El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

Bohemian Rhapsody, ¿el primer video clip?


¿Es apasionado de mi parte citar a Bohemian Rhapsody como el mejor tema de todos los tiempos?. Ese reconocimiento es algo que los entendidos en música aceptan y entienden casi de forma unánime. Sería interesante saber bajo qué circunstancias exactas Freddie Mercury iluminó sus melómanas neuronas al componer esa insigne maravilla, porque de verdad lo que su cerebro engendró supo deleitar y saciar nuestros exigentes gustos musicales.

A Bohemian Rhapsody no le bastó sólo con ser el primer sencillo número uno de Queen en el Reino Unido y otros países, tampoco le bastó con ser número uno en los charts británicos en 4 años distintos (1975, 1976, 1991 y 1992). Un plus que supo aprovechar fue su conocido video clip, dirigido por Bruce Gowers en los Elstree Studios el 10 de noviembre de 1975, 2 días después de haber entrado a los charts de UK en el puesto #47. Y pensar que el video no tomó más de 5 horas de grabación, intervalo valioso y suficiente para realizar un video de unos 6 poderosos minutos.

El video no fue cualquier cosa: en sus tiempos fue caro (4.500 libras esterlinas de esos años), adquirió efectos sorprendentes para la época y supo ser el perfecto complemento para una canción que está en la cima de las grandes composiciones musicales de todos los tiempos. Pero el logro mayor del video en sí es el hecho de ser catalogado como el primer video clip de la historia, logro que quizás deba ser analizado porque existen las voces disidentes que aseveran lo contrario. Y con argumentos que descabellados no son. Éste no sería, sin embargo, el único logro en el que la Reina es la primera en algo. Por ejemplo, conocemos el caso de Stone Cold Crazy, tema que por muchos es considerado el primer tema thrash metal de todos los tiempos… por más que algunos tozudos digan erróneamente trash en vez de thrash.

Discutir, siempre que se haga con respeto, astucia y solidez, es algo necesario si queremos llegar a la verdad, por más que todos creamos ser dueños de la misma. Y si procuramos ser imparciales, mejor aún, porque bien sabemos que el fanatismo desvirtúa y tergiversa la realidad. Ya es discutible, por ejemplo, esto de Bo Rhap como la mejor canción de la historia. Obviamente ésta es una pregunta que no sé si sea adecuada consultarla a los fans queeneros… porque todos responderían de forma absolutista que es la mejor canción y punto. Es como si yo antojadizamente preguntara si Freddie Mercury es la mejor voz de todos los tiempos; lo ideal sería preguntarlo a un público más amplio y con diversos gustos musicales.


La discusión ahora debería centrarse en lo de Bohemian Rhapsody como primer video clip. Oficialmente para muchos lo es, y el conocimiento amplio de la población también lo asume así, pero hay otros que no lo ven de esa manera. Para partir con esto tenemos que conocer la definición exacta de lo que es un video clip, o también otros videos anteriores a Bo Rhap que si bien son más considerados “videos promocionales”, también suelen tener las características propias de lo que es un video clip. Hay otros que someramente citan a BR como primer video clip exclusivamente por sus efectos visuales en la sección operística de la canción.

Es tan confuso todo que incluso algunos no entienden por qué Bo Rhap sería el primer video, si la Reina ya había hecho dos videos en estudios distintos para Keep Yourself Alive, por ejemplo. Aunque claro, ambos videos no entrarían en la categoría de videoclip: eran simples videos promocionales.

El afán de este blog siempre fue analizar a Queen y sus derivados con una pizca de neutralidad y gotas de ecuanimidad, sin necesariamente divinizar a la banda, como algunos pretenden que se haga en el blog, así que ahora haremos un análisis acucioso de este interesante tema. Aunque esto de “haremos” me parece un poco inclusivo e incorrecto decirlo. Nancy, la deaconiana, melómana y queenera mesurada que dio el gran golpe en nuestro blog con sus fotos de John Deacon hace unos días, nos explicará a su manera, y quizás díscolamente para muchos, el por qué Bo Rhap no es necesariamente el primer video clip de todos los tiempos. Acción:

¿El primer videoclip de todos los tiempos?

Por Nancy Deacon

Un videoclip es un enganche extra con el que cuenta una canción para promocionarse. A través de ellos, los artistas representan la canción en forma de historia, con ideas abstractas, o simplemente salen en cámara tocando el tema. Si tomamos lo anterior como características esenciales lamento comunicarles que la Rapsodia Bohemia no es el primer videoclip de la historia, pero sí marcó la pauta para que este formato se utilizara de forma masiva de ahí en adelante en la historia de la música pop.

Hasta el siglo pasado, gracias a los recordados discos de acetato y vinilo (¡benditos sean!), la masificación de la música fue posible, y con ello, los artistas se convirtieron en mega estrellas. No contaremos acá las variadas películas antiguas en la que los protagonistas cantaban enamorados, pero sí a Carlitos Gardel que quiso inmortalizar su imagen cantando en el formato de cine. Años más tarde también lo hicieron The Platters, Bill Haley y otros artistas en la película Bailando al compás del reloj. Pero el primero en incorporar un ambiente y baile ah doc fue “Elvis Pelvis”, conocido como Elvis Presley; Jailhouse Rock fue parte de la película del mismo nombre, pero este extracto con estilo de videoclip se convirtió en un clásico.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tpzV_0l5ILI&hl=es&fs=1]

Años más tarde la idea fue imitada fuera de un film por The Beatles; los chicos de Liverpool nos entregaron más de un ejemplo: Day Tripper, Paperback Writer, Strawberry Fields Forever, Something, Penny Lane, Lady Madonna, A Day in the Life, entre otros. Estos clips no se re

alizaron dentro de un programa de televisión, o no en un estudio al menos, lo cual ya era una clave de la creciente idea de representar una canción y mostrar a la banda haciendo algo distinto, no sólo tocando ante un público, y ello ocurrió con otros grupos como The Animals (con una interesante puesta en escena, aunque siempre tocando) y Deep Purple, entre otros. El videoclip comenzó a cobrar vida desde entonces.

Otros grupos antes de realizar el videoclip con una sola canción decidieron unir canciones en una sola película. Pink Floyd es el gran ejemplo, con proyecciones de las ruinas de Pompeya mientras tocaban. Y si quieren aún más ejemplos está el de The Velvet Underground and Nico, quienes, auspiciados por Andy Warhol, se atrevieron a mostrar particulares presentaciones musicales acompañadas de proyecciones de imágenes en el escenario, pasando a ser un adelanto de lo que veríamos hoy en los megaconciertos… y quizás esas imágenes hoy conformarían los videoclips. Pero volvamos al fin a lo que nos gusta a todos los que pasamos por aquí: La Reina.

Se le llama el primer videoclip de la historia a Bohemian Rhapsody, pero más que eso, Queen tuvo un sentido más acabado del concepto de videoclip, porque en principio cuesta imaginar la representación de la parte de los coros de la Rapsodia; sin embargo, curiosamente es lo más recordado por el público: las imágenes de ecos alargándose y los efectos interesantes que tardaron unas 4 horas de edición en la época y que anunciaron el nacimiento de una industria dedicada al fin de publicitar las canciones.

Galileo, galileo, galileo, galileo, galileo fígaro, magnífico oh oh oh oh!“. Esta es sin duda la parte más recordada por la gente, las expresiones de Roger y Freddie con luz lateral y dura, y con un final de ecos de colores… luego seguirían los coros donde se ven los cuatro queenies cantando y desprendiendo más imágenes. Eso era lo nuevo, el resto de la canción era lo típico, la banda tocando.

Ahora es importante destacar por qué se les ocurrió hacer un vídeo: como varios sabrán, la canción en vivo no es posible de realizar, no con la calidad del disco que fue logrado con dos semanas de sesiones de grabación. Por ello, cuando los integrantes de Queen fueron invitados al recordado programa de la BBC Top of the Pops decidieron que no harían doblaje porque se vería muy falso, y así idearon el videoclip para mostrar la canción en el programa. Pero esa idea ya se le había ocurrido a The Beatles hace años atrás; lo que nadie esperaba era un tan buen resultado televisivo, acorde con la calidad de la canción. Finalmente eso convirtió al clip en un éxito que dio la vuelta al mundo, aunque la idea en principio no era esa. Luego de eso el director del video, Bruce Gowers, se dedicó varios años a producir videoclips a artistas como Rod Stewart, Bee Gees y Michael Jackson, entre otros.


Incorporar en una sola canción representaciones y la inversión de dinero en efectos fue lo que logró los aplausos en los empresarios de la música que vieron ahí otra forma de aumentar las ventas. Aunque antes la idea existía, el éxito fue tal que Bo Rhap marcó la pauta para que varios grupos y artistas comenzaran necesariamente a promocionar los singles con su complemento visual.

Eso sí, hay que volver a hablar de otras bandas. Abba y Black Sabbath, entre otras, también habían incorporado elementos extras a una tradicional presentación musical. En el caso de Black Sabbath, con la canción de igual nombre, se puede apreciar algo parecido a sangre en la pantalla… antecediendo a las herramientas que en el futuro serían habituales en los videoclips. Esto ocurrió antes de la invención de Bohemian Rhapsody, pero sólo Queen (aquí se empezará a notar mi fanatismo) pudo ser capaz de llamar la atención y convertir al videoclip en un producto imprescindible para que los grupos musicales obtuvieran la tan anhelada fama, o al menos ello facilita el camino. Aún con los costos que significó el clip de la Rapsodia Bohemia, la inversión tuvo un buen resultado. Y las excéntricas formas de puesta en escena consiguieron el deseo del público de ver a los artistas no sólo tocando sus temas.

Los periodistas en general y por supuesto las casas discográficas se alimentan de calificativos como: “El rey del rock“, “la reina del pop“, “el primer videoclip de la historia“, “estilo alternativo“, cualidades que en realidad son cuestionables y no tienen un fundamento tan poderoso. Frases comerciales, nada más. El verdadero acierto de Bohemian Rhapsody, si bien no es el primer videoclip como tal, al menos impulsó a la industria discográfica para que consideraran esta herramienta publicitaria, pero más allá de eso, creo que ésta es una de las canciones más espectaculares que se han creado, pero ese es otro tema a discutir, aunque para mí no hay debate, es una obra genial.

Ahora corresponde enaltecer el alicaído espirítu democrático del blog, permitiendo los comentarios para respaldar o refutar la tesis de Nancy. Muchas gracias Nancy por la crónica… más que excelente ;).

¿Qué nos corresponde?, ¿ceñirnos a lo que dicen todos… o sea, que Bohemian Rhapsody es el primer video clip de la historia y punto?, ¿o hay que seguir con esta discusión que tiene auténtico asidero?. Eso sería todo por el momento. Hasta luego, descansen y disfruten de la música. De la buena…

Del archivo de EBDQ: Spread Your Wings.

Un día como hoy: en 1986, Freddie Mercury lanza su sexto single como solista: Time. Su máxima posición en los charts británicos fue un mezquino puesto #32.

¿Más de Queen?: muchos links queeneros.

La Reina no lo es todo: el deporte nunca fue algo serio…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qBGwa5t27zs&hl=es&fs=1]

1 comment

  1. Nancy Deacon, felicidades por tu paguina, me ha gustado leer sobre esté pedaso de video, pero no se si lo entiendo, yo creo entender lo siguiente, Queen tenia que salir de gira, y pensaron en dejar su grabación, pero como ha mi Freddie le gusta todo bien hecho, en vez de cantar en directo, pusieron el disco, y ellos lo interpretaron, asin seguro que hay menos errores, y como es normal quedó divino. Esa creo yó, que es la diferencia con las grabaciones en directo, que se hicieron, con Queen o cualquier otro crupo. Y solo decir que aunque a muchos no les guste, soy muy fanatica de Freddie Mercury, lo quiero a morir, no solo por su vos y su fisico, sino porque es la persona más humana y entrañable que he conosido, es sencillamente genial. Grasias y adios a todos.PD, mi firma tiene que ver con mi Freddie, ¿sabe alguien a que pertenece?.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *