sintetizadores fuera casi de mi completa predilección, hubo temas con los que tampoco me encariñé en un principio, como por ejemplo, WAS IT AL WORTH IT. Y ahora que lo pienso fríamente, mi pensamiento en esos años bordeaba el fiasco absoluto. Es que es difícil concebir que antes esa canción no me gustara. Debe estar en mi top 15 de canciones queeneras. En una revisión algo incorrecta, decía que si no fuera por la voz de Freddie, esa canción sería una más del montón. Claro, esa opinión la mantengo PERO con algunas canciones solistas de Freddie, como por ejemplo, Yellow Breezes, que no tiene nada de brillante. Pero me gusta o la tolero sólo por la voz del maestro.

Un pequeño paréntesis: ahora que hablo de la voz de Bulsara, ya me imagino muchas canciones sólo con ese recurso. ¿Qué hubiese pasado si Freddie cantara Say It’s Not True?. El ejercicio de imaginarnos eso puede ser interesante.

A propósito de Say It’s Not True, les cuento: yo esperaba con algo de impaciencia que saliera esa canción con la voz de Roger, Brian y Rodgers, sólo para juzgar el desempeño de ellos como trío. Y en un principio, la canción no me pareció nada espectacular, tengo que decirlo. Pero me acaba de pasar lo de los ejemplos anteriores: al principio negué a la canción, sin embargo, admito que ahora la escucho más seguido.

Admito que faltan muchísimas canciones de Queen que no eran de mi gusto en esos años en que la Reina casi monopolizaba mis gustos musicales. Pero la idea del post es no extenderme tanto.

Les dejo una pregunta, para ver si hacemos una suerte de comparación:

¿Cuáles son las canciones que en un principio no les GUSTABAN pero que ahora ESCUCHAN GRATAMENTE?.

Espero sus respuestas y puntos de vista, por ACÁ.
SEGUIR LEYENDO…

Previous Article

Versiones alternativas en Wembley

Next Article

Queen ensayando para el Magic Tour

You may also like

3 Comentarios

  1. EXACTAMENTE ASÍ ERA MI HISTORIA ANTES D QUEENEZARME,SOLO LOS HITS Y OCHENTERAS,QUE ESTUPIDA FUÍ,EL DESPERDICIO DE ARTE Q NO PESCABA NI 1.CHAUX.

  2. Me paso con un monton de canciones , antes me gustaban , pero no se puede decir que alguien es fanatico de algo , por ejemplo , de Queen si solo le gusta WWRY o WATC… Antes odiaba March of the black queen , creia que era muy densa , que los seis minutos de la cancion no pasaban mas … Hasta que la escuche , y ahora esta entre las mejores, en mi opinion .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *