El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

[Opinión] ¿”Recocido” Forever?

Apenas se conocieron las canciones de Queen Forever, el disco que lanzará Queen en noviembre próximo, se percibió en las redes sociales una casi generalizada desazón en el fanático promedio de la banda, incluidos los que participamos en el blog, así que quisimos expresar nuestro parecer sobre esta nueva aventura del tándem May-Taylor.

Nancy, uno de los cerebros de esta bitácora, nos entrega su poco benevolente opinión sobre el álbum. Queremos a los veteranos, fueron y son muy importantes en nuestras vidas musicales, pero no les podemos celebrar todo:

¿Recocido Forever?

Por Nancy

Por años esperamos el lanzamiento oficial del Rainbow remasterizado. Y por fin ya es un cumplido. Pero este año también nos ilusionamos con el anuncio de un nuevo disco llamado Queen Forever, el cual tendría material inédito, es decir, arreglo de algunas maquetas a medio terminar o canciones absolutamente desconocidas. Ha sido frustrante enfrentarnos a que esa ilusión alimentada por Brian May y Roger Taylor no ha sido otra cosa que una nueva decepción.

El disco, del cual el fan promedio esperaba unos 10 o 12 temas, es doble. En términos prácticos eso significa que es más caro, viene con muchos más temas que un álbum común y que entonces debería traer mucho material nuevo, ya que contamos con 3 “Greatest Hits”, además de otras recopilaciones como son “Queen Rocks” y “Absolute Queen”, y sí, también hay otras variantes más dando vueltas por ahí.

Los invito a recordar cómo se anunciaba este nuevo trabajo en una entrevista que Brian concedió a la revista Rolling Stone:

“I’ve just been doing something very similar because we found a few more tracks with Freddie singing and all of us playing and they’re quite beautiful. People will be hearing this work toward the end of the year.”

En español: (comparando con Made in Heaven) “He estado haciendo algo muy similiar porque encontramos unos pocos temas más con Freddie cantando y todos nosotros tocando y eran hermosos. La gente estará escuchando el trabajo a fin de año“.

Acá el artículo completo

Este jueves 18 de septiembre, de madrugada en América, supimos que venían 3 temas con arreglos actuales. Canciones conocidas por los fans como “Love Kills“, “There must be more to life than this” (con Michael Jackson) y “Let me in your heart again“. Más allá de si nos gustaron o no cómo quedaron, son los únicos 3 de la lista de 36 tracks.

Los 3 seres humanos que hacemos este blog estamos profundamente decepcionados. Es otra compilación con 3 canciones medianamente desconocidas. Si nos basamos en lo que dijo Brian citado arriba, no son unos pocos temas, son 2 de la carrera solista de Freddie y uno en que él cantó con May en estudio (suponemos). No son temas que encontró de las sesiones de Queen, sino 2 reediciones de nuestro bigotudo favorito. El plural en la oración de May estaba de más. Love Kills ni siquiera podría considerarse en la categoría de semi-desconocida porque es archifamosa.

Nuestro pecado… Muchos medios y los fans pensamos en que ésta era la oportunidad por fin, después de 22 años sin Freddie, de que se dieran a conocer todos esos trabajos que sabemos existieron y fueron grabados y que nunca han llegado a los oídos del queenero. Temas con Rod Stewart, Andy Gibb (una versión de Play the game), otro con David Bowie que no es Under Pressure ni Cool Cat. Esos además de los otros que Freddie registró con Michael Jackson y otros de Queen. ¿Si no es ahora, cuándo? Fue lo creímos ingenuamente. Pero no. No es lo que planeaba ni Brian ni Roger, y es bueno aclarar que John Deacon no participó de esta vergüenza y que renunció a todas las empresas actuales ligadas a Queen, incluyendo hace años lo del musical We will rock you por el que no le llegó dinero, y tampoco está en el negocio de conciertos actual, por lo que sólo percibe ingresos por sus colaboraciones como músico en los álbumes o canciones y por sus derechos como autor de obras, es decir, como cualquier músico famoso retirado.

br

Sigamos. Brian conserva todo, sí, todo lo que Queen, y Freddie solo, hayan grabado alguna vez en un estudio. Tiene copia de cada maqueta, chiste, grabación y líneas de los instrumentos ejecutados. Los tiene en una codiciada bodega en una de sus mansiones. Pero de ese cuantioso tesoro, a sus 67 años, sólo quiso entregarnos 3 temas semi-desconocidos. Si a los 100 años quiere a lo mejor podremos escuchar ese anhelado material inédito. Si es que seguimos vivos, snif.

Cuando se anuncia un álbum con material inédito, cuando Brian habla de trabajos hermosos con Freddie que saldrán a la venta y se nos presenta un álbum así, podemos afirmar que se nos mintió. Nunca dijo que sería doble y menos que sólo el 8,3 % era trabajo nuevo. Existiendo cientos de remixes amateurs y otros muy profesionales en la web con los mismos temas. ¿No es acaso una burla con los fans? Insistimos, si no es ahora, entonces: ¿Cuándo?

¿De qué nos sirve a nosotros como fans un disco doble con 33 temas estudio que todos por obviedaad conocemos y agregar 3 ediciones nuevas? Ya dijimos antes que compilaciones hay suficientes. Eso de que ésta reúne temas románticos es una calificación reciente, nunca fue anunciado así. Sí que eran parte de una compilación. Pero para ser 2 discos pudieron hacer uno con selección de tracks de estudio y el otro de cosas nuevas.

Es cierto que ningún queenie confirmó nuestras expectativas de temas con los otros 4 artistas mencionados antes, pero francamente, si este álbum tiene más de lo mismo, un recocido, una selección estilo “spotify”, una mezcla más que sumar a todo lo que ya han lanzado como Queen, imaginen qué significará Queen Forever para el mercado de gente no queenera: ¡Nada!

Primero que todo hacerlo doble era absolutamente innecesario. Anunciar trabajos nuevos para entregarnos 1 solo tema que no habíamos escuchado en la voz de Freddie es una vergüenza. A conciencia de que todos sabemos que hay tanto por sacar a la luz y que lo compraríamos sin quejas. La versión de Love Kills es estilo balada para estar a tono con el álbum.

Nos despedimos con esta “cortita” crítica dejándoles una reflexión. Brian y Roger presentaron los 3 temas semi-desconocidos en la BBC Radio 2. Allí, refiriéndose a Love Kills, Taylor aseguró que le gustaba más la versión de Freddie como solista. May dijo que la de Queen Forever le gustaba más porque él la pudo editar. Ni dudó en desnudar su ego. La humildad la perdió definitivamente. Así mismito dejó de importarle qué piensa su público y trata de vendernos un álbum que como mucho traerá una foto irresistible dentro. De 36 canciones sólo pedíamos unas 10 nuevecitos de paquete, eso era.

4 comments

  1. Gracias a este blog pude escribir un post que se titulaba Queen re-re-re-remasterizado, donde criticaba el hecho que sacaban siempre el mismo material con supuestos retoques. Ello fue hace unos años y hoy se mantiene la misma política de más de lo mismo. Cuando pensamos que con Rainbow se dió un paso importante, otra vez se dan dos para atrás. Y esto es absolutamente culpa de May, quien nos mintió en la cara. Si lo hubiese promocionado como lo es que es el disco realmente hubiese habido críticas igual, pero no de este tenor. Ojalá las ventas sean un gran fracaso.

  2. Hola Nancy. Primero que nada, quiero felicitarte por este muy buen artículo. Al margen que hace algunos días estuvimos en desacuerdo en algunos puntos, ello no me impide reconocer lo puntual, interesante y crítico de tus afirmaciones.

    Concuerdo contigo, en que lo que se anunció como contenido del “QUEEN FOREVER” fue inversamente proporcional a las altas expectativas que se generaron a raiz del anuncio de Brian de que iba a ser algo maravillosamente nuevo. Indudablemente, lo que se ha hecho con el DVD del Rainbow es satisfacer al fan queenero antiguo y tenerlo tranquilo y eufórico y con el “FOREVER”, enfocarse en las nuevas generaciones -llámese chiquillos de base 1-, ofreciendo en un CD doble y todo juntito, una serie de album tracks representativos de la trayectoria musical de QUEEN. Para nosotros, eso suena a nada y a decepción total. Pero para chiquillos a quienes les da flojera sentarse a escuchar un álbum completo de QUEEN y que les interese muy poco conocer más allá de la “superficie de hits”, quizás recibir “masticaditos” esas canciones mediante CD doble les podría resultar menos trabajoso. Ojo, no es mi posición, solo trato de pensar como un chiquillo de 16 o 18 años. Y además, es diferente al “ABSOLUT”, ya que este fue un “Greatest Hits de Greatest Hits menos Innuendo”, y el “FOREVER” ahora lo presentan como un recopilatorio romántico.

    Al igual que tú, para próximos anuncios, ya no me entusiasmaré ni me haré expectativas. En lo personal, no me voy a comprar el “FOREVER”, no me interesa en lo más mínimo.

    Por último, te reconozco porque eres una MUY BUENA periodista, crítica y sin faltar el respeto. Te felicito por ello.

    Te mando un abrazo super grande desde PERU.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *