El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Ficha Técnica: News Of The World

Author: 3 Comentarios Share:

News Of The World
RESEÑA

Así como ANATO y ADATR parecían ser hermanos por sus innegables similitudes, News Of The World supo desmarcarse correctamente de esos dos discos, imponiendo un estilo algo más duro y denso. Queen solía ser un grupo de cambios drásticos disco tras disco, y este álbum del ’77 corrobora esto. Comercialmente no tuvo el éxito de sus dos trabajos antecesores, pero tampoco deben desconocerse sus méritos: el inicio de estas “noticias del mundo” (WWRY y WATC) hasta el día de hoy sigue vigente. No podríamos decir que se estaba renegando de los dos discos anteriores, pero se entendía que lo operístico (rasgo tan característico del Queen setentero) se estaba yendo elegantemente a la basura.

News Of The World, el sexto disco de estudio de Queen, fue lanzado el 28 de octubre de 1977 en el Reino Unido (4 días después, en Estados Unidos). Ingresó a los charts británicos 15 días después de su lanzamiento, y en su segunda semana en el ránking alcanzó su mejor ubicación (puesto #4). Permaneció 20 semanas en el top 60 de discos en el Reino Unido.

Las cosas en Queen seguían su curso normal. Quizás lo más extraño de todo en los días antes del lanzamiento del disco fue el single I Wanna Testify de Roger Taylor, que incluyó un tema de su autoría (Turn On The TV). Fuera de ello, la Reina seguía con su línea de sacar discos continuamente. NOTW, trabajo grabado en dos estudios, Basing Street y Wessex, nos mostró a un grupo más rocker que en sus versiones anteriores, incluyendo canciones que estaban contempladas para discos antiguos, como Sheer Heart Attack… para el álbum homónimo. Ciertas peculiaridades vemos en este álbum: si bien Roger había hecho su debut en guitarras con Drowse, en este disco hay al menos dos canciones en las cuales Taylor trabaja con las cuerdas (Fight From The Inside y Sheer Heart Attack). Lo otro peculiar es ver un tema de Deacon… sin el bajo de Deacon (Who Needs You). Y por último notamos a May cantando en más de una canción (antes lo hacía en sólo un tema por disco, salvo en ANATO, ahí fueron 2): All Dead, All Dead y Sleeping On The Sidewalk.

Por más que para muchos éste no sea el mejor disco de la banda, a NOTW le bastó sólo con su inicio para seguir siendo célebre hasta el día de hoy. We Will Rock You y We Are The Champions constituyen dos auténticos himnos que hasta los no queeneros conocen. Otro de los hitos fue el sencillo Spread Your Wings, creación deaconiana que marca un hito: fue el primer single queenero que no incluyó coros. A mi entender, ésta es una de los mejores piezas escritas por Deaky.

Si bien NOTW nos cautivó con elementos soberbios como It’s Late y My Melancholy Blues, también permitió que escucháramos cosas que disgustaron a más de alguno. En efecto, ya el título de Get Down, Make Love parecía insolente y explícito. Otros prefieren llamarlo audaz, pero claramente es de lo más llamativo y extravagante del disco. Llamésmole psicodelia, pero GDML es, sin dudas, lo más atípico y raro del álbum.

A modo de opinión personal, rescato a It’s Late por sobre las otras canciones. En el Reino Unido mereció ser lanzado como sencillo (sólo los gringos y los japoneses cumplieron con ello) pero no pasó nada. En pocas palabras, NOTW manifiesta una clara lejanía del Queen operísitico y los coros estridentes de antaño: se buscó marcar nuevas tendencias, mostrando más rock en el contenido y aires más democráticos en las composiciones. Antes Taylor y Deacon no sumaban entre ellos más dos dos temas de su autoría: ahora sumaban 4.

Son menos de 40 minutos… pero el tiempo es lo de menos. A veces con calidad por sobre cantidad basta y sobra. Eso es News Of The World 😉

APUNTES

  • Este disco se lanzó en Argentina con otro nombre: Noticias del Mundo.
  • La carátula está inspirada en la revista quincenal Astounding Science Fiction, específicamente de la edición de octubre de 1953, de Frank Kelly Freas.
  • Por primera vez, Brian May se convierte en el máximo compositor en un disco de Queen. May colaboró con 4 canciones, Mercury lo hizo con 3.
  • La canción Sheer Heart Attack se creó 3 años antes del lanzamiento del disco.
  • En Fight From The Inside, Taylor las hizo casi todas: percusión, guitarra (Fender Stratocaster) y voces… incluso usa el bajo. En Sheer Heart Attack pasa casi lo mismo.
  • News Of The World incluye maracas. Sí, en Who Needs You hay. Y no sólo tiene maracas, también hay algo en español en su letra: Oh muchachos…. I like it, I like it.
  • Los videos clips de We Will Rock You y Spread Your Wings se grabaron en la casa de Roger Taylor, en Surrey, en enero de 1978. Rock Flicks, el director de ambos videos, no fue muy profesional que digamos: no sabía el nombre de sus dirigidos… insolencia sutil para los queenies.

DATOS

LANZADO: el 28 de octubre de 1977

GRABADO: entre julio y septiembre de 1977, en Sarm West y Wessex Studios, Londres

PRODUCIDO POR: Queen

INGENIERO: Mike Stone

MÚSICA, LETRAS y ARREGLOS: Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon.

INTÉRPRETES:

Batería: Roger Taylor
Percusión: Roger Taylor y staff no acreditado
Bajo eléctrico: John Deacon y Roger Taylor
Guitarra acústica: John Deacon y Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May y Roger Taylor
Piano acústico: Brian May y Freddie Mercury
Voces principales: Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May
Coros: Queen y staff no acreditado

CANCIONES DEL ÁLBUM:

1. We Will Rock You (May) 2:00
2. We Are The Champions (Mercury) 3:00
3. Sheer Heart Attack (Taylor) 3:25
4. All Dead, All Dead (May) 3:09
5. Spread Your Wings (Deacon) 4:33
6. Fight From The Inside (Taylor) 3:01
7. Get Down, Make Love (Mercury) 3:51
8. Sleeping On The Sidewalk (May) 3:06
9. Who Needs You (Deacon) 3:05
10. It’s Late (May) 6:25
11. My Melancholy Blues (Mercury) 3:29

Para el LP, el lado 1 tenía 6 canciones (hasta Fight From The Inside). El lado 2, 5 temas.

* Hollywood Records, para el disco lanzado en 1991, agregó 1 track:

1. We Will Rock You (1991 Bonus Remix, por Rick Rubin) (May) 4:47


DEMOS O CANCIONES NO LANZADAS

1. Feelings o Feelings, Feelings (May) 1:55

CANCIÓN MÁS CORTA:

We Will Rock You (2:00)

CANCIÓN MÁS LARGA:

It’s Late (6:25)

CANCIONES EN VIVO:

De las 11 canciones del álbum, es posible que 3 no hayan sido interpretadas en vivo: All Dead All Dead, Fight From The Inside y Who Needs You.

DURACIÓN:

39:16

VIDEOS CLIPS:

We Will Rock You: grabado en enero de 1978, en el patio de la casa de Roger Taylor. Dirigido por Rock Flicks, el video es uno de los más clásicos del grupo, y aparece en compilados como Greatest Flix. La versión de Greatest Video Hits 1 es muy parecida a la del Flix.

Spread Your Wings: con las mismas características del video de WWRY… Flicks, casa de Roger, nieve y enero del ’78. Aparece en Greatest Flix y Greatest Video Hits 1.

We Are The Champions: este video tiene diversas versiones. Grabado el 6 de octubre de 1977 en el New London Theatre Center, y dirigido por Derek Burbridge, el video muestra a la banda junto a sus fans. También aparece en Greatest Flix y Greatest Video Hits 1.

Además, el DVD de Queen Rocks muestra videos collage de It’s Late y Sheer Heart Attack.


GIRA PROMOCIONAL:

En noviembre y diciembre de 1977, Queen empezó su gira de News Of The World en Norteamérica, con 26 conciertos, 25 en Estados Unidos y 1 en Toronto, Canadá. En abril y mayo de 1978, Queen siguió promocionando el disco en Europa, con 20 conciertos. Todos ellos empezaban con una versión de WWRY y culminaban con God Save The Queen.

AUTORES ACREDITADOS:

Brian May (4)
Freddie Mercury (3)
Roger Taylor (2)
John Deacon (2)

PAÍSES EN LOS QUE SE LANZÓ EL ÁLBUM:

24: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Taiwán y Venezuela.

MEJOR POSICIÓN EN LOS CHARTS:

#1 (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Holanda, Irlanda, Israel, México, Portugal), #3 (Estados Unidos, Japón), #4 (Noruega, Reino Unido), #5 (Alemania), #9 (Austria, Suecia).

SINGLES BRITÁNICOS:

We Are The Champions / We Will Rock You (# 2, 7 de Octubre de 1977)
Spread Your Wings / Sheer Heart Attack (# 34, 10 de Febrero de 1978)


DATOS POR CANCIÓN:

1. WE WILL ROCK YOU:

Compuesta en: 1977

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Arena Rock

Intérpretes:
Percusión: Queen + staff
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Queen + staff

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Brian May

Grabado y mezclado: en 1977, en los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Guitarra eléctrica Red Special

2. WE ARE THE CHAMPIONS:

Compuesta en: 1975

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Arena Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Freddie Mercury

Grabado y mezclado: en 1977, en los Sarm West Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Steinway

3. SHEER HEART ATTACK:

Compuesta en: 1974

Autores:
Letras y música: Roger Taylor
Arreglos: Roger Taylor

Género: Punk

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: Roger Taylor
Guitarra eléctrica: Roger Taylor

Voces:
Voces principales: Roger y Freddie
Coros: Roger Taylor

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Roger Taylor

Grabado y mezclado: en 1977, en Londres

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de

precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Guitarra eléctrica Fender Stratocaster


4. ALL DEAD, ALL DEAD:

Compuesta en: 1977

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Balada con piano

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: Brian May
Piano acústico: Brian May

Voces:
Voz principal: Brian May
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Brian May

Grabado y mezclado: en 1977, en los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bösendorfer

5. SPREAD YOUR WINGS:

Compuesta en: 1977

Autores:
Letras y música: John Deacon
Arreglos: John Deacon

Género: Balada con piano

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra acústica: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie
Coros: Roger, Freddie y Brian

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: John Deacon

Grabado y mezclado: en 1977, en los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra acústica Martin
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Bösendorfer

6. FIGHT FROM THE INSIDE:

Compuesta en: 1977

Autores:
Letras y música: Roger Taylor
Arreglos: Roger Taylor

Género: Funk

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: Roger Taylor
Guitarra eléctrica: Brian May y Roger Taylor

Voces:
Voz principal: Roger Taylor
Coros: Roger Taylor

Producido por: Queen

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1977, en Londres

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Guitarra eléctrica Fender Stratocaster


7. GET DOWN, MAKE LOVE:

Compuesta en: 1977

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Rock psicodélico

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Freddie Mercury

Grabado y mezclado: en 1977, en los Sarm West Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special
Piano acústico Steinway

8. SLEEPING ON THE SIDEWALK:

Compuesta en: 1977

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Blues Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Brian May
Coros: Brian May

Producido por: Queen

Ingenieros y mezclas: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1977, en Londres

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Bajo de precisión Fender
Guitarra eléctrica Red Special

9. WHO NEEDS YOU?:

Compuesta en: 1977

Autores:
Letras y música: John Deacon
Arreglos: John Deacon

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Cencerro: Freddie Mercury
Maracas: Brian May
Guitarra acústica: John Deacon y Brian May
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Freddie Mercury

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: John Deacon

Grabado y mezclado: en 1977, en Londres

Instrumentos usados:
Batería Ludwig
Maracas Ludwig
Cencerro New Era
Guitarra eléctrica Red Special
Guitarra española (no hay más información)


10. IT’S LATE:

Compuesta en: 1977

Autores:
Letras y música: Brian May
Arreglos: Brian May

Género: Hard Rock

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Guitarra eléctrica: Brian May

Voces:
Voz principal: Freddie Mercury
Coros: Roger Taylor

Producido por: Queen

Ingeniero: Mike Stone

Mezclado por: Brian May

Grabado y mezclado: en 1977, en Londres

Instrumentos usados:
Bajo de precisión Fender
Batería Ludwig
Guitarra eléctrica Red Special

11. MY MELANCHOLY BLUES:

Compuesta en: 1977

Autores:
Letras y música: Freddie Mercury
Arreglos: Freddie Mercury

Género: Jazz

Intérpretes:
Batería acústica: Roger Taylor
Bajo eléctrico: John Deacon
Piano acústico: Freddie Mercury

Voces:
Voz: Freddie Mercury

Producido por: Queen

Ingeniero y mezclado por: Mike Stone

Grabado y mezclado: en 1977, en los Wessex Studios (Londres)

Instrumentos usados:
Bajo de precisión Fender
Batería Ludwig
Piano acústico Bösendorfer

Previous Article

Entrevistas a Queen en Venezuela

Next Article

¿Por fin el DVD setentero?

You may also like

3 Comentarios

  1. Me encanta como todos tocaban los instrumentos de los cuales no los representa así como May el piano o Deacon la guitarra o la batería. Que banda

  2. Encontré un error en un dato, vengo a decirlo, 8 años después de esta publicación. Queen si tocó Sleeping on the Sidewalk, fue en Portland, EU, el 11 de noviembre de 1977.

    ¡Los amo!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *