Encuentro digital con Brian May

Hace un tiempo, la 16ª mujer más fanática de Brian May, Encarna, posteó un dato del que yo no me había dado por enterado: escribió sobre Brian May y su tesis para sacar un doctorado. Claro, el chascón no sólo es un maestro con las cuerdas de la guitarra, sino también un capo de la astronomía y la física.

Uno de los diarios electrónicos más célebres de España, El Mundo.es, aprovechó positivamente lo que es la tecnología y tuvo una especie de entrevista digital con “Brayan Mei”, del cual dejamos constancia a continuación.

Aps, y como corresponde, por obligación moral, dar la fuente, les digo que esto lo obtuve de un nuevo foro queenero que al parecer “promete”. Es el foro de España Queen.

De verdad que vale la pena leer el contenido de las preguntas, y obviamente, las respuestas de May. Hagan click en SEGUIR LEYENDO para leer el contenido de la entrevista

1. Hola Brian, he visto que estuviste en la ceremonia de la Primera Luz del Gran Telescopio de Canarias. ¿Que impresión te ha causado este super telescopio? ¿Te gustaría realizar observaciones con él una vez que se inaugure en 2008? Por cierto, ¿qué vas a tocar en la ceremonia de la inaguración? The show must go on!

Creo que el GTC es una bestia fabulosa, la más increíble pieza de ingeniería que jamás he visto y, por supuesto, estaría encantado de hacer algunas observaciones, ¡sólo tengo que encontrar el tiempo, jaja! Ahora mismo estoy trabajando con el Telescopio Galileo, que no es tan grande pero también es un instrumento increíble. No sé exactamente todavía qué música tocaré para el concierto de inauguración, pero tengo ya algunas ideas en mi cabeza, creo que será una combinación de nuevas y antiguas ideas: la intención en combinarlas. Es una proyecto muy estimulante para mí, pero también en constante evolución. ¡Tiene que ser genial!

2. ¿Que relación existe entre música y ciencia?

No es una pregunta fácil, pero creo que la música y la ciencia tienen en común el hecho de que son puras y están relacionadas con el alma, sin relación con cosas como el pan o la mantequilla. Son responsables de la evolución de la raza humana, y es nuestra responsabilidad también ver cuán lejos pueden llegar. En cierto sentido, tienen un espíritu artístico común.

3. Saludos. Aquí otro doctorando en astrofísica, músico y fanático de Queen. Puede que sea una pregunta tonta, pero siempre quise saber cuál fue el factor decisivo para que te dedicaras a la música y no a la ciencia. Por cierto, ¿cuál es el tema de tu tesis?Madre mía, la primera vez que te vi fue en el festival Leyendas de la guitarra y tenía nueve años…aquel ” y ahoraa mis amigoss, quiero yo tocar un poquito para vosotrosss ok?” Enoharbuena y gracias por todo. Si vienes por Alemania estas invitado a mi tesis 😉

Gracias, ¡¡eres muy amable!! Es una pregunta interesante!! Tengo la teoría de que en la vida tienes que seguir tu corazón y en ese momento había terminado con mis clases científicas. Tuve problemas al completar su escritura. De repente, la llamada de la música fue muy fuerte y no pude resistirme. Supe que podría dejarlo para más adelante, porque si entonces no seguía aquella llamada la perdería para siempre. Ahora estoy contento con lo que hice y creo que fue lo correcto. Lo curioso es que si no hubiera tenido contacto con la música entonces, es probable que no pudiera estar en este increíbe observatorio ahora, ¿crees que tiene sentido? Mi conclusión es que tienes que tomar grandes pasos en la vida, no pequeños, porque si no nunca sabrás dónde está tu límite.

4. [nota: lo envío en inglés y castellano para facilitaros el trabajo] ———————– ——————————————————— Hi Brian! Like you, I also have a degree in Physics and have seen you live a few times. As queen-cidences go by, I’m also a friend of a Spanish musician who quit his AstroPhysics studies to pursue a career in music [Ismael Serrano, a well known singer-songwriter here in Spain, so he -like you- took the right decision, it seems ;-)]. As for the question: was your interest in zodiacal dust of any influence as to what was later to be the Queen symbol (designed based on the zodiacal symbols of its members) ? All the best from a fellow physicist A.García Madrid ¡Hola Brian! Como tú, yo también tengo una titulación en Física y te he visto en concierto varias veces. Como queen-cidencia, también tengo amistad con un músico español que también interrumpió sus estudios de Astrofísica para dedicarse a la música [Ismael Serrano, un conocido cantautor aquí en España, así que parece que tanto él como tú tomasteis la decisión acertada ;-)] En cuanto a la pregunta: tuvo tu interés en el polvo zodiacal algo que ver con lo que luego sería el símbolo de Queen (hecho a base de los símbolos zodiacales de sus miembros) ? Todo lo mejor de un colega físico A.García Madrid

Respecto a tu pregunta, no. Para mí, la astronomía es mucho más interesante que la astrología. No creo que haya una gran relación entre ciencia y el carácter de las personas, pero para mí la pregunta importante es ¿cómo se ha creado nuestro Universo?

5. Cuando entre tu y el infinito tan sólo se interponen unas lentes, ¿Qué se siente, estás en conexión con el más allá?

Sí, creo que el telescopio me da una buena conexión con el mundo exterior!!!

6. Me gustaria saber si tiene algun plan para crear musica basada en la “harmonia” de las estrellas. Conozco personas que han hecho musica basada en secuencias de ADN y otros en secuencias de amino acidos en proteinas (por ejemplo receptores de membaranas celulares). Supongo que hay cierta harmonia matematica en el cosmos y seria muy interesante si un musico que conoce de astronomia tratara de explorar el tema. SERGIO

En este momento, déjenme decir hola correctamente. ¡Hola, soy Brian desde la preciosa isla de La Palma! Estoy sentado en una de las oficinas del Observatorio, que es parte del European Northern Observatory. He estado aquí los últimos dos días observando la luz zodiacal, usando el Telescopio Galileo. Para mí es un regreso muy estimulante a la Astronomía y me siento muy privilegiado. Fue hace más de 30 años cuando vine por primera vez a las Islas Canarias para hacer observaciones de la luz zodiacal y ahora mismo estoy hablando con ustedes gracias a una encantadora chica que está traduciendo mis palabras del inglés al español lo mejor que puede y escribiéndolas para internet a una velocidad increíble!!! Estoy encantado de saber de que hay centenares de personas intentando conseguir una respuesta mía. ¡¡Intentaré hacerlo lo mejor que pueda para responder a todos!! Ahora, la pregunta, realmente interesante. Mi relación con la música es siempre muy instintiva y para mí no es el modo de trabajar: trasladar algo mecánico a la música es para mí imposible. Así, la música debe venir del corazón ante todo, pero en este caso la inspiración me viene de muchos puntos diferentes. Soy afortunado por trabajar con un eminente astrónomo, el Dr. Garik Israelian, y durante años Garik ha estado escuchando a las estrellas. Es una f

uente de inspiración, por supuesto, observar el firmamento, pero hay muchos otros elementos. Para mí, la inauguración del telescopio gigante (GTC), el más grande que el mundo haya visto, es un evento muy inspirador en sí mismo y para
mí es la combinación de varios puntos de encuentro en mi vida, así que estoy seguro de que la música será algo muy personal y para la gente, pero también inspirada en ese momento único para la Astronomía y la música. Espero ser parte del cambio.

7. Brian, ¿por qué no tumbarte a disfrutar del éxito y el dinero de estrella de rock?, ¿qué te impulsa a seguir esforzándote cuando ya lo tienes todo? ¿The show must go on? 😉 Dmian.

¡Es una pregunta fabulosa! Creo que la verdad es que mi motivaciones son las mismas de siempre. Me gusta hacer que pasen cosas interesantes e increíbles. Me encantaría tener la oportunidad de hacer algo que nunca antes haya sido visto o escuchado antes, y me considero muy afortunado de estar en esta situación. El otro punto es que, si yo estuviera tirado en mi sofá por más de un día, caería en una depresión!! Para mí, todas estas cosas son trabajo, pero también un juego.

8. ¿Realmente se consigue un sonido muy distinto y personal utilizando monedas en vez de puas? ¿Son las Islas Canarias el paraíso del astronomo como dicen por ahi los doctos en ello? Muchas gracias!

Sí, ¡¡las islas Canarias son definitivamente un paraíso para los astronómos y también para cualquiera que quiera estar cerca del cielo!! Con las monedas es cierto que consigo otro modo de expresión y un sonido muy personal.

9. Vaya por delante mi más absoluto respeto y admiración por ti, Bryan. Te vi en 1993 con los Guns n Roses en el estadio Vicente Calderón de Madrid, y en 2005 en la gira de Queen + Paul Rodgers en el Palacio de los Deportes, también de Madrid. Mi pregunta es directa: ¿Por qué continuar haciendo giras con el nombre de Queen? ¿Qué hay de cierto en los rumores de nuevo disco de estudio junto a Paul Rodgers, bajo el nombre de Queen? Muchas gracias. David Gallardo, Madrid, 28 años.

En octubre tenemos una cita con Paul Rodgers en el estudio para hacer más música original. El material que tenemos ya grabado es muy interesante, creo que marcará una nueva dirección y estoy muy atraído por saber hacia dónde vamos. Creo que al final tendremos un buen álbum de estudio. La pregunta restante sería: ¿cómo nos llamaremos a nosotros mismos? Probablemente seremos, como en la gira, Queen & Paul Rodgers. Parece ser la mejor descripción.

10. Es díficil…. Pero… ¿Qué canción sería para tí la banda sonora perfecta para nuestro planeta?

“All you need is love”,
by some group called The Beatles. ¿Qué más se puede decir?

11. Estimado Brian, soy un aficionado español a la astronomía y me alegra que te dediques al tema de la luz zodiacal, que es un fenómeno muy bello e interesante. Hace diez años pude observar la luz zodiacal en condiciones muy favorables y me asombró lo bien que se podía llegar a ver, y mejor aun si tenias al gran cometa Hale-Bopp al lado como era en esa ocasion. Como soy observador de estrellas variables quería preguntarte: ¿a través del estudio de algunas de ellas se puede obtener información acerca del polvo alrededor de las estrellas? Saludos cordiales. Miguel. Madrid

Sí, la evolución del polvo en cualquier sistema estelas parece estar íntimamente relacionada con la formación de planetas. Nadie entiende aún el proceso completo, que debe ser muy complejo, pero seguro que estudianto el polvo local en un sistema, podemos saber más sobre la formación de otros sistemas. Sería muy interesante llegar a ver algún día un sistema solar similar al nuestro. Mientras, parece que éste es un tiempo en el que la gente está más interesado en las nubes de polvo. Por supuesto, el gas y el polvo son los ingredientes de todo en el Universo, incluso los ingredientes de nuestros cuerpos y todo lo que nos rodea, vegetal o animal. ¡Somos polvo!

12. Brian, ¿existe la posibilidad que alguna vez, Roger y tu podais conseguir convencer a John para que vuelva con vosotros a hacer una gira mundial (o unos cuantos conciertos) como la que hicisteis con Paul Rodgers hace 2 años, o el contacto con él es nulo y está absolutamente retirado de la musica ?

Me encantaría de John viniera con nosotros, pero creo que él preferiría mantener su vida privada y continuar con ella.

13. ¿Qué música (que no sea la tuya,que lo doy por hecho ,claro) te gustaría estar escuchando mientras observas el Universo desde el Telescopio ?. Yo ,cuando observo las estrellas ,por la noche, lo hago con Pink Floyd y “La cara oculta de la luna”…me puedo pasar horas… Cariñosamente Angelina

¡Buena elección! ¡Adoro esa música también y ahora mi colega Garik viste precisamente esa camiseta de Pink Floyd! Es muy espectroscópica!! ¡Somos espectroscópicos!

14. Brian: Te escribo desde Chile. Como debes saber, acá hay muchos telescopios internacionales. Entonces quería saber si algún día piensas vovler al país, tanto para hacer alguna investigación astrnómica o para tocar nuevamente, quizás con Queen+Paul R. Leonardo N, un fan.

Sí, queremos hacer algún trabajo en el VLT (Very Large Telescope, no confundir con BLT, que es un sandwich con bacon, lechuga y tomate!!) allá en Chile, lo deseamos mucho. ¡Te veremos allí!

15. Brian, nunca reflejaste en tus canciones la pasión por la astronomia (véase Syd Barrett’s “Astronomy Domine” por ejemplo). Por ello me he quedado muy sorprendido cuando me enteré que eras astrónomo (no hoy, sino en un concurso de televisión hicieron un día la pregunta sobre cuál de los 4 queens era astronomo). Creo que alguna constelación, sistema, planeta o estrellita se merece un temita. ¿ Que tal si lo dedicas a mercurio? Sería un gran homenaje a tu colega. Salud desde San Pedro Alcántara.

No puedo realmente a esta pregunta para tu satisfacción!! No puedo escribir canciones si no vienen desde dentro de mí mismo, pero si algún día siento la inspiración sobre el planeta Mercurio, lo haré. Sin embargo, el ser humano Mercury sigue siendo una gran inspiración para mí. Hay una parte de él en casi todas las cosas que hago.

16. Se habla de un nuevo gran telescopio de 40 metros, con Canarias como candidata también, en dos de sus islas (Tenerife y La Palma). También nombran Argentina, Chile y Hawai como posibles localizaciones. ¿Tienes alguna opinión al respecto? Suerte con la tesis.

Quizá me estoy comprometiendo, pero creo que La Palma es un lugar perfecto para el futuro de los telescopios.

17. ¿Qué va a suceder con todo ese extenso material inédito de Queen que circula por la red (demos como Feelings, I Guess We´re Falling Out, Self Made Man, etc.)? ¿Alguna vez lo editarán como disco o en una caja como la caja tributo a Freddie Mercury? Muchas gracias.

Dentro de poco seguiremos pensando en qué hacer con ese material y posiblemente en el futuro trabajaremos con él de nuevo, pero lo cierto es que la llamada del presente y del futuro es más fuerte ahora mismo.

18. Brian, por el bien de la Humanidad, haga un disco instrumental dedicado al Universo. Me parece increíble que adorando la astronomía y la música y siendo uno de los más grandes no haya hecho algo ya al respecto. Le sugiero algo un título: Música para ver las estrellas. Un abrazo.

Vale, lo haré. Quizá antes de lo que crees. ¡Gracias!

19. Hola Bri!!!!!!! Muchas veces, leyendo tu blog, nos dices que a veces, el acoso de los fans…es un poco agobiante…y siendo alguien tan conocido como tú, por unas cosas u otras….. Es dificil mantener una linea de separac

ión entre tu vida privada y tu trabajo??? cómo lo puedes soportar con tanta vitalidad y buen humor? Cual es tu secreto?? Yo, si alguna vez tuviese la suerte de conocerte…simplemente te daría un abrazo… Lots of Love!!! Rous(22)

¡Gracias por este encantador mensaje! Acepto el abrazo. No tengo siempre buen humor, tengo que admitirlo, pero lo intento. Es una constante batalla. Ahora mismo, tengo que trabajar muy duro para mantener mi vida privada protegida, es muy importante para mí. Sin esto, no puedo hacer nada.

20. Crees que sea posible un día un concierto de Queen en la luna… David, Irlanda del Norte

¡Claro! Hemos reservado la Luna Dome para 2015, sería una buena idea que compraras tus billetes ahora.

Despedida

¡Muchas gracias por todas vuestras preguntas y vuestro apoyo! El Sol está cayendo ahora mismo en La Palma. Es un sitio maravilloso, sobre el mar de nubes. Pronto estaremos observando otra vez, si quieren saber más sobre lo que estoy haciendo en cualquier momento pueden visitar la web www.brianmay.com. ¡En esta página tengo una errática conversación con el mundo! Mientras tanto, todo lo mejor para ustedes y tengan cuidado allá fuera.

Chao a todos los fanáticos de Brian…
SEGUIR LEYENDO…