El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

El Misterioso Track 13


Como sabemos el Álbum “Made in Heaven” que fue lanzado el año 1995, contiene temas de Queen que fueron grabados en distintas épocas por ejemplo “Too Much Love Will Kill You“, fue escrita por Brian y algunos amigos de el por el año 1987, que luego aparecería en su disco solista “Back To The Light“, o “Let Me Live” que fue trabajada en parte durante las sesiones del “The Works“, también el tema donde el Maestro no alcanzó a grabar por entero llamado “Mother Love” y así. La intención de este post es hablar sobre el último tema del disco “Made In Heaven” llamado “Untitled“.

Este tema fue una especie de experimento por el productor musical David Richards, quien participó en varios álbumes tales como A Kind of Magic, The Miracle, Innuendo entre otros, también en álbumes con The Cross, con Roger Taylor como solista y Brian May e incluso participó con nuestro conocido David Bowie.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=J1w_NUqJy6g&hl=es&fs=1&]

Este tema consiste en los acordes iniciales del tema “It’s a Beautiful Day“, y agregó la voz de Freddie usando extraños ecos. Roger y Brian también participaron en este tema. Como dato especial este tema está solo disponible en la versión en CD de este álbum y en algunas promociones previamente anunciadas en cassettes. La versión en vinilo solo contiene los primeros segundos.
Este tema creó una gran sorpresa y confusión entre los fans, por su musical ambiental y su duración. Algunos dicen que los temas “It’s a Beautiful Day (Reprise)”, “Yeah” y el que estoy comentando “Untitled“, corresponden a una sola canción. En un comienzo la banda estaba contenta de mantener todo el misterio que rodea a este tema, que también es llamado como “Track 13“, pero con el pasar del tiempo Brian May ha comentado acerca de éste y ha dado algunas luces como la creación del tema por parte de David Richards, y la subsecuente involucración de Roger y de el mismo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=W0kDmMC6zLc&hl=es&fs=1&]

En el 10:31 podemos escuchar a Freddie diciendo algo como “Are You Running?“. Atentos al minuto 13:29, se llevarán una gran sorpresa. En el minuto 20:09 podemos oír la risa del Maestro, quizás grabada en alguna de las tantas sesiones de algún álbum.

La duración 22 minutos de este tema, hace eco a la brecha de 22 años entre el lanzamiento de “Made in Heaven” y “Queen“, el primer álbum de la banda, con momentos claves en el lapso de tiempo (como la muerte de Freddie Mercury en 1991) se hizo eco de las notas más dramáticas y espeluznantes que los anteriores minutos en este tema. Al final, un sonido parecido a una nave espacial de dibujos animados se oye, lo que podría estar señalando que Mercury ha dejado el planeta como todos los de su voz se han agotado. Por último, al final de este tema se escucha una voz que al parecer es de Freddie que dice “Fab“.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=anNa15ZMb8s&hl=es&fs=1&]

Personalmente yo creo que este tema es uno de los menos conocidos de Queen, y que esta poco valorado por la gente que no conoce mucho de Queen, este tema para mí al igual que , me da la idea de un lugar tranquilo, y que me da una idea de un viaje sin retorno (cuando ya dejamos este mundo).

Espero que les haya gustado el post, dejaré los comentarios abiertos para que opinen o comenten acerca de este tema.

Fuente
También en el blog del Fan Club Oficial de Colombia, fue posteado acerca de este tema, no me había dado cuenta, que también lo habían comentado. Si les gustaría ahondar en ello, pueden entrar por aquí.

48 comments

  1. Recuerdo que la primera vez que escuche el CD lo deje correr y puse "Repeat" en el equipo. No lograba entender porque no repetia la primer cancion luego del "Yeah!" y cuando cai en cuenta y me acerque al estereo lo escucho a Freddie con "Are you running?"… casi me muero del susto…Muy buena idea este track, asi como tambien los agregados al final de Mother Love

  2. Tambien algo parecido experimente al oir el track por 1ra vez cuando compre el cd de M.I.H,,pues no se me dio en ese momento sensaciones, algo asi como celestiales mientras avanzaba la musica,,imaginaba tambien el "viaje" de Mercury hacia lo desconocido y me lleno mucho tristeza en ese momento por estar casi fresca la ida del Mr Bad Guy..a mi me encanto sin pena digo q hasta se me aguaron los ojos,,! sigue siendo bello ese track.!

  3. EXCELENTE POST, siempre he tenido mucha curiosidad por esa cancion y cual es su significado en si.Gracias por toda la informacion y ya me hacia falta un post en el Blog.saludos a todos y a los que hacen posibles este EXCELENTE BLOG.Saludos desde:Guatemala

  4. alguien sabe q significa ese sonido de percusion al min 13:30(qe creo q toma por sorpresa a muchos la primera vez q escuchan el track)…por ahi lei q simboliza cuando freddie adquirio esa enfermedad….

  5. Cuando compre el cd, y me aparecio esto me parecio rarisimo, me quede escuchandolo y me proboco un monton de emociones. Y no lo termine, me parecia espelusnante y lo relacione siempre con la muerte de Freddie, tema que evito si puedo. Me obligue a escucharlo entero ahora, y sigue pareciendome terrible. Me da una sensacion similar a la que proboca el miedo. La risa de Freddie esta puesta de forma tan como tetrica, que por cierto no denota alegria en ningun momento. Este tema es para mi, como un cuadro impresionista, me deja con la boca abierta y los pelos erizados, y admiro lo bien hecho que esta pero sigue sin gustarme.

  6. Por cierto, entiendo perfectamente el Are You Running? por que es exactamente lo que yo hice la primera vez que la oi…Ah y yo escucho Fab, tal vez si dijera fuck me habria hecho sonreir…. gracias por el post manito, sin el, no la habria escuchado entera nunca 🙂

  7. YO, LA PRIMERA VEZ QUE LO ESCUCHÉ, TMB EN ALGUNAS PARTES, EL TEMA ME PARECIÓ TÉTRICO…PERO, NÚNCA ESCUCHÉ QUE FREDDIE DIJERA "ARE YOU RUNING?" =STAL VEZ NO LE PRESTÉ DEMASIADA ATENCIÓN, JEJE. LO VOLVERÉ A ESCUCHAR A VER QUÉ ONDA.Y LA PARTE QUE ÉL SER RÍE NO ME CAUSA TEMOR COMO A MATTY, SINO QUE ME CONMUEVE, PORQUE ME RECUERDA CUANDO ÉL ERA SIEMPRE ALEGRE Y POSITIVO A PESAR DE QUE TENÍA QUE CARGAR CON ESTA HORRENDA ENFERMEDAD QUE NO PERDONA A NADIE.UNA VEZ LLEGUÉ A LLORAR CUANDO LO OÍ REÍRSE. SU RISA ME PARECE ALEGRE, NO TÉTRICA. YA SABEN QUE ÉL SIEMPRE LE CANTABA A LA VIDA ^_^AH, Y POR CIERTO, AL FINAL, PARA MÍ, FREDDIE DICE "FUCK" Y NO "FAB"ES LO QUE ESCUCHO YO AL MENOS.BUEN POSTEO! NO SÉ QUIÉN LO ESCRIBIÓ, PORQUE CREO QUE EL NANO YA NO POSTEA ÚLTIMAMENTE. ASÍ QUE, DISCULPEN, JEJE.OIGAN, CUÁNDO VOLVERÁ LA MENSAJERÍA?? EXTRAÑO HABLAR POR AQUÍ Y CONOCER MÁS GENTE QUEENERA ='([email protected]* (SANTA FE- ARGENTINA)

  8. Hace un siglo no escuchaba este tema y hoy lo hice con un poco mas de atencion. La primera vez que lo escuche empece llevandome un pequeño susto con el "Yeah" del comienzo (quizas estaba demasiado alto el volumen, porque ahora no veo motivo para asustarse) y despues no entendia nada de lo que siguio. Lo he escuchado muy pocas veces, es extraño, como un viaje mistico o algo asi. La parte que mas me gusta es la que va desde el minuto 16 al 20 aprox.Saludos!

  9. Hola, como estan todos?Esta cancion me provoca multiples y diversas sensaciones al escucharla, la escuche muchisimas veces aunque ultimamente no lo hago……., interpreto que la misma trata "del alma de nuestro querido Idolo recorriendo distintos lugares por donde transito, recordando por esos instantes todo lo que fue su vida y sus recuerdos(un concepto musical parecido al video de "free as a bird" de Beatles….)hasta lo que es la entrada triunfal en el "Paraiso", en los ultimos 2 minutos(o como quiera que sea ese lugar…)de la inquieta e inmortal alma de Freddie Mercury…el hombre que cambio nuestras vidas para siempre……..Abrazo enorme para todos, saluda atte desde Buenos Aires, Matias Gillia.

  10. Ey, en serio che!!!!Que vuelva la mensajeria!!!, gracias a eso conoci un monton de grandes queeneros!!!! e incluso ya hice algunos grandes amigos!!!!!!esta bueno conocer gente nueva!!!!Abrazo.Matías.

  11. Impresionante post john amigo…La verdad sorprendente toda la explicación de toda él tema y sus frases que cuando yo lo había escuchado me había pasado lo mismo que muchos queeneros, sin mucha atención percatamos el sonido ultra de Mr. Freddie.La verdad que es un muy buen tema y siempre pensé que era el acordé para términar un CD plágado de dudas y desaciertos como fue Made In Heaven.Wow por otra parte, hablando de la canción en sí, a partir del min. 5 se empiezá a escuchar como un cortina musical de una pelí de suspenso jeje…Después lo que sigue es monumental un acorde bien mágico y pacífico.Are You Running? esa frase es clara aunque para uno que ni idea de inglés no la tiene en cuenta… Uff el Mr. Freddie se cansó de usarla tantas veces encima ese efecto de eco, lo hace parecer más que lo habla del cielo que de aquí…Antes del min. 13:29 como dices… es impresionante la primera vez que lo escuché pensé que era un avioneta xD!… y después las campanillas o triángulitos jaja la primera impresión de cualquiera. Luego esas naves espaciales, magnífico y el piano de fondo. Luego pareciera el comienzo de Chariots of Fire… con la risa de Freddie de anfitriona…El tema en sí, es como un fin sin retorno, hacia el universo tal vez, o hacia alguna parte del cielo donde estará por siempre.Saludos TotalesJoaQueen

  12. yo compré el cassette en 1996 y efectivamente no había nada sobre el track 13, cuando compré el CD pensé que era un error de edición y pensé que era un solo track.Después evidentemente es una invitación a la incertidumbre sobre lo que se hubiera querido decir.Pensé que el final Freddie decía "Bye".Saludos cordiales

  13. Hola a todos los Queeneros, muy bueno el posteo de Black, sobre el desconocido Track 13, Untitled Hidden Track, o Made in Heaven instrumental como lo tengo en mi mp3.El trabajo de esta cancion creo que estuvieron involucrado no solo David Richards, sino los tres Brian Roger y John, ademas de pensar que es la partida de Freddie al cielo, dejando el mundo mortal en la tierra como despidiendose de todos nosotros.La parte que me deja los nervios de punta es mas o menos de los 16 minutos en adelante, mas en la parte del final.Sin duda que es el track mas desconocido, raro, misterioso, e intimo de Queen, lejos.Saludos amigos

  14. Hola q tal?ese tema se m hace muy emocionante, triste pero a la vez feliz, es como si contara la hitoria de Freddie en esa cancion, m da algo de espanto ya q al ponerlo en el estereo mi perro empezo a ponerese loco, no se si por el tema o una simple coincidenciaen fin un gran tema!!se cuidan Queeneros!!!THE SHOW MUST GO ON

  15. Siempre escucho este tema…sobre todo en estos dias que he estado muy nostálgico.Yo me atreveria a decir que es simplemente un tema ambiental basado en Varios temas de Queen (sobre todo It's a Beautiful Day), algo asi como lo que hizo The Residents con el disco "Animal Lover", cuyo disco tenia un CD de Bonus con unos Tracks hechos a partir de los mismos temas del Disco…Sea como sea, es un buen tema, muy ambiental, casi inescuchable en algunos momentos…

  16. la risa de Freddie esta como opacada no se, no es la risa de siempre… lo que mejor grafica lo que siento es que me parece un tema maravilloso y no me gusta

  17. ese tema es super raro osea da miedo porque es como el fin de queen cuando freddie esta en el cielo descansando ..porque si lo escuchas fuerte te daras cuenta

  18. Hola!hace tiempo que no veia post nuevos, este esta muy bueno.Es la 1era vez q escucho entera la cancion, al minuto 13:29 me asuste, estaba todo en silencio y mi habitacion es algo oscura, creo q eso intentaron hacer, expresar el miedo q tenia Freddie al enterarse de que tenia SIDA, despues cuando la cancion vuelve a la normalidad me calme un poco, la risa de Freddie la encortra algo parecida a la mia (Todos odian que me ria haci, la encuentran falsa).Al final no escuche el "Fuck" o "Fab", la escuche de nuevo y lo oi como un "Fab" pero luego de pensarlo creo que es un "Fuck", al final cuando se escuche TATDOUL

  19. …al final cuando escuche TATDOOL (Lo escrivi mal recien xD)me asuste.Me parece muy buena la interpretacion de la cancion, la de todos, esta cancion habla por si sola, no nesecita letra, un poema de solo melodia."Fab"…uloso :)Sigan haciendo post haci, son exelentes…P.D: esta es una version corta de la cancion, dura 9 minutos, se llama "Freddies Journey To Heaven" http://www.youtube.com/watch?v=2DHTUUNrQWY

  20. yo pienso que los muchachos aqui, trataron de mostrar como florecia la vida de Freddie. El minuto 13:30 es como la caida de Freddie en el SIDA y el miedo que le provoco. La risa al final, no me causa miedo. Es más, me rio yo también y el FAB, FUCK o lo que sea para mi dice "Fat".

  21. La primera vez que escuché esta rola realmente me sorprendió mucho, me dió y me sigue dando un poco de miedo. Es parecido al día que escuché The Prophet's Song, escucho la música a todo volumen (y más si es QUEEN) y cuando comenzaron los sonidos extraños que hace Freddie con su voz, corrí a bajarle de volumen por que me dió miedo, hahaha. Pero esta rola es diferente, obvio significa muuuchas cosas, íntimas para Brian, John y Roger porque sólo ellos saben qué significa en realidad. El minuto 13:30 me sorprende por lo que comentan los demás Queeneros, yo no sabía eso y muy interesante. La risa es extraña. Qué será "fab"? ..y al final la nave que despega, wow! es impresionante porque realmente es como si Freddie dejara la Tierra. En fin, muy buen Post, los felicito. Saludos a todos los creadores de este EXCELENTE Blog y a todos los Queeneros que leen como yo xDArmando VázquezMéxico[QUEEN ROCKS.!]I'm think I'm a banana tree ..oh dear (8)

  22. Creo que como a todos, la primera vez q escuché el cd en 1995, lo hice a todo volumen mientras limpiaba mi cuarto, puse "repeat" y en un momento pensé q algo le pasaba a mi equipo de musica, porq no comenzaba nunca, fue ahi q le presté atención y me asustó Fred con su "Are you Running?" seguí escuchando, y después casi me caigo del susto con ese estruendo que se asemeja a un choque…Es un poco creepy (espeluznante) y cada vez q lo escucho me provoca las mismas sensaciones-Sin dudas es un viaje, da miedo y da tristeza, porq nos damos cuenta q lo perdimos.Saludos Matias Gillia, amigo queenero y del face!!!Saludos a todos los amigos queeneros!!!

  23. A mi me impresiono el tema debido a que no aparecía anunciado en la lista de temas y por lo tanto no me lo esperaba … estuvo muy buena la idea de realizar algo así … creo que este album pese a a que a muchos no les agrade del todo es para mí una excelente forma de homenaje hacia la figura de Freddie y un muy buen cierre de la extensa carrera de Queen, que nos deja canciones cargadas de sentimientos y esperanzas , mucho más positivo que lo que pudo dejar Innuendo, que sería la gran despedida de Queen en lo referente a lo estrictamente musical… me encanta que el tema final haya sido A Winter's Tale y no The Show Must Go On , ya que el primero nos deja sentimientos encontrados de alegría y de tristeza a la vez.. . gran post Black

  24. Gracias blog de queen por respetar desde su aparición a la figura de Freddie, Brian, Roger y John y escribir diferentes post en los que uno puede estar de acuerdo o no pero que mantienen una altura de educación y respeto que no se puede poner en duda. .. yo sé porque lo digo. .. me da pena ver incluso en blogs dedicados a Queen cosas de tan poco aporte que lo único que buscan es una polémica absurda y completamente vacía… ojalá sigan así

  25. Muy interesante tema más que por lo que leo no hay mas datos al respecto como el por que del tema, que los hizo incluirlo allí, creo que al final es parte de la magia de ese CD, y el mito de Queen saludos a todos desde Guatemala

  26. hola Queeneros!!!!!hace tiempo que no me daba la vuelta por acá, me topé con éste post y decidí leerlo…en fin…vagamente recuerdo haber escuchado la cancion, pero DIABLOS!!!!no la tengo entre mis canciones…recuerdo haber escuchado en ella algo de psicodelia, solo logro recordar el principio de la cancion ít's a beautiful day, no sabria definir bien de que trata la cancion si no la he escuchado con atencion,pero en cuanto tenga oportunidad de escucharla, obviamente la escucharé y volveré por acá a comentar, para dejar mi comentario acerca de la cancion, leyendo lo que dicen los demas queeneros, suena interesante…….en fin….. saludosa todos los queeneros!!!!!saludos desde monterrey, mexicoatte. lau

  27. Hola, hace bastante tiempo que tengo el albul MANDE IN HEAVEN, y en estos dias, es cuando escucho ésta canción, o mejor dicho esta musica, seguramente no la habia escuchado antes por ser solo musica, y cuando escuché ese sonido raro me llevé un susto, pero luego me gusta escuchar la voz de Freddie y su risa. de todas manera ésta musica me produce mucha nostalgia, me suena a triste depedida, por lo que me duele mucho mi alma, no me gusta eso que dices , del cohete, que Freddie abandona el planeta, es como si quisieramos enterrar todo lo que tiene que ver con él. Ustedes no lo creeran pero Freddie me ayuda de muchas maneras, es como si estubiera dentro de mi o a mi lado continuamente, esí me siento muy feliz, cosa que antes cuando no conocia a Freddie no lograba, gracias a todos por ésta paguina y adios.

  28. Jenniferqueenblog, ¿quieres decir que es como un catigo para nosotros por no darnos cuenta antes, de lo marabillosa persona que era?,. ¿Que querrá decir esa musica?, suena: terrorifica, triste, ausente. En cuanto a la risa, no me asusta, mas bien creo que es una larga carcajada, lo pasaria bien en esos momentos. Si éste pedaso de tema fuera la vida de mi amado, el principio estaria alegre, aunque siento que Freddie, siempre guardó algo para sí. Roger, May y Deacon son unicos haciendo musica. Freddie, espero que siempre estés con nosotros, gracias.PD, de esas palabras que suenan en ingles, solo se traduse Fab,= fabuloso.

  29. Hola chicos, miren, yo creo firmemente, que Freddie no dice "fab", no es algo que podría decir el maestro.. no me suena a otra cosa que un eructo. Sisi, yo creo y sin bromear que es un eructo lo que freddie lanza al final del track. Sin ofender.. creo que desdramatiza toda la cosa, sería perfecto que así fuera. No creo que lo que Fred "dice" sea algo legible o bien escuchable. Sostengo la teoría del eructo. También creo oír momentos grabados en una piscina, en el agua, o en un sauna, quién sabe.. momentos donde Freddie la está pasando bien… No me extrañaría que Queen desdramatize toda la cuestión de la muerte de Freddie, poniendo pizcas de buenos momentos en vez de un triste adiós. Sólo es una opinión, no estoy ni cerca de la verdad. Pero, tal vez podríamos considerar esa posibilidad. SaludosFede

  30. Freddie se va, nos deja, es el periodo de transicion al cielo, donde su vida y alma se purifican, donde freddie ve la tierra desde otro mundo, donde ante sus ojos pasa todo, su vida, su amor, su familia, sus temores (lo interpreto en el minuto 5 con esas notas tetricas) su musica.are you running? simplemente notable, un mensaje sin dudas, en tan pocas palabras puedo extraer mucho, como si fuera un consejo a no correr, palabras de alguien que estaba mas en el cielo que en la tierra. Das a conocer que no eras de este mundo. Grande este Blog que me hizo conocer tan grandiosa cancion

  31. Hola a [email protected]! Algo tarde me incorporo a comentar este interesante post, pero de igual forma creo en la “vigencia del fan” y de manera muy especial al rememorar aquel momento hace ya 16 años cuando llegó a mis manos, Made In Heaven. Mis expectativas recuerdo eran frente al hecho de preguntarme: ¿cómo finalizarían Brian, John y Roger este álbum?… Jamás me sentí tan satisfecho, emocionado, deslumbrado y sobre todo, MARAVILLADO, por este tributo sonoro!! La espiritualidad de este tema y la grata sensibilidad para darle un cierre digno a la maravillosa carrera de la mejor banda de rock con el mejor cantante jamás fue tan PERFECTA. Por supuesto, la condición sinequanon para valorar todo lo anterior es ser un gran fan de Queen…!

  32. Buen trabajo, de verdad. Tenía ganas de leer varios comentarios acerca de esta canción. Nunca se desvelará de boca de los creadores, lo que quisieron plasmar… cada uno le da su punto de vista. Y eso es lo hermoso de esta canción. Saludos desde Madrid.

  33. Yo lo había escuchado en You Tube y bueno, es que de estos chicos ¡no me extraña nada! y pensé que sólo para ellos tendría todo el significado del mundo, el que nosostros no podemos percibir realmente. Ellos tienen estas cosas y si además el album está dedicado a su amigo Freddie, estará lleno de simbolismos y es posible que algunos no los desvelen jamás.
    Buscando el famoso “fab” (yo oigo FAB) en Word Reference: http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=fab , aparece lo siguiente:
    fab: (informal; electronics: fabrication plant) fabuloso / maravilloso
    Puesto del revés (Baf), no arroja resultados

    Aprovecho para felicitar al autor por el post y para decir que aunque muchos críticos no tienen en buena consideración este album, a mí personalmente, además de muy emotivo, me parece fabuloso. Creo que riñas puntuales aparte (en tantos años de estrecha convivencia y con algo tan enorme entre manos como QUEEN, me parece más que normal alguna desavenencia) cuando lo escuchas, puedes sentir que estos cuatro genios eran realmente un equipo y que por encima de todo se respetan y quieren.

  34. Hola a todos. Quisiera contribuir con mi impresión que fue la siguiente desde la primera vez que lo escuché este tema: me da la sensación de la transición de este mundo de Freddie hacia el otro. Los temas previos, algunos grabados en partes y sin música para ser completados más tarde por sus compañeros, son prácticamente “hechos en el cielo”, con el último aliento de Freddie. Posterior a ellos este último tema que, para mí, sugieren este paso final de nuestro mundo a un mundo nuevo, donde Freddie ha entrado y se encuentra ya en paz y fascinado por esas maravillas que lo rodean.

    Saludos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *