El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Queen y los videos

Author: 1 Comentario Share:

Hola a todos. El margen cada vez es menor. Les quería “sermonear” sobre algo que estúpidamente no hice antes pero vale la pena mencionar: los videos.

Y para mí son muy importantes. En efecto, gracias a los videos ustedes están leyendo esto. ¿Por qué?. Quizás si no fuera por los videos de Queen, me terminaría gustando más otro grupo, pero Queen no. En una maravilla de la casualidad me puse a ver un especial de los videos de “Classic Queen”, con una potente intro de “The Show Must Go On” que me gustó al instante.

El resto desembocó en esto: un vicioso que se hizo adepto a la Reina, cuando antes sólo pensaba en la pelotita y en el sexo opuesto. Aunque claro, mi forma de pensar no ha cambiado mucho que digamos.

Entonces, a los videos les tengo que agradecer mi gusto hacia la Reina.

Queen hizo muchos videos en su carrera, algunos comprensiblemente artesanales y otros muy profesionales y bien armados. Siempre con connotaciones distintas. Los videos solían mostrar al Queen exigente al que estábamos acostumbrados: videos muy bien hechos, sobre todo en sus años ochenteros.

En ese instante en que no sabía nada de Queen, vi los videos que les hablaba, los de “Classic Queen”. Y en efecto, hubo algunos que me atrayeron de súbito.

Parto con “The Miracle“. Video de fines del año 1989. Vi ese video y ya partiendo con el piano me empezó a gustar, la canción y el video al mismo tiempo. La idea es muy original: 4 pendejos que parodiaban a Queen, en una performance y caracterización muy buenas, considerando la edad de los actores. Vaya a saber uno cómo y por qué pero ese video está en mis predilectos, por lejos.


Me gusta “Radio Ga Ga“. Por más que hayan zoquetes que citen que la escena de los aplausos tenga aires nazis, el video es sencillamente notable. Del año 1983 es el video que en parte sorprendió a los queeneros cuando vio a Deacon con un look inconfundiblemente chascón, muy distinto al de los trabajos anteriores, con un John más ordenado capilarmente hablando.

Sigo con “Princes Of The Universe“. Es que una canción como esa tenía que tener un video potente y enérgico. Vemos en acción a Queen con Christopher Lambert, el protagonista de “Highlander”. Video del 86, quizás, el mejor año en videos queeneros.

Otro video que me causó gratitud a la hora de verlo por vez primera fue “Breakthru“. Obviamente no sabía que la estupenda rubia del video era la pareja de Taylor. Debbie ya había salido antes en un video de The Cross, hace unos 2 años, pero con este tremendo video queenero, se hizo más conocida. Estupenda ella.

Con “Play The Game” me río un poco. Es natural que el video no sea tan sofisticado comparándolo con los anteriormente citados. Me causa gracia la escena en la disputa de la guitarra entre Freddie y Brian. Mención aparte para el exceso de vaselina en el cuerpo de Bulsara, que vaya a saber uno si alguien lo confundió con sudor o abundante agua.

El clásico de todos es “Body Language“. Mención especial para un video de una canción quizás no tan exquisita pero que éstá en el inconsciente colectivo de los queeneros. El mejor video de Hot Space, a mi modesta opinión, pero que en sus años fue censurado, demasiado sugerente en los inicios ochenteros. De ese video me acuerdo y me río solo, es un tanto “freak”. Esos detalles tan raros como la sonrisa de Taylor con el platillo, el gesto final de Deacon en el video y los bailes de las señoras “de peso” con Freddie.

¿Es necesario decir por qué me gusta la versión censurada de “Bicycle Race“?. Caliente de mier…

No es un video de Queen, pero el video que también han visto muchos queeneros y no queeneros es el de “Living On My Own“, el video de uno de sus tantos remixes (el original es éste. Ese cumpleaños número 39 que celebró Freddie en territorio alemán sigue dando que hablar, y eso que han pasado más de 20 años. Ese video lo conocí cuando en mis tiempos de pendejo madrugador veía los videos clips de culto, y salió ese video del remix de esa canción de Freddie Mercury, que me impresionó al instante. Un poco chocante para mí entonces.


Al video que no le presté mucha atención en su tiempo es a “Under Pressure“, uno de los tantos videos collage de Queen. Pero si no es por el dato de la aparición de la policía chilena (pacos, o los de verde, o “carabineros”, en alusión a los carabinieri italianos) en el video en cuestión, hubiese pasado más desapercibido para mí.

I Want To Break Free” es otro video algo reconocido. También víctima de la censura en sus años mozos. Parodiando a una serie británica: esa era la misión básica de este video dirigido por David Mallet, el mismo de “Radio Ga Ga”.

Hay un video queenero que fue dirigido por una mujer. Hablo de “Another One Bites The Dust“. A pesar de ser uno de los temas más célebres de Queen, presenta un video algo precario, con un Freddie que seguía con su bigote que había estrenado hace algo más de 2 meses en “Play The Game”.

Dudo que algún video queenero haya sido emotivo, pero los videos de “Innuendo” nos hacen pensar lo contrario. Sobre todo “These Are The Days Of Our Lives” y “I’m Going Slightly Mad“. Se ha hablado antes del aspecto de Freddie en ese video, y del admirable tesón que le significó participar en ambas producciones a sabiendas de su bajón en su salud. De ese álbum, el video que me gustó de primera fue “Innuendo“, sobre todo por los monos de arcilla o plastilina o lo que sea.

Y no podía faltar “Bohemian Rhapsody“. Como ya les he contado algunos, el video me chocó en sus inicios, al ver a Freddie en una imagen que no tenía asimilada: con melena y excesivamente maquillado. Independiente de eso, ese video tienen muchos logros, ser el primer video clip de la historia, aunque hayan algunos que aún refutan eso, y ser catalogado hace poco como el mejor de la historia, tema que también se presta para la discusión. Artesanal y todo pero es entendible, eran los años chascones de los 70s.

Les dejo las preguntas de rigor:

¿HAY ALGÚN VIDEO QUE LES PAREZCA MÁS ESPECIAL QUE OTROS?

¿CON QUÉ VIDEOS QUEEENEROS DISFRUTAN MÁS AL VERLOS?

¿CUÁLES SON SUS VIDEOS PREFERIDOS DE QUEEN?

¿EXISTE “EL MEJOR VIDEO” DE QUEEN?. ¿CUÁL ES?

La pluma se extingue…

Sus agardecidos comentarios, por AQUÍ!!!

Para mí, los videos especiales son “The Miracle”, “Princes Of The Universe”, “These Are The Days Of Our Lives” y el inagotable “Body Language”.

Claro, faltaron demasiados videos: los videos en la casa de Roger en los que Rock Flicks no se sabía el nombre de la gente de Queen (Spread Your Wings, We Will Rock You), videos algo inentendibles (Calling All Girls), videos con dos versiones (We Are The Champions), videos hechos en Bélgica (Don’t Stop Me Now y Hammer To Fall) y algún video con roces entre los integrantes de Queen (It’s a Hard Life). Y son muchos más, pero la escritura tiene un límite y los lectores, paciencia.

Suena Roja Boca, de Los Nocheros…

Chaíto.

PD 1: ¿En qué canción de Queen se repite más la palabra DAY?

PD 2: ¿Esto tiene que ver con Queen?


PD 3: a propósito del tema de los videos: me he dado cuenta que la televisión chilena va de mal en peor. Y sí, no tiene nada que ver con Queen pero me quedé pensativo después de ver este video. El video prohibido de “Primer Plano” de CHV, programa algo conocido en Chile. Jordi Castell, Pamela Díaz, Julián Elfenbein y Francisca García-Huidobro pelando a Carola Julio, o Carolina, no sé, a través de la grabación de un celular. Si yo pensaba que era yo el decadente, éstos me ganaron y con creces. Se vienen los despidos masivos en Chilevisión. Decadente esto. Y si sé, nada que ver con Queen. Perdonen por este paréntesis y lapsus.
SEGUIR LEYENDO…

Previous Article

Lanzamiento CD Single "Say It's Not True"

Next Article

Los tres bajistas antes de DEACON

You may also like

1 Comentario

  1. la cancion es Some DayOne Day. y con respecto a los videos, These are the days me da ganas de llorar cuando veo a Freddie. se nota en la cara de todos que ese seria el ultimo. el otro que NO me lo banco y que tampoco veo a menudo, salvo en las partes que salen los 4 juntos es Body Languaje.
    Calling all girls no tiene nada que ver con el tema, pero esta bueno…
    por ultimo, mejor video: “The Miracle” (aunque tambien me gusta Innuendo”
    Saludos y, como siempre, tu blog es excelente!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *