¿A qué personaje querrías conocer? – La Respuesta

¡Buenos días!

Como había prometido, les presento la respuesta brindada por los miembros de Queen (ante la pregunta de a qué personaje de la historia habrían querido conocer).
Algunos acertaron las contestaciones de Freddie y Roger. Ninguno las de Brian y John (la de este último, admito, era complicada de adivinar).

El video que a continuación podrán ver es un extracto de una entrevista realizada en 1984, con motivo del lanzamiento del álbum “The Works”. Pronto, podrán ver los reportajes completos con subtítulos.

Luego, realicé unos breves comentarios de cada persona elegida, porque siempre es bueno aprender cosas nuevas, o refrescar las ya conocidas.

Pero, primero, disfruten del video:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YtvbLbVx0E8&rel=1]
PERSONAJES ELEGIDOS POR QUEEN:

Leonardo da Vinci (15/04/1462 – 02/05/1519):
Fue arquitecto, escultor, pintor, inventor, escritor e ingeniero. También estudió matemática, física, química, biología, geología, astronomía y música (creaba instrumentos él mismo).
Fue siempre muy reservado con respecto a su vida privada. Sin embargo, se lo acusó de homosexualidad y brujería (¡cuándo no!).
Fue vegetariano y gran defensor de los derechos de los animales.
Presentó técnicas innovadoras en múltiples disciplinas. En pintura, sus obras más famosas son “La Gioconda”, “La Última Cena”, “La Virgen de las Rocas” y “El Bautismo de Jesús”, entre muchas otras.
Existen numerosos estudios acerca de las nociones que Leonardo depositó en sus trabajos, y los mensajes secretos que escondió en ellos (véase, por caso, el llamado “Código da Vinci”).
Para dejar asentados sus descubrimientos, el italiano escribía de derecha a izquierda, por lo que –para poder leer sus escritos– había que utilizar un espejo.
Entre sus innovaciones (varias de las cuales fueron hechas realidad numerosas décadas después de su muerte) se encuentran diversas máquinas para volar, armas de fuego, tanques armados, el esnórquel de buceo, el paracaídas, EL submarino, una máquina para calcular, etc.
Un autor –Gaddiano– resume lo que innumerables estudiosos piensan de da Vinci: ”Fue tan raro y universal que se puede decir que fue engendrado por un milagro de la naturaleza”.

John Lennon (09/10/1940 – 08/12/1980):
Creo que no hace falta que hable de él, ¿no?.

William Burroughs (05/02/1914 – 02/08/1997, EEUU):
Fue un gran escritor y crítico social.
Asesinó accidentalmente a su esposa, cuando trataba de imitar a Guillermo Tell y falló el tiro, dándole en la frente en vez de a la manzana.
En sus novelas, relató sus experiencias homosexuales y su adicción a drogas pesadas, como la heroína, la morfina y el LSD.
Se lo considera el padre espiritual de tres generaciones de la contracultura anglosajona: los “beats”, los “hippies” y la cibercultura.
Escribió sobre y desde la droga. Como experimentó ese mundo, pudo detallarlo con perfecta y desgarradora lucidez. No obstante, Burroughs no elogiaba la droga, sino que –por el contrario– decía que ésta no libera de las trabas de la vida cotidiana ni estimula la creatividad. La definía como un mecanismo de control; y afirmaba que la policía y el sistema de salud, lejos de combatirla, la utilizan para generar dependencia y, por lo tanto, mayor control. Señalaba que era necesaria la cura definitiva, no la impuesta por médicos y policías, que sólo es una prolongación sin fin del ciclo de la adicción. Según él, la droga tiene efectos deshumanizadores. Siempre acusó a la sociedad represiva estadounidense.
Fue censurado, perseguido y prohibido durante toda su vida.
Algunos de sus libros más importantes son: Yonqui, Queer, El Almuerzo Desnudo y Nova Express, entre otros.
También colaboró en el cine, la pintura y la música.

María Antonieta (02/11/1755 – 16/10/1793):
Tuvo una personalidad compleja, rica, llena de contrastes. A los 15 años la obligaron a casarse con el futuro Rey Luis XVI de Francia (ella había nacido en Viena). Se la consideró frívola y extravagante, aunque siempre fue una incomprendida.
Aburrida por su soledad en la Corte, buscó esparcimiento en su pasión por el teatro y los objetos de arte. Además, estudiaba música y baile.
Se caracterizaba por su belleza e inteligencia, lo cual despertó la envidia de la nobleza.
Se la acusó de tener decenas de amantes (incluso del mismo sexo), y se planearon muchas campañas de desprestigio y conspiraciones para enredarla en asuntos de los que no tenía nada que ver (pero que terminaron dando una excusa a sus enemigos para juzgarla).
El juicio llevado a cabo durante el inicio de la Revolución Francesa fue una farsa (su destino ya estaba prefijado) y, a pesar de ello, María Antonieta mantuvo en todo momento el valor y la dignidad. Se la acusó de vicio, sodomía, lesbianismo y traición. Y, el 16 de octubre de 1793, fue guillotinada.
Varios siglos después, los historiadores terminaron expresando: “la propaganda de la época era terrible y su reputación fue destrozada por completo. Pero también ha sido mal interpretada: tenía buen corazón y era muy leal”.

¿No les hace acordar a nadie?

———————————————
Por último les dejo este textito de Burroughs, que me parece que no ha perdido nada de vigencia:

Plegaria del Día de Acción de Gracias: “Gracias por el pavo salvaje y las palomas pasajeras, destinadas a convertirse en mierda en las sanas tripas americanas. Gracias por un continente para saquear y envenenar. Gracias por los indios, que proporcionaron un módico peligro y desafío. Gracias por las vastas manadas de bisontes para matar y desollar y dejar pudrir. Gracias por las recompensas por lobos y coyotes. Gracias por un sueño americano para poder vulgarizar y falsificar hasta que la mentira desnuda brille al trasluz. Gracias por el Ku-Klux-Klan, y los sheriffs que hacen una muesca en sus armas por cada negro muerto. Por las decentes y devotas señoras, con sus rostros mezquinos, tensos, amargos, malvados. Gracias por los stickers ‘Mate un puto en nombre de Cristo’. Gracias por el sida de laboratorio. Gracias por la Ley Seca y la guerra contra las drogas. Gracias por un país donde a nadie lo dejan vivir su propia vida. Gracias por una nación de buchones. Sí, gracias por todos los recuerdos. ¡Está bien, presenten armas! Siempre fueron un dolor de cabeza, y aburridos, además. Gracias por la última y mayor traición del último y más grande de los sueños humanos”.

SEGUIR LEYENDO…

Mariana de Giuli