El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

La voz del maestro

Author: 4 Comentarios Share:


Queen es de los grupos, pocos, que puede decir que nació y murió con los mismos. Por más que haya tenido recesos, nunca se separaron de forma definitiva. Sólo la muerte de Freddie impidió que la Reina siguiera ofreciéndole al mundo más de sus canciones.

Moraleja número 1: Sin Freddie, Queen NO EXISTE.

Siempre fueron los 4, pero a través del tiempo, sufrieron muchos cambios físicos. Freddie y John lideraron ese rubro. De ahi viene Roger. Y en último lugar, obviamente, el chascón May. Por más que en alguna ocasión haya tenido alguna barba por ahí. Pero pasó muy piola, casi inadvertido.

Me quiero centrar en el tema de Freddie. Expliqué hace un tiempo que la gente que poco y nada sabe de Queen relaciona a Freddie con la imagen del 86. Pelo corto y bigote. Por eso me choqueó en su tiempo cuando vi por primera vez el video de Bohemian Rhapsody. Ver a Freddie así, con melena y tan maquillado. Cresta. Pero ahora que estoy acostumbrado a ver esas cosas, eso no es nada para mí.

Y claro, recordemos tambien lo del bigote. Cuando Freddie recurrió a un exceso de vaselina en su cuerpo (no, no era agua o transpiracion) y un incipiente bigote en el video de Play The Game. Eso causó polemica. Algunos fans estaban en contra de ese nuevo cambio de look. Pero al parecer Freddie se hizo el hueón y no escuchó la voz del pueblo, y siguió con la suya.

Pero Freddie no sólo cambió su “facha” o “pinta”. También SU VOZ. Y bastante. Cosa de ver los primeros registros de Freddie, en su época de Ibex. O también al escuchar a Freddie cantando, por ejemplo, Goin’ Back. Pero eso es un caso especial para mí. Escucho esa cancion y me da pena, y eso que soy un insensible de mierda.

Moraleja número 2: para conmemorar los 16 años de la muerte de Freddie, no pretendo escuchar esa canción. Me da un no se qué escucharla. Capaz que alguno “rompa en llanto”.

En los setentas mantuvo una voz constante, casi imponiendo un sello. Y causando una grata impresión. Eso constituyó, a su vez, una especie de tapabocas para todos los “detractores” o gente que opinaba mal del maestro. Esos que sólo le sacaban en cara su ridiculez escénica (toda la cosa “glam”), por sobre su desempeño musical en vivo. Con la voz, el maestro se defendía.

Pasó el tiempo y al maestro le empezó a sonar distinto la voz. Vaya a saber uno por qué. Muchos hablan que se “le limpió” la voz. Claro, es muy distinto escuchar a Freddie en Great King Rrat y en un Who Wants To Live Forever. En la modernidad ochentera de entonces, Freddie, a mi modesto parecer, alcanzó su mejor voz. Llegando a algunos agudos impresionantes.

Empezó con sus agudos espectaculares a voz plena en The Game. Nos basta escuchar Another One Bites The Dust. En Hot Space ya veíamos (o escuchábamos) eso en Put Out The Fire. En A Kind Of Magic mostró su sello potente, alcanzando registros colosales en Gimme The Prize, Who Wants To Live Forever y también podríamos incluir a Princes of the Universe.

Cuando un cantante de ahora no se la puede para llegar a una nota alta, tiene que forzar mucho. Freddie lo hacía con una inusitada naturalidad. Siempre se habló que la voz de Bulsara era de una octava mas alta que el promedio, o una octava y media. y una extensión de casi 4 octavas. En palabras simples, ¡¡más que la cresta!!

Un ejemplo convincente de todo esto es el álbum Barcelona. Quizás hayan algunos que no gusten de ese álbum. Pero no podemos negar que la voz del maestro en ese trabajo con la maestra Montserrat Caballé es, como se diría en Bohemian Rhapsody, “magnífico”.

Pero sus agudos no sólo eran con voz plena. Con el falsete ya llegaba a alcances sonoros espectaculares.


La voz de Freddie era esencialmente versátil. No sólo llegaba a esos agudos que ya cité. Sus graves o notas más bajas trabajadas con el pecho también supusieron un estilo que cautivó a todos los que se empeñaron en entender la voz de Freddie. Aunque esto mismo haya predominado en la década de los 70s.

Mención honrosa para su época en Innuendo. Siempre dije algo parecido. En esa época de crisis, en el ámbito de la salud de Freddie, él perfectamente se pudo quedar en su casa, flojeando, descansando al lado de Mary o de Jim, cuidando de sus gatos, o derrochando su fortuna. Pero no. Siguió haciendo música, arriesgando todo con tal de seguir creando música para su gente. Pero su voz siguió ahí, con la calidad de siempre. Y más encima tuvo una connotación especial. Claro, en una canción profética como The Show Must Go On, si nos ponemos a escuchar la voz de Freddie en el final del tema, a sabiendas de lo que le pasaba, uno se estremece, es inevitable eso. La voz seguía igual, con una calidad irreprochable, pero tenía un significado distinto, quizás, más emocionante. Ya no pasó a ser admirable sólo su voz, sino también, si se quiere decir asi, su “garra” y “corazón”. Como se diría en términos futboleros, sus “huevos”. Perdonen la expresión, pero así es la cosa. Es la palabra más sensata que puedor decir respecto a eso.

Chapeau!

A muchos no les podrá gustar Queen. Eso se entiende. Pero lo absolutamente innegable es decir que Freddie tenía una voz excepcional, casi única, a la altura de los grandes. Es más, lo digo sin exagerar. Casi cualquier canción me gustaría más si la cantara Freddie a modo de cover. Es que su voz es de lujo.

Pero hay gente que se ha especializado en el análisis de la voz de Mercury. Pasó a ser casi una materia de exhaustivo estudio. Un ejemplo convincente es este ESPECTACULAR LINK que nos ofrece una revisión de los alcances de la interpretacion de Freddie durante su carrera, todo muy bien hecho. Revisen el menú de ese link. Créanme, es muy bueno.

Ya ni sé qué pregunta hacer, porque si les pregunto si les gusta la voz de Freddie, me dirán que sí. Eso ya pasó a ser unánime. Lo otro sería preguntar:

¿EN QUE ÉPOCA LES GUSTABA MÁS LA VOZ DE FREDDIE?

¿LES PASA ALGO CUANDO ESCUCHAN LA VOZ DEL MAESTRO?

Las preguntas pueden dar para mucho. Si gustan, pueden responder por ACÁ.

Estoy escuchando la voz de Freddie en She Blows Hot And Cold. Con la compañía del chascón May.

Chau.

PD: si alguien quiere escuchar en modo aleatorio la música del blog, puede hacer esto. En el reproductor hay un indicador que les permite la opción SHUFFLE PLAY. Esa es para el orden aleatorio. Aplican eso y podrán escuchar los temas afines a Queen al azar. Si las dudas persisten, me dejan sus inquietudes.

PD 2: saludos a los que fielmente leyeron este ataque de inspiración y que llegaron a leer esta línea sin haberse saltado el resto. Merci beaucoup!

Previous Article

Saludos de Queen en Japón

Next Article

Así pudo ser Guide Me Home / How Can I Go On

You may also like

4 Comentarios

  1. EN REALIDAD 100PRE ME GUSTÓ LA VOZ D FRED, PERO MI ÉPOCA FAVORITA D SU VOZ FUE ,NO SÉ,TODAS DIRÍA YO,PERO ADMIRO CUANDO CANTA EN PRINCESS OF THE UNIVRESE Y WHO WANTS TO LIVE FOREVER, LE DA 1 GOLPE DE POTENCIA O FUERZA EN LA VOZ, ASÍ COMO Q 1º CANTA DELICADO Y DE REPENTE SUBE O CARGA LA VOZ ,ESO ME ENCANTA D ÉL. CHAUX.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *