¿Es tan malo Hot Space?

Hot Space

No sólo se trató de un buen grupo. Sin considerar sus grandes canciones, la Reina se encargó de “engendrar” muchos discos. Por lo tanto, son muchas las canciones que conocemos de Freddie y compañía. Poco ecuánime sería decir que todas sus canciones son buenas, el gusto es subjetivo, total, las opiniones y la crítica son diversas si se trata de definir a Queen, para bien o para mal.

A nosotros nos gusta el grupo, y con eso nos basta. El “que dirán” está de más.

Sin embargo, hay un punto importante en la trayectoria de los “queenies”. Importante es porque citan a este disco como el “punto débil” del grupo, el “talón de Aquiles” o un disco estorbo. Se ha vilipendiado en demasía a HOT SPACE.

Y claro, sería raro escuchar a un queenero que diga que su disco preferido es Hot Space. Descartamos al disco como el mejor, claramente no lo es. Por ahí alguien podría decir que la búsqueda y/o exploración de nuevos ritmos le jugó una mala pasada a Queen. Si hay algo de lo que Queen se jactó es de su versatilidad, y a partir de la misma, nos podemos dar cuenta que el grupo se encargó de crear temas mas que disímiles, incomparables. Por eso no exagero cuando a veces le digo a personas que Queen es único: no por lo grande, sino por combinar tanto estilo en su música. No cualquiera hizo eso. Ya es difícil encasillar a Queen en un estilo. ¿Cierto?.

Hot Space corrobora innegablemente lo que les decía con anterioridad. ¿Acaso se pueden comparar un “Dancer” con un “Ogre Battle”?. ¿O un “Action This Day” con un “One Year Of Love”?.

Después de Flash Gordon, disco que lanzó Queen el día de la muerte de John Lennon, la Reina lanza HS el 21 de mayo de 1982. Se grabó en tres países: Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Revisemos el tracklist:

Staying Power
Dancer
Back Chat
Body Language
Action This Day
Put Out The Fire
Life Is Real (Song For Lennon)
Calling All Girls
Las Palabras De Amor (The Words Of Love)
Cool Cat
Under Pressure

¿Hay alguna obra maestra en esto?

Hablar de comparar cualquiera de estas canciones con algo de ANATO o Queen II es un ejercicio injusto. La vara es muy alta, quizás por eso la crítica se ensañó tanto con este disco. Si nos vamos a los fundamentalismos musicales, o si miramos el disco desde la perspectiva en que lo haría un purista, el disco bordea la mediocridad. Pero, ¿hay que ser tan exigentes?.

May y Deacon en la promoción
El queenero, de hecho, ES EXIGENTE. Pero no creo que el disco haya que masacrarlo tanto. Por lo menos sus canciones son escuchables, aunque claro, ya lo he dicho antes, cualquier o casi culquier canción que tenga la voz de Freddie es de agrado de muchos.

A modo personal, lo más destacable es UNDER PRESSURE, con la colaboración de David Bowie. Si bien David colaboró también con COOL CAT, quizás no quedó a gusto con su performance y al final en el disco no salió Cool Cat con su voz. La versión no oficial se puede escuchar en el reproductor (track 190).

Pero lo primero es STAYING POWER, uno de los temas que tolero medianamente en este álbum. Uno parte con el tema y se da cuenta que el típico sello Queen en las canciones no aparece aquí. Y uno presume que lo que se viene será parecido a esto.

BACK CHAT, creación de Deaky, nos lleva indirectamente a Another One Bites The Dust. Se nota la influencia “deaconiana” en el mismo. Aunque claro, este tema estuvo lejos de igualar lo alcanzado por AOBTD. ¿Le habrá penado estar en HS?. Para qué hablar del video. Peculiar es el detalle del “Freddie dual” y del lugar mismo del video. El video de por sí es “freak”.

Body Language
BODY LANGUAGE es todo un caso. Tema de Bulsara, fue polémico y todo gracias a (o “por culpa de”) su video clip, con un contenido muy sugerente en lo sexual. Chocante fue para algunos, en esos años, naturalmente la performance de Fred en el mismo, que incomodó a algunos, sobre todo a los amigos de la “moralina dura”. Hasta la carátula de su single dio que hablar. Vaya a saber uno cuál fue el criterio que se escogió a la hora de hacer los videos. Claro, al igual que en Back Chat, lo de Body Language fue algo extraño. Ni sé qué decir. Seguramente el típico queenero fundamentalista lo encontró “atroz y ridículo”. Entendible el juicio, en todo caso. Hay ciertas escenas del video que me causan gracias, como el platillo en el dedo que hace sonar Roger y la cara de John un poco antes de terminar el video. Entre otras cosas.

ACTION THIS DAY, ilógicamente, es uno de los temas que más me gusta de Roger. Digo ilógicamente porque soy más amigo de los temas setenteros. Dudo que muchos compartan mi juicio: Action This Day es de lo más amigable de Hot Space. No es la “gran cosa” pero tiene su lado simpático. No analicemos el tema fríamente, no creo que le convenga. Son temas que, a pesar de lo básico, terminan gustando. Claro ejemplo vemos en “Living On My Own”.

Creo que PUT OUT THE FIRE está en mi top 3 de temas de HS. Temazo, quizás salva a este álbum, ¿o estoy exagerando?. No sé, pero me gusta esta obra de autoría del chascón May. Hasta se dio el lujo de aparecer en “Queen Rocks”, compilado que saldría la década siguiente. Quizás la dosis de “rock”, si se puede llamar así, fue lo más valorado por algunos en este track. Lo más pesado del álbum.

LIFE IS REAL (Song for Lennon) es un tema queenero dedicado a la memoria de John Lennon. Queen no fue mucho de dedicar canciones, así que lo de Life Is Real fue algo destacable, sobre todo por la persona a la que se le hizo este tema. Por la seriedad del contexto en la canción, lógicamente el mismo no era tan “movido” como los demás componentes de HS.

Definitivamente, no simpatizo con CALLING ALL GIRLS. En ningún aspecto. Roger hizo algo bueno con Action This Day, pero con Calling All Girls cayó bajo. Mi humilde opinión. No le veo la gracia, por más que intento buscarla. Si el tema hubiese usado sintetizadores, ¿sería mejor?. No lo sé. Con razón; con temas como éste, Hot Space se ganó un notorio repudio en las críticas. Y el video, ufffff, sin comentarios. Raro, fome, y cero aporte. ¿Se habrán fumado algo antes de hacer esto?. Qué se yo.

Las Palabras de Amor
Si hablamos de LAS PALABRAS DE AMOR (The Words Of Love), nos percatamos ya con extrañeza en el título. En español. El elemento fundamental para esto fue que la Reina se encariñó con los hinchas hispanoparlantes de la Reina, de la gira de 1981. Otra de los aportes de Brian para el disco. Una balada que claramente es de la simpatía de muchos y que algunos la catalogan como lo más salvable de HS.

Siendo más permisivos y menos exquisitos en la crítica, nos damos cuenta que este “experimento” llamado Hot Space no es tan malo como lo pintan. Aunque claro, es mi impresión, no me consta qué pensarán ustedes, pero es de mi natural incomodidad cuando alguien tira al voleo una crítica del álbum diciendo que es basura, o que es pésimo. Cierto es cuando dicen que no pareciera ser de Que

en. Pero esa era la gracia de la Reina: sorprendernos con cualquier cosa.

Afortunadamente, lo que se vendría después, fue mejor.

Nos queda preguntar y responder:

¿ES TAN MALO HOT SPACE, COMO DICEN ALGUNOS?

¿QUÉ CANCIONES DE ESTE DISCO LES GUSTAN?