Mika comparado con Freddie Mercury


Oigan, saben, ando medio jugoso y con mis neuronas funcionando al 50% o menos después de estos dos últimos días de… (dejémoslo hasta ahí). Pretendo hacer una reseña – quizás no valga la pena – sobre una persona que, sin querer, ha causado polémica, rechazo y otras cosas en mucha gente adherente a Queen. Hablo de Michael Holbrook Penniman, que se hace llamar simplemente MIKA. Este tipo se ha hecho conocido por ser un artista que de verdad promete, dicen los entendidos. Pero también se ha hecho conocido por una inevitable comparación que se le ha hecho con Freddie Mercury, estrictamente, en el ámbito musical.

Pero, ¿quién cresta es MIKA?. Acaso Mika Häkkinen se retiró del automovilismo para ser cantante. No, este es otro Mika, que simplemente se hace llamar como tal.

Mika Penniman nación en Beirut, capital del Líbano (Serj Tankian o “Սերժ Թանգյան”, en armenio, el líder de System Of A Down que ahora debuta en solitario con su trabajo “Elect The Dead”, también nació en el Líbano, por más que muchos digan que fue en Armenia y Shakira también tiene raíces libanesas) hace casi 24 años, pues nació un 18 de agosto de 1983 en el país asiático con la banderita del cedro.

Físicamente no se parece en nada. En lo que sí tiene relación con Farrokh Bulsara es en su voz, eso es lo que se dice de él. Además, Mika dedicó su primer trabajo en este 2007, Life in Cartoon Motion al master Freddie. Life in Cartoon Motion, del sello Island Records, tiene dos temas conocidos, Grace Kelly y Relax, take it easy. Si alguien desea oír esas dos canciones, vayan a estos dos links de Youtube: acá y aquí. Otro tema que ha sonado de él es Billy Brown.

Cabe señalar que Mika tiene influencias musicales, además de Freddie, de Beck, Rufus Wainwright, Scissors Sisters y T-Rex, y admira a Elton John y a Prince, entre otros.

Más encima, en uno de los versos de la canción Grace Kelly, sale esto:

So I try a little Freddie

Si alguien quiere cerciorarse de eso, vayan al link del video de Grace Kelly que les di con anterioridad, y vayan al 00:53, más o menos, y ahí sale.

Hay que reconocer que el tipo en cuestión tiene un parecido leve, por lo menos, a lo que fue Freddie vocalmente hablando. Pero no le llega ni a los talones, le falta para eso, si es que alguna vez lo llegase a lograr…

Lo que sí se deduce de esta historia, y parece que por ahí va la cosa, es que la carrera de “Mica” promete, y mucho, y para él eso es más que bueno. No por nada la BBC lo eligió como el artista más prometedor del año, superando a The Twang, Klaxons, Sadie Ama, Enter Shikari, Air Traffic, Cold War Kids, Just Jack, Ghosts y The Rumble Strips. ¿Alguien conoce a alguno de ellos?. Yo, no. Bueno, son emergentes, hay que entender eso.

Algún mérito debe tener el hombre, digo yo. Por lo menos supo enfrentar a la dislexia, y en su niñez la combatió precisamente con música; así y todo, se está haciendo conocido en el mundo del pop. Por mientras que intente ser un “pequeño Freddie”.

La otra comparación odiosa que se ha hecho es sobre su posible homosexualidad. Han hablado de Mika como la nueva sensación gay de la música, pero el propio Mika no ha querido hablar sobre su eventual condición homosexual. “No creo que las cosas funcionen así. Decir que eres gay no creo que ayude a la comunidad a conquistar derechos. Pero es algo interesante y difícil de responder. Tengo que proteger mi vida. Tengo que proteger muchas partes de mi vida. Prefiero ser visto más como un autor que como un actor o un showman. Estoy en el principio de mi carrera y me quiero dar el lujo de considerarme como un escritor. Así es como afronto mi trabajo. Así es como he hecho el disco que he hecho. Porque no pienso de la manera que piensa la gente famosa”. Palabras textuales del mismo Mika.

Y créanme que no lo conocía, si no es que algunos dejaron mensajes en el chat que hay en la sidebar del blog referentes a Mika. La mayoría de las citas, en contra de él.