El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

Los elegidos

Freddie 29-08-1990 (3)

En cualquier caso musical, todo artista tiene canciones que destacan por sobre las demás. Están las típicas canciones relleno y las diametralmente opuestas, es decir, las que debieran aparecer en cualquier compilado. No es que yo sea fanático pero todo esto resultó ser un poco incómodo para Queen, y quiero explicar el por qué: al tener tanta canción descollante (insisto, no es fanatismo) es complicado hacer una selección para juntar las mejores canciones, porque como ya sucede hasta hoy, algunos reclamarían por canciones que no aparecieron en los compilados o por canciones que jamás debieron estar. Aunque claro, si se usan criterios menos amplios para seleccionar canciones, como por ejemplo, escoger sólo hits, la tarea se facilita con demasía.

Los Greatest Hits son grandes selecciones, pero uno siempre pide más. No es una exigencia caprichosa, es el natural derecho a reclamo y/o pataleo que tenemos los que sabemos apreciar lo nutrido que supo crear Queen desde sus inicios en los 70. Para Greatest Hits y Greatest Hits II el criterio de selección fue bastante simple: contrario a lo que muchos creen, no están necesariamente las mejores canciones, simplemente están las que, siendo lanzadas como singles, obtuvieron aceptables calificaciones en los charts británicos. Y la mayoría de esos temas tenía su respectivo videoclip, por cierto. Además, a la hora de seleccionar se cumple fielmente la definición del vocablo hit, o sea, se eligen a los sencillos exitosos. Bajo esa premisa se confeccionaron esos dos discos. A continuación un detalle explicativo:

Greatest Hits

1. Bohemian Rhapsody (#1)
2. Another One Bites The Dust (#7)
3. Killer Queen (#2)
4. Fat Bottomed Girls (#11)
5. Bicycle Race (#11)
6. You’re My Best Friend (#7)
7. Don’t Stop Me Now (#9)
8. Save Me (#11)
9. Crazy Little Thing Called Love (#2)
10. Somebody To Love (#2)
11. Now I’m Here (#11)
12. Good Old-Fashioned Lover Boy (#17)
13. Play The Game (#14)
14. Flash (#10)
15. Seven Seas Of Rhye (#10)
16. We Will Rock You (#2)
17. We Are The Champions (#2)

Éstas son las ubicaciones de los sencillos queeneros en el Reino Unido. Cabe señalar que Fat Bottomed Girls y Bicycle Race venían en un mismo sencillo, en la cara principal del vinilo, y por ello tienen obviamente la misma ubicación (#11). Caso parecido es el de We Are The Champions y We Will Rock You. Ambos temas estaban en el mismo sencillo, aunque en distintas caras del vinilo (WATC en el lado A y WWRY en el lado B). Y para el caso de Good Old-Fashioned Lover Boy, el puesto 17 en la lista es realmente la ubicación del Queen’s First EP, material que tenía a GOFLB como primera canción de su lado A.

Llama la atención ver a tanto tema segundón… por ejemplo, We Are The Champions fue segundo por tres semanas consecutivas en los charts. Dos de ellas, bajo el single The Name Of The Game, de ABBA.

Hubo canciones que pudieron estar en este GH, pero les faltó estar más alto. Fueron lanzadas como singles en RU pero no tuvieron un puesto tan vanguardista:

1. Tie Your Mother Down (#31)
2. Spread Your Wings (#34)
3. Love Of My Life (#63, versión en vivo)
4. Keep Yourself Alive (sin ránking)

Estas cuatro canciones, en todo caso, aparecieron en algunas versiones locales de Greatest Hits alrededor del mundo: TYMD en Australia y Nueva Zelanda, KYA en EE.UU., LOML en vivo en Argentina y SYW en Alemania, Bélgica y España. Hubo otros temas agregados en diversas ediciones internacionales del disco, como Sweet Lady y Under Pressure, canción requerida en muchos países europeos.

Con ese criterio obligado de tener únicamente hits, era imposible ver en este disco a temas como The March Of The Black Queen, canción que, como tantas otras, debió ser single. Sí, es medio chocante ver al Greatest Hits sólo con un tema de Queen II. Claro, ese discazo sólo lanzó un sencillo en el Reino Unido, así que mi queja no tiene asidero.

Ahora explico lo de Greatest Hits II. Singles con videos en todos los casos:

Greatest Hits II

1. A Kind Of Magic (#3)
2. Under Pressure (#1)
3. Radio Ga Ga (#2)
4. I Want It All (#3)
5. I Want To Break Free (#3)
6. Innuendo (#1)
7. It’s A Hard Life (#6)
8. Breakthru (#7)
9. Who Wants To Live Forever (#24)
10. Headlong (#14)
11. The Miracle (#21)
12. I’m Going Slightly Mad (#22)
13. The Invisible Man (#12)
14. Hammer To Fall (#13)
15. Friends Will Be Friends (#14)
16. The Show Must Go On (#16)
17. One Vision (#7)

Podemos notar varias cosas: la primera mitad del disco, al menos en lo que se refiere a posiciones en charts, es muy superior a la segunda. También llama la atención ver a grandes canciones pero que sólo están con posiciones modestas, como Who Wants To Live Forever (#24) y The Show Must Go On (#16).

Éstas son otras canciones que pudieron estar en el disco:

1. Las Palabras de Amor (#17)
2. Thank God It’s Christmas (#21)
3. Body Language (#25)
4. Scandal (#25)
5. Back Chat (#40)

Podría sumarse a These Are The Days Of Our Lives, que fue lanzado con Bohemian Rhapsody a modo de single en 1991, días después de la muerte de Freddie, con ambos temas en el lado A del vinilo. El sencillo alcanzó el top one.

Greatest Hits II no fue tan localista como su antecesor. De hecho, se respetó el tracklist en todo el mundo. Lo llamativo fue ver cómo resultó damnificado Hot Space. Vemos que el disco pasó a ser algo así como el hijo no deseado de Queen. En otras palabras, un estorbo: sin considerar al genial Under Pressure, 3 sencillos del disco pudieron haber estado en el GH2 por sus ubicaciones en los charts (o 2, si borramos a Back Chat y su puesto 40). Claro, Las Palabras de Amor y su puesto 17 supera a temas como The Miracle (#21) y I’m Going Slightly Mad (#22), pero así y todo no fue contemplado. Afortunadamente esta injusticia fue enmendada años después cuando Las Palabras de Amor, junto a Thank God It’s Christmas y These Are The Days Of Our Lives, fueron considerados en el poco valioso Greatest Hits III.

Quizás muchos tenían dudas sobre el cómo se confeccionaron ambos compilados. Acá se trató de explicar el método de selección. ¿Justo o no?, eso ya ni vale la pena discutirlo. Lo único que podemos agradecer es la calidad de ambos trabajos… y también agradecer a Queen, simplemente porque son grandes.

Del archivo de EBDQ: la voz del master.

Un día como hoy: en 1996, Queen lanza el single Heaven For Everyone, con Soul Brother como b-side.

¿Más de Queen?: más dibujos en el blog de Fernando.

La Reina no lo es todo: mejor véanlo…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *