El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Queen y Luciano Pavarotti

Author: Sin Comentarios Share:


Bueno, nos acabamos de enterar desgraciadamente de la muerte de Luciano Pavarotti. Luciano murió a los 71 años en su casa de la Toscana, en el país de la bota, Italia, según informó Terri Robson, su representante. Al final el maldito cáncer de páncreas lo terminó venciendo.

“Luciano Pavarotti ha muerto hace una hora”. Frase simplona pero letal. Eso fue lo que citó Robson a los medios apenas era sabida la noticia de la muerte del maestro Pavarotti.

Pavarotti nació en 1935. Su viejo era un panadero fanático de la buena música y su madre trabajaba en una fábrica de cigarros.

Antes de hacerse famoso por su voz, Luciano era profesor de primaria y vendedor de seguros, pero afortunadamente aprovechó su talento.

Su primer acercamiento musical fue en el coro de Módena, su ciudad natal, con su padre, y en la Coral de Gioacchino Rossini. En 1955 comienza sus estudios de canto con Arrigo Polo. Luego se va a Mantova, para tomar clases con el profe Ettore Campogalliani.

En 1961 ganó el Concurso Internazionale de Opera en donde realizó su primera ejecución profesional de una ópera completa con “La Bohéme”, de Giáccomo Puccini.

Su buen desempeño le posibilitó pasar al teatro Massimo de Palermo y de allí, en 1963, al resto del mundo con actuaciones en Amsterdam, Viena, Zurich y Londres, aunque en Londres tuvo que trabajar en más de alguna ocasión como suplente.

Para el año 1965, debuta en Gringolandia junto a la soprano Joan Sutherland en una producción de Lucia di Lammermoor, que con “La Bohéme” en La Scala, San Francisco y Nueva York, conquistó el corazón de muchos. Más de alguna vez fue portada en el New York Times.

Y luego, en una cosa más masiva, se da a conocer para el gentío común, o sea, yo, con Domingo y Carreras en “Los Tres Tenores”.

En su carrera, Pavarotti cantó con pesos pesados como Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Caetano Veloso, Eros Ramazzotti y Sting, entre otros.


Sonó muy fuerte, al igual que su potente voz, la noticia de su muerte. Mucha gente reaccionó a esta nefasta noticia. Plácido Domingo y José Carreras, sus amigos de “Los Tres Tenores” se manifestaron dolidos ante este episodio que terminó matando al “rey del do de pecho”.

La maestra Montserrat Caballé, amiga personal de Luciano, expresó: “Era más que un colega, era un amigo que estaba a tu lado siempre, en los momentos felices y en los menos felices”. Es más, cuando la doña estuvo grave, el mismo año que nací (1985), Pavarotti la ayudó un montón, según palabras de ella. “Dicen que era inmenso; pero su inmensidad física no tiene nada que ver con su inmensidad de bondad”. Sabias palabras.

El líder de U2, Bono Vox, Isabel Pantoja, el tenor chileno Tito Beltrán y Elton John fueron otras de las tantas figuras musicales que se expresaron sobre el fallecimiento del tenor italiano. Se recalcaba de él, además de su magnífica voz, su carisma y su sentido del humor.

Pero no solo gente de la órbita musical expresó su pesar. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy citó del oriundo de Módena que “su calidez y carisma sedujeron a todo el mundo.” El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon. En un escrito, Ban citó que no sólo hizo grandes contribuciones a lo que fue música y las artes en general, sino que también ayudó a las personas más necesitadas de todo el mundo. Seguramente Ban hacía alusión al llamado de War Child, organización para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia, al cual Luciano respondió gustosamente, o a los conciertos benéficos para recaudar fondos que hizo Luciano, especialmente lo de “Pavarotti and Friends 2003 – SOS Iraq“, en ayuda a la desgracia que sufría (y sigue sufriendo) el pueblo iraquí.

En este último evento, Brian May y Roger Taylor (que fueron como QUEEN) se sumaron a esta linda iniciativa de Luciano. En este video vemos la celebérrima composición del rucio Teilor, Radio Ga Ga:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jziKKGWY6ak]

Y este pedazo de video (POR FAVOR, VÉANLO), que subí hace un tiempo, es impresionante. Brian May y Pavarotti cantando la joyita que es Too Much Love Will Kill You.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=C7FGPIRJx6I]

Desde acá nos sumamos a las condolencias y expresamos nuestro pesar ante esta muerte de un auténtico maestro (sí, un genuino maestro, no como otros artistas que se autodenominan hueonamente MAESTROS), claro, un capo de la música como lo fue Luciano Pavarotti.

Y ahora Freddie está con más gente…

Q.E.P.D

..o R.I.P.

Previous Article

Las 77 canciones más inolvidables en el cine

Next Article

Un pensamiento conservador

You may also like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *