Antes de Queen

Bueno, bueno, la historia de Queen claramente tiene toda su génesis. Obvio, cada uno de los integrantes de Queen fue miembro de otros grupos que no alcanzaron a tener la impotancia y trascendencia mediática de la Reina. Para leer el post completo, hagan click en “SEGUIR LEYENDO…

The Bubblingover Boys (1957)

Debe ser esta la primera agrupación en la que estuvo Roger Taylor. Se registra una sola presentación, el 1 de julio de 1957, en el Bosvigo School, en Truro. “Teilor” tocaba la guitarra y el ukelele.

The Hectics (1958 – 1962)

Cuando Freddie distaba de ser famoso y quizás no pensaba en ser leyenda, conformó un grupo allá en su colegio, el St. Peter´s, en Panchgani, en la India, en la que Mercury las hacía de pianista. Los miembros del grupo, además de Freddie, eran Derrick Branche, Farang Irani, Bruce Murray y Victory Rana. Se puede decir que este fue el primer grupo en el que estuvo Mercurio.

Beat Unlimited (1963 – principios de 1965)

Estaba formada por Roger Taylor en la batería y la guitarra, Mike Dudley en la guitarra y David Dowding en el bajo. Después pasaron a llamarse “The Cousin Jacks” y “The Falcons”. Se conoce de ellos un concierto en el verano de 1963, también en Truro, UK.

1984 (otoño de 1964 – principios de 1968)

Tim Staffell como cantante y en la armónica, el chascón May en la guitarra y voz, Dave Dilloway también de guitarrista, Richard Thompson en la percusión, John ‘Jag’ Garnham en la guitarra rítmica y voz y John Sanger en el piano y voz (dejó el grupo en 1964 después de 2 presentaciones en vivo) conformaron el grupo 1984. Otras dos personas ayudaron en el grupo, pero en los ensayos, así que no se pueden considerar como miembros del grupo: Bill Richards y Malcolm Childs, ambos colaborando en la guitarra rítmica. El nombre del grupo se debe a la novela de George Orwell, que se llamaba, claro, “1984”. Dieron algunos conciertos entre 1964 y 1967, todos en territorio británico, en ciudades como Londres, Putney, Twickenham, Richmond, Southhall, Croydon y Shepperton. Se contabilizan en total 16 conciertos entre esos años. El grupo terminó desapareciendo básicamente por diferencias musicales y por los estudios de Brian.

The Reaction (Principios de 1965 – otoño de 1968)

La banda se llamaba, en un inicio, “Johnny Quale and The Reaction”. Johnny Grose (o Johnny Quale) como vocalista principal, Graham Hankins en la guitarra, Mike Dudley en la guitarra y teclados, Jim Craven en el bajo y John ‘Acker’ Snell en el saxo, además de Roger en la batería, que para esa época lo llamaban “Splodge”, conformaban la banda. Llegaron a tocar con esa formación 6 veces hasta el otoño de 1965. ¿Por qué?. Porque “Yoni” se fue del grupo y así es cuando la banda pasó a llamarse, para hacerla más cortita, “The Reaction”.

Así duraron hasta el otoño de 1968. Y harta gente pasó por la banda. Además de los anteriormente citados, se les debe sumar Richard Penrose en el bajo, Mike Grose en la guitarra, Roger ‘Sandy’ Brokenshaw en la voz, Geoff Daniel en la guitarra y Rick Thorning en el bajo. Para esa entonces, “Rogelio” también ayudaba con la guitarra y su especial voz.

Se dice que participaron dos veces en un torneo. Por vez primera salieron cuartos, después ganaron, cuando Roger para ese entonces ya cantaba. Roger dejó el grupo por muchos afanes protagónicos de él.

The Opposition (verano de 1965 – 1969)

Aquí me huele a indecisión. En realidad, no sé. ¿Por qué?. Porque este grupo empezó llamándose The Opposition, desde el verano de 1965 hasta abril de 1966. Para ese entonces, el grupo estaba integrado por Richard Young en guitarra y voz, Nigel Bullen de baterista, Clive Castledine en el bajo y John Deacon en la guitarra, cuando tenía unos 14 años de edad. En esta época fue cuando estos muchachos hicieron más conciertos; se contabilizan más de 30 conciertos, todos en territorio británico.

Decía indecisión porque el grupo pasó a llamarse, a partir de mayo del ’66, “The New Opposition”. Acá, John dejó la guitarra para cambiar al bajo. Llegaron David Williams, en julio de ese año, con su guitarra para luego agregar su voz, y Ronald Chester, en el otoño del ’66 para colaborar con la guitarra. Richard Young pasó, entonces, con la llegada de Williams, a los teclados. Así se llamó la banda hasta enero de 1967. Con esa formación se presentaron en vivo 8 veces, en Leicester 3 veces, en Eyres 2 veces, en Enderby 2 veces y en Countersthorpe una sola vez.

Pero estos cabros de nuevo le cambiaron el nombre a “The Opposition” (el 14 de enero de 1967) y después a “The Art” (3 de marzo de 1968). Se habían integrado Pete “Pedro” Bartholomew en voz y Richard Frew en la guitarra, que había reemplazado a Ronald Chester. Para esa vez habrían hecho unas 15 presentaciones en vivo

John se fue a Chelsea y con eso dejó la banda, que llegó a tener cierta aceptación en la prensa local, ganando algo de “monea” también.

The Left-Handed Marriage (verano de 1965 – julio de 1967)

Estrictamente, Brian no fue miembro de este grupo, pero sí ayudó en las voces y con su guitrraa. Hay algunas canciones de este grupo en la compilación no oficial “Queen Origins”. Sus canciones algo conocidas eran She Was Once My Friend, I Need Time y Appointment. Los miembros que alguna vez pasaron por la banda fueron Bill Richards, Jenny Hill, Henry Duval, Terry Goulds, John Frankel, Pete Trout y Dave Dilloway.

Smile (verano de 1968 – 1970)

Acá se nos pone más seria la cosa. Brian May y Roger Taylor se unen. En ese entonces trío estaba Tim Staffell, el mismo que estaba con el chascón Brian en “1984”. Aunque claro, otra gente también estaba en la banda, pero no sé si se pueden considerar en el listado oficial de miembros. Chris Smith en los teclados, un tal “Phil” que colaboraba ocasionalmente en los teclados, John Harris también en los teclados y Mike Grose, el mismo que estaba en “The Reaction” en el bajo. El grupo se formó en el Imperial College, en Kensington, Londres, y llegaron a tocar unos 20 conciertos, principalmente en Londres y Truro. Acá es cuando directamente podemos hablar de la formación de la Reina, ya que, al irse Staffel, se integra Freddie Mercury y luego John Deacon, después de una especie de “casting” a tres bajistas. Eso ya era Queen…

Ibex (mayo de 1969 –

octubre de 1969)

Freddie Bulsara (así se hacía llamar en esos años) conformó el grupo “Ibex”, junto a al guitarrista Mike Bersin, que también ayudaba con la voz, Mick ‘Miffer’ Smith como baterista y John ‘Tupp’ Taylor en el bajo y voz. De ellos se conocen 7 conciertos, y el más célebre de todos, del cual incluso se tiene un registro audiovisual, es el que se hizo en ‘The Sink’, en Liverpool, el 9 de septiembre de 1969. La osadía de Freddie en el escenario (que era mucho para esos años) incomodaba a sus compañeros. Seguramente esa condición hizo que Mercurio se fuera del grupo a fines de 1969.

Wreckage (octubre de 1969 – noviembre de 1969)

Pero Freddie, en vez de deprimirse y echarse a llorar por irse de “Ibex”, pasó a formar la banda “Wreckage”, junto a Mike Bersin y John Taylor, los mismos que estaban en “Ibex”. A ellos sumémosle Richard Thompson en la batería, que colaboró con “Ibex” en un concierto de ellos en Bolton. Pero el grupo duró muy re poco, más que nada porque Freddie terminó decepcionándose y se fue. De ellos se conocen 10 conciertos, todos en territorio británico.

Sour Milk Sea (febrero de 1970 – primavera de 1970)

Freddie, otra vez, con otro grupo. A inicios de 1970 formó el grupo llamado “Sour Milk Sea” (ése era el nombre de una canción de Jackie Lomax, escrita por George Harrison e interpretada en más de una ocasión por Eric Clapton). Además de Freddie, en el grupo de la “leche cortada” estaban también Chris Dummett en la guitarra y voz, Jeremy “Rubber” Gallop en la guitarra también, Paul Milne al bajo y Robert Tyrell como baterista. Sólo se conocen de ellos 3 conciertos, 2 en Oxford y el restante en Londres. Freddie (y pudimos notarlo en Queen) abusaba a veces protagónicamente hablando. La banda terminó desapareciendo el mismo año de su desaparición.

Deacon (noviembre de 1970)

Éstos con suerte duraron un mes. Don Carter en la batería, Peter Stoddard en la guitarra y un tal “Albert”, con su “guitar”, además de Deacon, claro, con su bajo, eran los que hacían “Deacon”, del que sólo se llegó a conocer un solo concierto, en el Chelsea College, en Londres, el 21 de noviembre de 1970.

Larry Lurex (1973)

Freddie Mercury usó este nombre para grabar dos temas: I Can Hear Music y Going Back. Creo que fueron grabados en 1973.
SEGUIR LEYENDO…