El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

Batteries Not Included

Sesiones… sí, es un tema que siempre me atrajo. Por lo mismo, el siguiente post pretende entregarles en forma cronológica algunos datos sobre las mismas:

* Sin considerar todo lo hecho por Smile, las primeras sesiones datan del año 1971, cuando Queen grabó 5 canciones en los De Lane Lea Studios: Keep Yourself Alive, Great King Rat, Jesus, Liar y The Night Comes Down. Ninguna de las versiones grabadas apareció en el primer álbum de la banda, excepto TNCD. Sí, tal como lo lee: la versión de The Night Comes Down grabada en esa ocasión es precisamente la que aparece en el disco inicial de Queen.

*1972 fue un año muy prolífico: Trident Studios sería el lugar para el desarrollo de las canciones del primer disco entre abril y octubre. Sin embargo, no sólo hay temas de dicho álbum: versiones de White Queen (As It Began), Sheer Heart Attack, Ogre Battle y Stone Cold Crazy ya se grabaron en ese año. Consideremos que estas últimas dos canciones ya tenían solventes antecedentes antes de su aparición en Sheer Heart Attack (1974): OB la tocaron en el Marquee Club en diciembre de ese año y SCC, canción compuesta en la década anterior, fue la primera canción de Queen tocada en vivo.

* En 1973, Queen centró sus sesiones en dos estudios: Langham 1 y Trident. En el primero, Queen grabó 3 de sus 6 célebres BBC Sessions; en los Trident, la banda germinó uno de sus más grandes discos, todo en agosto: Queen II. No hubo nada del otro mundo, aunque lo más raro que se puede citar es una versión de Nevermore con piano eléctrico (recordemos que la versión normal de esa canción usa un piano Steinway).

* Sheer Heart Attack fue grabado en el año 1974, en 4 estudios diferentes entre julio y septiembre. ¿Novedades? Las hubo: God Save The Queen se empezó a grabar en estas sesiones. Además, en ese año se grabarían 2 de las BBC Sessions.

* Entre agosto y noviembre de 1975 se grabó A Night At The Opera. Hasta donde se sabe, 6 fueron los estudios de grabación considerados. Se dice que se grabó una versión acústica de I’m In Love With My Car, pero este dato no es seguro.

* En 1976, en las sesiones de A Day At The Races, nacería una canción que fue lanzada por primera vez 19 años después: Let Me Live.

* My Melancholy Blues, al igual que las canciones de News Of The World, es del año 1977, mismo año del lanzamiento del disco. Apunto a este caso en particular porque el tema pudo haber tenido otro nombre: My Melancholy Lady. En ese año se grabó, además, uno de mis demos preferidos: Feelings, Feelings. Lo otro: los antecedentes indican que en ese año se grabó un tema del que no sé nada (capaz que sea sólo un nombre alternativo para alguna canción): Batteries Not Included.

* En ese mismo año, Roger Taylor grabó dos canciones para su primer sencillo solista: I Wanna Testify y Turn On The TV.

* 1978 sería un año especial: las grabaciones de Jazz, del segundo semestre de ese año, se realizaron por primera vez fuera del Reino Unido: en Niza, Francia (Superbear Studios) y en Montreux, Suiza (Mountain Studios). Precisamente en estos estudios helvéticos Roger Taylor empezaría a grabar su primer disco en solitario: Fun In Space, material lanzado 3 años después.

* Los Musicland Studios, en la ciudad alemana de Munich, son los que recibirían a Queen en 1979 y 1980. Las grabaciones se harían en 2 etapas: en la primera (1979) se grabaron temas como CLTCL y Save Me. En la segunda (1980), canciones como AOBTD y Play The Game. Es menester señalar que en 1980 se grabaría esa rareza llamada Sandbox y Beautiful Day, trabajo que 15 años después conoceríamos como It’s A Beautiful Day. En octubre retornarían a Inglaterra para realizar Flash Gordon. En las sesiones de este disco se grabaría The Dark, canción que abriría 12 años después el disco Back To The Light, de May.

* 1981 fue el año en el que empezó a nacer Hot Space. Entre julio y septiembre de ese año, Queen grabó 2 canciones de Hot Space: Under Pressure y Cool Cat, además de Soul Brother (b-side de UP). David Bowie no sólo participó en UP: grabó un demo de Cool Cat que al final se desechó. De estas sesiones rescato un demo que me gusta mucho: Feel Like. En otras palabras, un Under Pressure sin Bowie.

* Las restantes canciones de Hot Space se grabarían entre diciembre de 1981 y febrero de 1982. Acá podemos rescatar algunas excentricidades. Por ejemplo, Man Made Paradise (el tema de Mr. Bad Guy, álbum solista de Mercury) se grabaría en esa época. Wooly Hat, demo de Back Chat, también. De estas sesiones rescato a la voz de Brian May en la canción My Boy, material injustamente desaparcibido.

* 1983 fue casi de absoluto descanso… en un principio. Así resumo lo que hicieron los queenies ese año: en Estados Unidos, May grabó temas para su Star Fleet Project, Taylor hizo lo mismo para su disco Strange Frontier (Suiza y Alemania), Mercury hizo 3 canciones (aunque sólo hay registro de 2) con Michael Jackson en Neverland y John Deacon se entretenía en divertidas sesiones caseras con John McEnroe y Vitas Gerulaitis, entre otros (sí, los tenistas).

* Ese mismo año empezarían las grabaciones de The Works. Estas sesiones, realizadas en EE.UU. (agosto-octubre) y Alemania (octubre-enero) terminarían al año siguiente. Además, en esa época Freddie grabaría Love Kills y algo de Let Me Live, aunque con otro nombre: Another Little Piece Of My Heart, con Jeff Beck y Rod Stewart. Recordemos que Let Me Live tuvo que ser modificada para el lanzamiento de Made In Heaven por presentar algunas similitudes con la canción Piece Of My Heart, la misma que popularizara Janis Joplin en 1968. Antes de tal modificación, la canción era así.

* Freddie Mercury grabó las canciones de Mr. Bad Guy entre enero de 1984 y enero de 1985.

* Todos los temas de A Kind Of Magic se grabaron en conjunto entre 1985 y marzo de 1986, excepto One Vision. De esas sesiones rescatamos una hermosa canción: You’re The Only One.

* La carrera de Freddie solista se siguió potenciando: en octubre de 1985 grabó In My Defence. 2 meses después, Time. Cerrando 1986 fue el turno de dos canciones: The Great Pretender y Exercises In Free Love. Y entre enero de 1987 y marzo de 1988, junto a Montserrat Caballé, Bulsara trabajaría en su álbum Barcelona. A eso debemos sumar que entre febrero y abril de 1987, Mercury grabó algunas canciones que aparecerían tiempo después en The Solo Collection. Una de ellas, que por cierto me gusta mucho, es ésta.

* Para los siguientes años, se vendría lo último de Queen: The Miracle (enero 1988-febrero 1989) e Innuendo (marzo 1989-noviembre 1990). En el año de la muerte de Freddie, se grabaron A Winter’s Tale y Mother Love. Entre 1993 y 1995 se trabajó en Made In Heaven, y en 1997, el trío May-Taylor-Deacon homenajeó a Bulsara con No One But You (Only The Good Die Young). De las sesiones de The Miracle e Innuendo hay una gran cantidad de demos circulando en la red.

Fuentes: UltimateQueen, Queenzone, Queenpedia.

Post revisado por la Universidad de Leicester (?)

9 comments

  1. Notable como siempre los amigos de este sitio, grande Hagasbar!!!! Y Batteries not included no me sonaba para nada, así que gracias por los datos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *