El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

Ficha Técnica: Jazz

Queen siempre fue sinónimo de versatilidad musical, y ello se plasmó en Jazz, el séptimo disco de la banda. La gloriosa década setentera nos seguía alimentando con grandes discos, y Jazz fue uno de los que conformó la, para algunos, “época dorada de Queen”. Si bien los queenies nos acostumbraron a material de notoria calidad anteriormente, en estos casi tres cuartos de hora no defraudaron. Tanto así que, gracias a joyas como ésta, la banda confirmó una de sus cualidades más indiscutibles: el ser una de las bandas más entretenidas de la historia del rock. Del maldito rock.

Jazz, el séptimo disco de estudio de Queen, fue lanzado el 10 de noviembre de 1978 en el Reino Unido (4 días después, en Estados Unidos). Ingresó a los charts británicos 15 días después de su lanzamiento, y en su segunda semana en el ránking alcanzó su mejor ubicación (puesto #2, siendo sólo superado por la banda sonora de Grease). Permaneció 27 semanas en el top 60 de discos en tierras británicas.

¿Jazz? Sí, es lo que leemos en la tapa del disco, pero de jazz tiene pocazo. Lo que imperó en el disco, afortunadamente, fueron las dosis de rock, más algunas insinuaciones blueseras y de funk. Eso no nos debería incomodar, por cierto: Queen se caracterizó por sus amalgamas melómanas en los discos, y eso sí que ocurrió en Jazz. Los fundamentalistas desaprueban estas innovaciones, pero afortunadamente son los pocos. Esto marcó, entonces, una osada transición.

Sin embargo, la transición no fue sólo musical. En efecto, Jazz fue el último disco de Queen con Roy Thomas Baker como productor, y el primero sin Mike Stone como ingeniero de sonido. Además, atendiendo ciertas recomendaciones que involucraban la exención de impuestos en suelo británico, éste es el primer disco grabado fuera del Reino Unido. Un par de meses en Suiza y otros dos en Francia fueron suficientes para la grabación del LP.

Para nadie es un secreto que este disco, a pesar del derroche de excelencia que pueda tener, no está considerado por los fans en general como su preferido máximo (casi siempre recurren, a modo de cliché, a Queen II, ANATO e Innuendo). Además, es sabido que Jazz no satisfizo ni a Roger ni a John.

El primero de los 13 temas del disco es Mustapha. Aires rockeros, arábigos y divertidos hacen de esta canción un auténtico aporte. ¿Mi duda vitalicia? El contenido. ¿Acaso Freddie nos quiso, por ejemplo, sacar la madre con el texto indescifrable del tema? Mercury no sólo se llevó el talento cuando murió… también arrancó con un misterio que quizás nunca podamos resolver. Quiero creer que sólo hubo una notable improvisación.

Rock de sobra tenemos en Fat Bottomed Girls. La hazaña de Queen es haber tenido un single que hable… sobre mujeres de desproporcionados traseros (babas). Terminan los sonidos pesados compuestos por May y pasamos al infalable momento mamón romántico del álbum: Jealousy. La dulce voz de Farrokh más la performance con el piano Steinway hacen de esta balada una soberbia besheza. Belleza que, por cierto, tuvo que ser recortada: el tema anteriormente duraba mucho más de 3 minutos.

De los estúpidos celos (!) pasamos a Bicycle Race, el típico sencillo híbrido y efectista que nunca falla. Éste fue uno de los tantos temas que abusaron de mis extensas orejas en la niñez. Posteriormente, John aparecía con su siempre bienvenida presencia en If You Can’t Beat Them. Tema que, si bien es de mi agrado, no me causa tanto placer como el macizo In Only Seven Days. Esta última canción es de las pocas obras queeneras que me conmueve, ahí es cuando necesito aislarme de todo y de todos para escucharla con atención. ¿Qué me rememora esto? Sí, Spread Your Wings.

Let Me Entertain You y Dead On Time impregnan más momentos duros y rockeros al disco. Sin embargo, esas dosis se esfuman inmediatamente con los temas siguientes: Dreamer’s Ball y Fun It. Siempre se habla de Dreamer’s Ball como una obra subvalorada en el disco, y quizás tengan razón, pero por alguna razón este tema bluesero nunca me ha convencido. Fun It le da la novedosa pizca funk a Jazz. Acá me arriesgo a ser lapidado por los fans de la corriente tayloriana pero esta canción tampoco es de mi completo disfrute. ¿Lo significativo de Fun It? Sus distorsiones sutilmente nos insinúan la nueva política que aplicaría Queen a partir de The Game: el uso de sintetizadores.

Después de Leaving Home Ain’t Easy, tema que pasa injustamente desaparecibido para muchos fans, se viene la auténtica masterpiece de Jazz: Don’t Stop Me Now. Esa transición lenta con el Steinway a la sección enérgica de la canción sencillamente la rompe, me encanta. Unos abusan de las drogas para permanecer despiertos… yo prefiero usar Don’t Stop Me Now y listo.

Y Roger Taylor, me parece que por primera vez, cierra un disco de Queen. ¿Con qué? Con More Of That Jazz. Más de alguno dirá que esta pieza es prescindible. Para serles francos, prefiero los aportes taylorianos en otros discos, acá no me sacian.

Hay una ventaja de este subvalorado disco: si alguien quisiera entrar al adictivo mundo Queen, hay que recomendar Jazz, de todas maneras. Es fácil enganchar con Mustapha, Bicycle Race, Fat Bottomed Girls, Don’t Stop Me Now y otros. Dudo que sea el mejor disco de Queen, pero por méritos no se queda atrás. Al menos debemos agradecer la innovación de estilos, por más que algunos gustemos más de los primeros años del grupo. La crítica no fue tan benevolente como quisiéramos con Jazz. Por ejemplo, cierto zoquete que se daba ínfulas de especialista, después de escuchar el disco, citó a Queen como la banda más fascista del rock… pero a estas alturas del partido, eso debe darnos lo mismo. Disfrutemos de la Reina y punto.

APUNTES

  • En las sesiones del disco se empezaría a grabar Coming Soon, canción que terminó apareciendo en The Game.
  • Roger empezó a esbozar Fun In Space, su primer disco solista, durante las grabaciones de Jazz.
  • Taylor más de alguna vez manifestó cierto rechazo hacia el disco. Tanto así que en cierta ocasión citó que ni Jazz ni Hot Space son de su agrado.
  • Freddie retomó la hegemonía que le robó May en el News Of The World a la hora de componer canciones. Mercury compuso 5 temas; Brian, una menos.
  • Mercury hizo todas las voces en Jealousy. May hizo lo propio en Leaving Home Ain’t Easy.

LANZADO EN:

10 de noviembre de 1978

GRABADO:

Entre julio y octubre de 1978, en Mountain Studios (Montreux, Suiza) y Super Bear Studios (Niza, Francia)

PRODUCIDO POR:

Queen y Roy Thomas Baker

INGENIEROS:

Geoff Workman y John Etchells

MÚSICA, LETRAS y ARREGLOS:

Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon.

INTÉRPRETES:

Batería acústica: Roger Taylor
Batería eléctrica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon y Roger Taylor
Guitarra acústica: John Deacon y Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May, Roger Taylor y John Deacon
Piano acústico: Freddie Mercury
Voces principales: Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May
Coros: Queen y staff no acreditado

CANCIONES DEL ÁLBUM:

1. Mustapha (Mercury) 3:01
2. Fat Bottomed Girls (May) 4:15
3. Jealousy (Mercury) 3:13
4. Bicycle Race (Mercury) 3:01
5. If You Can’t Beat Them (Deacon) 4:16
6. Let Me Entertain You (Mercury) 3:00
7. Dead On Time (May) 3:23
8. In Only Seven Days (Deacon) 2:30
9. Dreamer’s Ball (May) 3:29
10. Fun It (Taylor) 3:29
11. Leaving Home Ain’t Easy (May) 3:15
12. Don’t Stop Me Now (Mercury) 3:30
13. More Of That Jazz (Taylor) 4:14

* Hollywood Records, para el disco lanzado en 1991, agregó 2 remixes:

1. Fat Bottomed Girls (1991 Bonus Remix, por Brian Malouf) (May) 4:21
2. Bicycle Race (1991 Bonus Remix, por Junior Vasquez) (Mercury) 4:57

CANCIÓN MÁS CORTA:

Let Me Entertain You (3:00)

CANCIÓN MÁS LARGA:

If You Can’t Beat Them (4:16)

CANCIONES EN VIVO:

De las 13 canciones del álbum, 6 no han sido interpretadas en vivo: Jealousy, Dead On Time, In Only Seven Days, Fun It, Leaving Home Ain’t Easy y More Of That Jazz.

DURACIÓN:

44:41

VIDEOS CLIPS:

Fat Bottomed Girls: vídeo dirigido por Dennis De Vallance y filmado en el Convention Centre de Dallas el 28 de octubre de 1978. Se utilizó la versión 7″ de la canción. La versión de Queen Rocks – The Video incluye unas sugerentes peleas femeninas en el barro.

Bicycle Race: la versión más celébre y polémica alguna vez se censuró por la aparición de mujeres desnudas montadas en bicicletas. Los sillines de las mismas tuvieron que ser posteriormente modificadas por razones obvias. El vídeo se grabó en el Wimbledon Stadium en septiembre de 1978. Un mes después se grabó la versión ‘no censurada’.

Don’t Stop Me Now: este vídeo se grabó en el Forest National belga, en enero de 1979. En este mismo lugar se hizo el vídeo de Hammer To Fall 5 años después.

GIRA PROMOCIONAL:

12 día antes de lanzarse el disco, Queen empezó la gira promocional con 35 conciertos en Norteamérica. Para el año siguiente, la banda efectuó 44 presentaciones entre Europa y Japón, todas ellas correspondientes al Live Killers Tour. Estos show empezaban con una versión rápida de WWRY más Let Me Entertain You y terminaban como God Save The Queen

AUTORES ACREDITADOS:

Freddie Mercury (5)
Brian May (4)
Roger Taylor (2)
John Deacon (2)

MEJOR POSICIÓN EN LOS CHARTS:

#1 (Portugal), #2 (Francia, Reino Unido), #3 (Canadá), #4 (Holanda), #5 (Alemania, Japón), #6 (Noruega, Suecia, Estados Unidos)

SINGLES BRITÁNICOS:

Bicycle Race / Fat Bottomed Girls (# 11, 13 de Octubre de 1978)
Don’t Stop Me Now / In Only Seven Days (# 9, 26 de Enero de 1979)

DATOS POR CANCIÓN:

1. MUSTAPHA:

Compuesta en: 1978
Autores:

Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Intérpretes:

Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:

Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:

Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Steinway
Hawk-Bells (no se dispone de más datos)

2. FAT BOTTOMED GIRLS:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May
Género: Hard Rock
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:

Voces principales: Freddie y Brian
Coros: Freddie Mercury
Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo Fender
Guitarra eléctrica Red Special

3. JEALOUSY:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury
Género: Balada con piano
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:

Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury
Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Steinway

4. BICYCLE RACE:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury
Género: Rock progresivo
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:

Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Queen

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:

Batería Ludwig
Bajo Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Steinway

5. IF YOU CAN’T BEAT THEM:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: John Deacon
Arreglos: John Deacon
Género: Rock
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:

Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Queen

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo Fender
Guitarra eléctrica Red Special

6. LET ME ENTERTAIN YOU:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury
Género: Hard Rock
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:

Voz principal: Freddie
Coros: Freddie Mercury
Voces finales: Queen + staff
Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Steinway

7. DEAD ON TIME:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May
Género: Hard Rock
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:

Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Brian May
Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo Fender
Guitarra eléctrica Red Special

8. IN ONLY SEVEN DAYS:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: John Deacon
Arreglos: John Deacon
Género: Balada
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:

Voz principal: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo Fender
Guitarra acústica Martin
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Steinway

9. DREAMER’S BALL:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May
Género: “Bluesy Rock”
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:

Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo Fender
Guitarra acústica Martin
Guitarra eléctrica Red Special

10. FUN IT:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Roger Taylor
Arreglos: Roger Taylor
Género: Funk
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:

Voces principales: Roger y Freddie
Coros: Roger Taylor

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Aparentemente, fue usada también una batería electrónica Syndrum

11. LEAVING HOME AIN’T EASY:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May
Género: Folk Rock
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:

Voz principal: Brian May
Coros: Brian May

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Bajo Fender
Batería Ludwig
Guitarra acústica Martin
Guitarra eléctrica Red Special

12. DON’T STOP ME NOW:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury
Género: Rock
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:

Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Queen

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Bajo Fender
Batería Ludwig
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Steinway

13. MORE OF THAT JAZZ:

Compuesta en: 1978
Autores:
Letras y música: Roger Taylor
Arreglos: Roger Taylor
Género: Hard Rock
Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Maracas: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John o Roger
Guitarra eléctrica: Brian y Roger

Voces:

Voz principal: Roger Taylor
Coros: Roger Taylor

Producido por: Queen y Roy Thomas Baker
Ingeniero y mezclas: Geoff Workman y John Etchells
Grabado y mezclado: en 1978, en los Mountain Studios (Montreux) o Super Bear (Niza)
Instrumentos usados:
Bajo Fender
Batería Ludwig
Guitarra eléctrica Red Special
Guitarra eléctrica Fender Stratocaster
Guitarra eléctrica Schetcher
Maracas (no más datos disponibles)

20 comments

  1. Carajoo si que extrañaba este tipo de post que son marca registrada de el blog de Queen!!!
    muy bueno, muy interesante! definitivo uno de los mejores albums de Queen ¿Cual no lo es?

  2. A los tiempos informacion como esta…. he visitado este blog desde sus inicios cuando era elblogdequeen.blogspot.com y tenia un fondo azul con todo desorganizado jeje, pero tenian secciones de descargas de conciertos y taaaaantas cosas mas,ufff como extrano los tiempos de aquel blog de queen….

    ANYWAY THE WIND BLOWS……

  3. Es uno de mis álbumes favoritos y le llevo la contra al resto. Es además, junto con News of the world, lo primero que conocí de Queen.

    Ojo con el dato de que Brian hace todas las voces de Leaving Home Ain’t easy, porque no todas son sus voces, en los coros sí, pero en la segunda estrofa la voz fantasmagórica no es otra que la del master Freddie.

    Me pregunto cuándo van a lanzar algo así como un “anthology” para que nos muestren la versión larga de Jealousy, entre otras delicias…

    Y finalmente sólo aplausos para Hagasbar, su pluma perfecta siempre me hace reir e impresionar gratamente. Y además escribiendo del Jazz… lo tomaré como un regalo navideño querido amigo.
    Excelente post!

  4. hola coincido con nancy para mi uno de los mejores discos de queen andemas de news of the world son los primeros cds que me compre de queen. besos a todos y buen año.

  5. Es absolutamente genial leer un post tan bien hecho como este, como siempre del Maestro Hagasbar. No es de mis discos favoritos, pero es sin duda importante en mi vida queenera porque precisamente fue el primer álbum que escuché, luego del Greatest Hits 1.
    Sin duda “Leaving Home Ain’t Easy” es una de mis perennes favoritas desde hace años, y junto a Some Day One Day están en mi top 3.
    Gran álbum, gran análisis y gran blog, como siempre.

  6. Siempre me ha dado la sensación de que este disco se escucha mal o fue mal grabado (error de los ingenieros de sonido). Suena poco pulcro a pesar de ser excelentes temas.

  7. En verdad es uno de los discos que más me gustan 😀 y, como muchos han dicho en coments: ESTE ES EL TIPO DE PUBLICACIONES QUE SON DE GRAN INTERES, INFORMACIÓN Y DIGNAS DEL BLOG! agradezco tu publicación y que la compartas con fans :)esta genial todo, pero en realidad, TODO!
    GRACVIAS y nos vemos!

  8. No quisiera repetir lo que ya se ha dicho pero muy buen post y luego de ANATO este disco es de los que más me gustan. Lo he escuchado muchas veces y siempre me sorprende.

  9. Mucho tiempo sin entrar a esta pagina! Me alegro de que aun siga con vida y con posts tan buenos como este.
    Me gusta mucho este disco. Creo que fue de los primeros que escuche junto con ANATO. Me hubiese facinado escuchar Dead on Time en vivo… me encanta esa canción!

  10. MI CANCIÓN FAVORITO DE ESTE ALBÚM ES: DON´T STOP ME NOW Y BICYCLE RACE, DEBO DECIR QUE LA MAYORIA DE ESTE DISCO SON GENIALES, PERO SIN DUDA ESTAS 2 CANCIONES SIEMPRE LAS ESCUCHO POR LO MENOS 15 VECES AL DÍA xDDDDD

  11. para mi JAZZ fue el cierre de un ciclo. Todavia recuerdo el dia que escuche por la radio “bicycle race” que fue el primer sencillo y lanzamiento del JAZZ y no hay palabras para describir mi emocion. Ya yo era fan de Queen desde A night at the opera y JAZZ me parecio muy energetico, nuevo y de un sonido muy fresco para entonces, con la esencia del Queen que amabamos en aquella epoca. Sinceramente creo que este fue el ULTIMO DISCO de una era, la primera Era de Queen, y su colofon con broche de oro fue LIVE KILLERS la gira del JAZZ. Despues de JAZZ y LIVE KILLERS todo cambio, Freddie ya no cantaba igual, comenzo a fumar, usaron sintetizadores, la musica no era tan elaborada, y dejaron los toques clasicos. Pienso que fue un intento de actualizarse, adaptarse a la epoca segun dijo Freddie entonces, se cortaron el cabello, etc etc. JAZZ para mi fue un disco de despedida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *