La carrera solista de Freddie Mercury

The master
Hola a todos los queeneros. En estas “pseudovacaciones”, de momento, me quiero empeñar en redactar unas reseñas sobre las carreras solistas de los integrantes de la Reina. Claro, nosotros conocemos las canciones de Queen, pero con eso no nos basta. Freddie, John, Brian y Roger, todos en distinto grado, tuvieron sus incursiones como solistas. Las creaciones no sólo se remitieron a la Reina: ellos se dieron el lujo de, en la mayoría de los casos, fecundar canciones a partir de sus neuronas pensantes y musicales. Producto que perduró en el tiempo. Es la calidad misma.

Pero como dijo el dermatólogo, “vamos al grano”

¬¬

Empecemos el susodicho con la carrera de “El Maestro”. No, no es cualquiero maestro, no es el cumbianchero Antonio Ríos (a él también le dicen así), hablo de Farrokh Bulsara.

Freddie Mercury, el tipo que le cambió la vida a muchos.

Y no estoy exagerando.

Ya sabemos como empezó la vida musical del maestro. En sus años pugilísticos de la infancia, se dedicó a tocar el piano y ser parte de “The Hectics”. En sus ratos libres, Freddie escuchaba a The Who y a Jimi Hendrix, entre otros. Y para esa época, Mercury empezó a estar en algunos grupos: Ibex, Wreckage y Sour Milk Sea son ejemplos decidores.

Lo auténticamente solista de Freddie empezaría con la denominación “Larry Lurex”. Vaya a saber uno por qué se puso ese nombre con aires de actor de película. ¿Algo que rimara con Ibex?. No sé. Sólo dos sencillos surgirían con Freddie convertido en Larry Lurex: I Can Hear Music y Goin’ Back. Freddie tuvo la ayuda de dos personas en todo esto: el chascón May y Roger Taylor. Todo ello en el año 1973.

Freddie procuró meterse “a full” en el proyecto Queen. Álbumes de calidad, con canciones del gusto de todos nosotros, fueron la carta de presentación de un grupo que ya se estaba metiendo en el lote de los “pesos pesados” de la música. Pero 1983 marcó algo importante en el grupo. Fue casi un año de absoluto descanso. Un año casi “cero aporte”. De hecho, era el primer año con la formación final de Queen en que no habrían conciertos. Y ningún álbum salió ese año, aunque se estaba trabajando ya en uno: The Works. Además, sólo se hizo un video clip ese año: Radio Ga Ga. Los demás videos de The Works se finiquitarían un año después.

Ese año 1983 fue muy importante para la carrera solista de Freddie. Junto a Giorgio Moroder, Freddie crea Love Kills, uno de los temas solistas que, a modo personal, más me gustan del maestro. Apareció como una de las 10 canciones de la banda sonora de la reaparición de la película “Metropolis”. Por más que esa película fuera antigua (de 1927), Moroder la reestrenó, “tintó” o coloreó. Escenas de esa película se ven en los videos de Love Kills y Radio Ga Ga. Love Kills fue considerado para The Works, pero al final, no pasó nada.

Mercurio ocioso
El tema apareció como single el 10 de septiembre de 1984. En Sudamérca, sólo los brasileños y los argentinos supieron al instante del lanzamiento de este single, que tenía como B-Side un tema de Giorgio Moroder, Rotwang’s Party (Robot Dance).

El primer salto importante en la carrera de Freddie solista fue en el año 1985. Aparece su primer álbum, Mr. Bad Guy, el 29 de abril de ese año. De los países iberoamericanos, sólo Argentina, Brasil, Canadá, España, México, Portugal y los Estados Unidos tuvieron la oportunidad de comercializarlo en esos años ochentosos.

La crítica no fue muy benévola con el álbum. Seguramente los trabajos anteriores de la Reina dejaron la vara muy alta. Simplemente pasó que Mr. Bad Guy no respondió a las expectativas. Pero creo yo que este dato a los queeneros les da LO MISMO. En efecto, si a los fanáticos de Freddie les gustó eso, perfecto. Este trabajo de Bulsara fue sólo un entretenimiento, no era nada como para tomarlo en serio. De hecho, Freddie se tomaba muy pocas cosas en serio.

En serio.

Viendo el tracklist, decimos que la cosa no era tan apestosa como solía decirse: Let’s Turn It On, Made In Heaven, I Was Born To Love You, Foolin’ Around, Your Kind Of Lover, Mr Bad Guy, Man Made Paradise, There Must Be More To Life Than This, Living On My Own, My Love Is Dangerous y Love Me Like There’s No Tomorrow componían el tracklist de Mr. Bad Guy.

De esas versiones genuinas, para mí las mejores son There Must Be More To Life Than This y Made In Heaven. Las demás canciones me gustan, pero en lo posible, remezcladas. Con eso, son más pegajosas y entretenidas. De hecho, eso lo hicieron unos 7 años después.

Freddie no sólo emprendió en álbumes solistas. Freddie estaba en la época del normal paralelismo entre álbumes y singles. Para ese efecto, la cosa fue así con Mr. Bad Guy. Mercury lanzó (hablo de los singles aparecidos en territorio británico) 4 sencillos en 1985: I Was Born To Love You (9 de abril), Made In Heaven (1 de julio), Living On My Own (2 de septiembre) y Love Me Like There’s No Tomorrow (18 de noviembre).

En el estricto ámbito de los videos clips, Freddie sorprendió gratamente con el video de Made In Heaven. Del video que aún se habla es el de Living On My Own. Y con razón. Ese cumpleaños número 39 de Freddie en territorio alemán fue visto por muchos. Por más que los fundamentalistas digan que es el colmo que se muestren todos los excesos de ese evento, en un tema, para ellos, horrible, la idea del maestro fue especial. Punto positivo para Farrokh. Los amigos de la moralina dura odian estas cosas.

Versión del single Time para la Argentina
El 6 de mayo de 1986 aparecía Time, single editado sólo en 7 países. El único país hispanoparlante en lanzar esto fue la Argentina. Del musical de Time, de abril de 1986, emergería una de las mejores canciones (otra opinión personal, tengo que decirlo) de Freddie Mercury: In My Defence, tema grabado en octubre de 1985. Time también significó para Freddie otro video solista más. Es una redundancia decir que el video fue bueno.

Llegamos al 23 de febrero de 1987. Un nuevo cover interpretado por el maestro es The Great Pretender. Lanzado en esa fecha en más de 15 países. Esa misma canción creada hace más de 50 años es la misma a la que daría vida Freddie. Dato especial es el video de esta canción, y la participación en el mismo de dos amigos personales de Mercury: Peter Straker y el blondo Roger Taylor, en una performance muy femenina y simpática. Todo un “clásico”.

Les hablé anteriormente del año 1983 como un año casi “cero aporte” para Queen. Para Freddie distó de ser así. Además de la génesis de Love Kills, Freddie se dio el lujo de conocer a la maestra Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, resumiendo, Montserrat Caballé, en ese año, en mayo. La impresión de Freddie hacia la voz de “la Monse” gatilló en la suculenta idea de trabajar en un proyecto juntos. En 1987 ya empezaron con todo, para cerrar en 1988 la obra maestra que fue el álbum Barcelona. El origen del nombre del álbum es obvio: la pareja se encargó de la promoción de 3 canciones de este álbum (Barcelona. The Golden Boy y How Can I Go On?) para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Se cimentó el camino para que, lamentablemente, Freddie no pudiera ver el máximo evento del deporte mundial. Todo por culpa de una letal bronconeumonía.

Hay bastantes estupideces, ajenas a Freddie, claro, sobre el álbum. Personas ociosas han calificado a este trabajo como uno de los
momentos musicales más gay de la historia. Pero bueno, no hay que darle mucho crédito a opiniones vertidas por zoquetes e imbéciles. La estupidez humana en su máxima expresión.

El 10 de octubre de 1988 fue la fecha de lanzamiento de “Barcelona”. Si fueron pocos los países implicados con el estreno de Mr. Bad Guy, lo de Barcelona fue más decadente aún. En el ámbito iberoamericano, Argentina, Brasil, España, Portugal y Venezuela eran los encargados de hacer más conocido este álbum. Los gringos se avisparon 4 años después.

Barcelona
Por más que Barcelona, como álbum, se lanzara en 1988, ya en 1987, el 26 de octubre, saldría el sencillo de Barcelona. Un año después pasaría lo mismo con The Golden Boy y en enero de 1989 era el turno de How Can I Go On?.

Las canciones eran: Barcelona, La Japonaise, The Fallen Priest, Ensueño, The Golden Boy, Guide Me Home, How Can I Go On y Overture Piccante, aunque algunos relacionen inevitablemente esta última canción con la, innecesaria para algunos, More Of That Jazz.

Demasiado. Mucho. La calidad vocal de Freddie es espectacular. Bueno, eso era casi costumbre, pero parece que a Freddie le vino el “espíritu santo” al lado de un monstruo de la ópera como la maestra que era la soprano Caballé. Su voz era hablar de palabras mayores, un alcance enorme y una interpretación completísima, suficiente para confirmar que la voz de Mercurio es sin igual, única. Llamativo era ver a Freddie con el nuevo look, más elegante, quizás. El recato imperó esos nuevos aires.

Algunos no asimilaban la muerte de Mercury, y era lógico. En ese momento, salía más material del maestro. Llegamos al año 1992, específicamente a noviembre, y aparecían con 8 días de diferencia dos compilados con temas de Freddie: The Freddie Mercury Album y The Great Pretender. El primero, en territorio británico. El segundo, en suelo yankee.

Son muy idénticos, las diferencias son mínimas. The Freddie Mercury Album se lanzó el 16 de noviembre de 1992. The Great Pretender, el 24 del mismo mes y año. Resultó novedoso esto, más que nada, por la aparición de algunos temas que no salieron en ningún álbum anteriormente. Sólo fueron lanzados a modo de single.

Básicamente aparecían “remixes” de temas solistas de Bulsara, remixes de ese mismo año ’92. Claro, si hacemos la odiosa comparación entre The Freddie Mercury Album y Mr. Bad Guy, nos damos cuenta que lo de Mr. Bad Guy era un tanto apagado, con falto de chispa y exceso de letargo. Ni un brillo, como diría yo. Comprensible es entonces que Mr. Bad Guy, prendiera poco.

En The Freddie Mercury Album, los temas eran:

The Great Pretender (Single)
Foolin’ Around (1992 Remix)
Time (1992 Remix)
Your Kind Of Lover (1992 Remix)
Exercises In Free Love
In My Defence (1992 Remix)
Mr Bad Guy (1992 Remix)
Let’s Turn It On (1992 Remix)
Living On My Own (1992 Remix)
Love Kills
Barcelona (Single)

En The Great Pretender, la cosa era así:

The Great Pretender (Malouf Remix)
Foolin’ Around (1992 Remix)
Time (1992 Remix)
Your Kind Of Lover (1992 Remix)
Exercises In Free Love
In My Defence (1992 Remix)
Mr Bad Guy (1992 Remix)
Let’s Turn It On (1992 Remix)
Living On My Own (1992 Remix)
Love Kills (Original Wolf Remix)
My Love Is Dangerous (Jeff Lord Alge Remix)

Lo más llamativo es lo de Exercises In Free Love, algo así como la “versión instrumental” de Ensueño, el mismo track de Barcelona. De hecho, es un B-Side del single de The Great Pretender.

Ya lo mencioné antes, las diferencias son mínimas. Ahora sí que los temas se hacían más entretenidos. Sin desmerecer lo anterior y añejo, claro. Cosa de escuchar, por ejemplo, a Time, Let’s Turn It On y Living On My Own.

La otra queja natural es la cantidad inusitada de remixes que tienen algunos temas solistas de Mercury. Un ejemplo avasallador es Living On My Own. Más remixes que la cresta. Muchos podrían ser innecesarios para algunos. Entendible esa opinión.

La cosa no acaba acá. En el año 2000 aparecería el Freddie Mercury The Solo Collection. Una colección de singles, demos, colaboraciones, B-Sides, rarezas y hasta extractos de entrevistas de Freddie IMPRESIONANTE, todo en 7 discos dignos para coleccionistas queeneros y compulsivos.

Yo opino...
Ahí es cuando vemos algunas canciones que son material freak: Gazelle, Yellow Breezes, New York, God Is Heavy y otros. Esos mismos temas que para muchos serían una mierda SI NO FUESE por la voz de Freddie. Hay que reconocerlo y decirlo sin asco. Muchas de esas canciones tienen un común denominador: el año en que se grabaron: algunas en 1984 y otras en 1987.

De esas rarezas de Freddie, tengo claramente mis predilectas: It’s So You, She Blows Hot An Cold (sobre todo, la versión con Brian May) y Hold On, la canción para la película germana Zabou de 1986, interpretada por Freddie y Jo Dare, una de las tantas invitadas de Mercury en el cumpleaños que da vida a Living On My Own.

Mención especial para State Of Shock, donde escuchamos a Freddie con Mr.Parches. En otras palabras, el otrora exitoso Michael Jackson. También lo de You’re The Only One, con la tos final de Mercurio. Y para cerrar, When This Tired Old Body Wants To Sing, una versión algo orate, delirante y desquiciada de Freddie, digna de un “loco genial”. Grande, maestro.

En cantidad, la carrera solista de Freddie fue exquisita. En calidad, no lo sé. Tuvo algunas pifias y caídas feroces, algo así como un piquero de un sexto piso en una piscina sin agua. Horrible. Aunque me permito decir que también en todo ello hubo algunos hallazgos. Antes pensaba que In My Defence era de autoría de Freddie. No es así, pero da lo mismo. Esa canción es de las mejores de Mercury en su intento en solitario.

Es entretenido inmiscuirse en estas materias musicales de Freddie. Acabamos, entonces, con las interrogantes:

¿CUÁL ES LA MEJOR CANCIÓN DE FREDDIE MERCURY COMO SOLISTA?

¿CON QUÉ CANCIONES DE BULSARA SOLISTA DISFRUTAN MÁS?

¿HAY ALGUNA CANCIÓN QUE FREDDIE NO DEBIÓ CANTAR?

Queen no tenía casi puntos bajos. Freddie tuvo algunos. Pero ya lo dije antes, esto no se lo tomaba en serio. Licencias que se daban sólo los elegidos. Y nadie le reprochaba.

Acá peco de ignorante. En mis tiempos de queenero emergente, juraba que temas como Love Kills, Time e In My Defence eran de Mr. Bad Guy. Craso error. Opinión digna de un poco informado como lo era yo entonces.

Gente, si el tiempo, la paciencia, y los comentarios en este post me ayudan, me largo con más sermones con las demas carreras solistas de May, Taylor y Deacon.

Si hay algún experto que me quiera enviar alguna reseña con la carrera solista de cualquiera de ellos, bienvenida sea. Se acepta con gusto. A mí me falta muchos conocer, por ejemplo, de la “chascología”.

Si hay algún error en el post, trataré de corregirlo oportunamente, no revisé el post como lo hacía frecuentemente.

Es hora de bajar la incipiente ponchera. El colmo para mí. Adiós gente. Espero que este escrito haya sido de su agrado.

En serio.
SEGUIR LEYENDO…