Entrevista a David Richards

Para los que no conozcan a este personaje, es un productor musical quien co-produjo discos de artistas tales como Queen, Iggy Pop, The Cross, David Bowie, etc. Ademas fue el que gentilmente compartió unos demos durante una convención del fan club Italiano de Queen, demos como Affairs y Grand Dame.

P: ¿Fue A Winter’s Tale la última canción que Freddie escribió para Made in Heaven?

DR: A Winter’s Tale fue la última que escribió, pero la última canción que cantó para Made In Heaven fue Mother Love, la cual Brian escribió por él. (Freddie)

P: ¿Escribió Brian la canción desde las ideas de Freddie?

DR: Hasta lo que puedo recordar, Brian vino a los estudios un dia, anotó unos acordes y Freddie empezó a cantar la canción. Brian le pasó a Freddie un pequeño papel con algunas lineas, donde las ideas o inspiraciones salían.

P: ¿Qué tipo de sentimientos tienes acerca del lanzamiento de Made In Heaven?

DR: Cumplimos con el último deseo de Freddie. Él quería que hiciéramos música hasta el último segundo, él quería cantar. Fue una situación difícil para todos nosotros, pero especialmente para Freddie, pero realmente quería este proyecto fuese acabado, incluso sabía que el álbum podría lanzarse después de su muerte.

P: ¿Cuando se dió cuenta de lo enfermo que Freddie estaba?

DR: Sabía que él estaba muy enfermo, sorprendentemente su voz iba mejorando. “Mi voz está aún aquí” solía decir. “Así que seguiré cantando hasta el final” Personalmente no sabía que tenía SIDA, especulaba que tenía cáncer. Creo que todos los involucrados dejaban de lado lo grave que era la situación. Todos tenían esa luz de esperanza de que al final un milagro sucedería.

P: ¿Se dió cuenta de la enfermedad de Freddie las sesiones de Innuendo?

DR: Me di cuenta que algo andaba mal, pero no sabía que.

P: ¿Qué tan difícil se hizo para la grabación, la condición física de Freddie durante las sesiones de Made In Heaven?

DR: Pasamos más tiempo en las partes cantadas, porque Freddie necesitaba mucho descanso durante la grabación. Por otro lado, Freddie quería ser lo más preciso posible, porque sabía que no habrían más conciertos para él, lo quería a la perfección.

P: ¿Fueron las canciones más que sólo demos cuando Freddie grababa las voces? o ¿Cuál fue la razón de que el resto de la banda grabó las partes instrumentales en el último año?

DR: Teníamos 2 o 3 enfoques en la grabación de las canciones. A veces un miembro de la banda tenía una idea para una canción y tenía un demo de ello, con solo algunos acordes y unas letras. Entonces, la banda completa venía y arreglaba la canción, con nuevas ideas a la canción y le daban un sonido “Queen”. Una idea simple evolucionaba a una canción. Innuendo por el otro lado, evolucionó de una improvisación en el Casino hall de Montreux. Freddie estaba arriba, en el estudio, escuchándonos  tocar la canción y solo dijo “oooh me encanta” y corrió abajo y empezó a cantarla. Naturalmente, un montón de trabajo se llevó a cabo después en Innuendo, pero la idea provino de esa espontánea sesión en el hall.

P: Nuevamente, ¿la banda grabó sólo canciones en borrador, así Freddie podía cantar estas canciones?

DR: No. Las canciones no eran versiones en borrador, fueron planeadas como versiones terminadas, la espontaneidad de la grabación debía mantenerse. Editamos las canciones después, cortamos algunas partes, incluyendo algunas vocales. Recuerdo que tuvimos algunos problemas porque podías escuchar la batería sobre el micrófono de Freddie. Había hecho algunos arreglos en el estudio para que la banda, se sintiera como si estuvieran tocando en un gran hall, para crear esa atmósfera de estar tocando“en vivo”, incluso si no había nadie allí.

P: ¿Cuánto tiempo trabajó Freddie en éste álbum? (Made In Heaven)

DR: Digamos unas 4 semanas para la grabación, en este periodo las canciones fueron escritas y grabadas. Después de la muerte de Freddie nadie quería continuar con Made In Heaven, necesitaban un tiempo para ellos mismos. En los años siguientes a la muerte de Freddie vinieron juntos y dijeron: “Vamos a trabajar un poco, Freddie quería que agregáramos las partes restantes del puzzle“. Creo que este trabajo les llevó entre 3 o 4 meses.

Fuente: Rolling Stone, 1995

Blackthorne