El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

La sombra enorme de Freddie


Muy buenas tardes/noches, queridos y fieles lectores de EBDQ.

Entre los fanáticos de Queen suelen surgir interesantes diálogos en torno a la banda favorita de los que visitan esta bitácora queenera. Diálogos en los cuales, por lo general, se respetan los diversos puntos de vista que cada uno de nosotros tiene sobre Queen o sus integrantes.

Nuestro amigo Pablo, quién hace poco nos ayudó con otro aporte para la sección de Opinión, se vió envuelto en uno de esos diálogos con unas chicas fanáticas a muerte de Freddie. Esta situación lo inspiró para escribir un nuevo post de opinión que a continuación podrán leer.

La sombra enorme de Freddie

Antes de empezar a conocer a Queen, cuando uno simplemente tenía una vaga idea sobre ellos, indudablemente le venía únicamente a la cabeza la imagen de Freddie Mercury, principalmente la de los 80’s, con el pelo corto y sus prominentes bigotes.

Es claro que para todo aquel que desconoce con detenimiento lo que fue este grupo, quizá se quede únicamente con aquello que más resalta, ya sea a la vista o al oído. Por más que una persona conozca muy poco sobre ellos, es muy común que haya escuchado alguna vez el segmento operístico de Bohemian rhapsody, o himnos como We are the champions y We will rock you, o haya visto videos como I want to break free o el de Bohemian. Es difícil encontrar a alguien que no tenga una vaga idea de lo que me refiero. Esto demuestra de algún modo la popularidad de Queen, un fenómeno masivo que casi todo el mundo conoce.

Si bien esto resulta en gran parte positivo, a veces juega en contra, ya que muchos se quedan únicamente con la imagen de Freddie, desconociendo el gran talento del resto de sus integrantes, y también se quedan con lo más popular, obviando su gran período de lo 70’s, con sus grandes albums desconocidos para muchos.

Cuando uno comienza a conocer más a fondo a este gran grupo, escucha sus discos menos conocidos, averigua acerca de la biografía sus otros integrantes, se interesa en datos más profundos de la banda, la cosa se torna muy distinta; uno adquiere una visión muy diferente de la que tenía anteriormente. Queen es una banda que trasciende sus Greatest Hits, y aquel que se conforma con estos discos no tiene noción de lo que se pierde.

El punto de este post, y por eso el título y esta larga introducción, se basa principalmente en lo injusto de no reconocer a Queen como una sólida banda, y del hecho de definirla como un grupo de acompañamiento del genial Freddie. Es obvio que su hermosa voz, su enorme carisma, su gran talento e incluso su particular vida privada son elementos que aplastaron de algún modo la popularidad del resto de sus integrantes, dejándolos en un segundo plano bastante relegados.
Realmente, es muy difícil escapar a la gigantesca sombra de Freddie, es casi imposible competir con esta figura incluso para aquellos que son muy famosos en el ámbito musical, donde el ejemplo más claro es el Live Aid, donde Freddie sin ser anunciado previamente igual arrasó con los comentarios de ese día.

Es claro que para los que no conocen a Queen con profundidad tengan comentarios del tipo “Queen era solo Freddie Mercury”, y no carece de lógica, ya que es una figura avasallante y fue el eje central del grupo. Pero, para quienes conocemos más sobre ellos, quizá equilibremos un poco la balanza a favor del resto. Es por eso que en este blog es común ver post que hablan únicamente de Roger, Brian o John, post que interesarían muy poco a aquellos que se centran en la figura de Freddie. El “queenero” realmente valora el trabajo de todos, porque con el paso de los años conoció datos más precisos sobre Queen en su conjunto. Recuerdo, por ejemplo, sorprenderme que muchos de los hits de Queen no fueron escritos por Freddie, temas que los desinformados se los adjudican a él.

Es que pareciera para muchos todo es Freddie. Freddie esto, Freddie aquello, desvalorizando al resto. ¡Ojo! Tengo muy en claro que sin este gran vocalista y músico este grupo no hubiese tenido el gran éxito que tuvo, pero creo que eso va en desmedro también de los grandes músicos que lo acompañaron por casi 20 años, un período inusual para muchos grupos.

Creo que existen distintos puntos de vista de ver a Queen. Si uno aprecia sus conciertos en vivo se centra obviamente en la imagen de Freddie, que arrasa como un tornado con todo. Pero, como contrapunto, Queen fue una de las mejores banda en vivo, algo que no es habitual en todas, y eso es mérito de Mercury, pero también de los grandes músicos que lo acompañaban, que no trastabillaban con las complejas melodías, con su precisión, que se mandaban muy buenas improvisaciones, que eran soporte con sus coros, que le seguían el ritmo a Freddie, que ponían todas sus energías sobre el escenario. No es poco, unos profesionales enormes. Imagínate por un momento la gran voz hermosa de Freddie acompañada por tres músicos mediocres ¿Sonaría igual? ¿Se disfrutaría? Lo dudo. Una cosa es el carisma, la alegría de Freddie sobre el escenario, o sea lo que se ve, y otra es simplemente escucharlos, tomarlos como lo que realmente fueron, un tremendo conjunto musical.

Pese a esto, coincido con los dichos de John, que dijo que sin Freddie Queen no puede existir. Es una gran verdad. Pero esto no es algo que no sólo le pasó a Queen, ya que muchos grupos que han perdido vocalistas menos centrales que él, tampoco lograron mantenerse en el ámbito musical. El vocalista es prácticamente una figura insustituible, con su marca registrada única, imposible de imitar.

Ahora, la pregunta que me hago es si Queen contó en algún momento con otra figura insustituible. Muchos pueden argumentar que tanto un guitarrista, un bajista o un percusionista son figuras que se pueden sustituir fácilmente, pero creo que depende de los aportes que hayan hecho estos músicos y del estilo de tocar sus instrumentos, de sí lo hace igual que el resto o posee una forma particular de hacerlo.

En el caso de John y Roger, creo que sí se hubiesen abierto de la banda en algún momento, posiblemente Queen hubiese elegido otros músicos para remplazarlos y la banda hubiese continuado con éxito. Obviamente nos hubiésemos perdido quizá los excelentes aportes en calidad de John, y su colaboración fundamental, Another one bites the dust, que los catapultó al mercado norteamericano. Con Roger no hubiésemos conocido algunos de los hits de los 80’s y se hubiese perdido esa energía y fuerza que ponía al tocar su batería. Pero, creo que sin ellos la banda hubiese seguido adelante.

El caso de Brian es sensiblemente diferente. Durante la gira de Sheer heart attack, May tuvo un iconveniente de salud realmente grave, donde se suspendieron varios conciertos, incluso pudo provocar que no siguiera con Queen. ¿Qué hubiese ocurrido si la banda perdía a este gran músico? Dudo que se disolviera, creo que hubiese seguido adelante con otro guitarrista y hubiese tenido popularidad, pero creo que sustituir a un guitarrista que tocaba su instrumento de esa forma tan especial, con ese estilo tan particular que pareciera que poseía una voz única, creo que hubiese sido una tarea tremendamente difícil, agregándole el dato de que compuso un gran porcentaje de los temas de Queen. De hecho nadie posee su estilo y las canciones de Queen no hubiesen tenido ese toque tan particular en cada melodía, hubiesen tomado otros rumbos que quizá no fuesen el que a todos nos gusta. Sería muy difícil imaginar a Killer queen o Bohemian rhapsod

y, por citar sólo dos casos, sin esos solos impresionantes que solo podía hacer Brian.

Reitero, sin May, Queen hubiese alcanzado el éxito sin lugar a dudas, ya que la figura de Freddie estaba destinada a él, pero creo que a la banda le hubiese faltado uno de los pilares que los llevó a la fama, que es el estilo que imprimía Brian en cada melodía. Así como decimos que la voz de Freddie es insustituible, creo que la marca propia de un guitarrista como May difícilmente se podría sustituir, y los resultados finales de las melodías se verían gravemente alterados.
Para finalizar, se me ocurren otras preguntas más, que simplemente nos llevan a sacar conjeturas y no respuestas definitivas.

¿Freddie necesitó de Queen para tener la popularidad que tuvo, o hubiese sido igual si hubiese sido una cantante solista?

¿Porqué Freddie, con el tremendo potencial que tenía, permaneció junto a estos tres grandes músicos durante casi 20 años, compartiendo el crédito de las canciones?

¿Cómo hubiese sido la carrera de Queen sin la figura de Brian May?

¿Incidió de algún modo Queen en las canciones escritas por Freddie para la banda, o sea, se vieron potenciadas con el aporte de los músicos que lo acompañaban?

Saludos a todos los que realizan este blog y por favor no pongan el OFF…

Es bien intersante el debate que nos presenta Pablo en su excelente escrito. Siempre he pensado que Queen está por encima de sus integrantes y que ninguno de los cuatro habría sido ni la mitad de lo famosos o exitosos que llegaron a ser sin el aporte de los otros miembros de la Reina. Eso no quiere decir que si uno de ellos se hubiese ido del grupo en la época de ADATR, por dar un ejemplo, Queen habria continuado siendo el mismo. Independiente de la cantidad (o calidad) de canciones escritas por cada uno de los queenies, o de sus respectivos talentos musicales, me parece que los cuatro son igualmente importantes dentro de la banda. Aveces los propios queeneros tenemos tendencia a sobrevalorar (recontra destaco las comillas) la imagen de Mercury y le damos demasiada importancia a su figura dentro de Queen en desmedro de sus compañeros, siendo que ni el mismo Freddie se consideraba tan importante.

Bueno queridos visitantes del blog, ahora llega su turno para expresar su pensar ante el tema que nos propone Pablo, a quién aprovecho de agradecer profúndamente el haberme enviado este post para poder compartirlo con todos ustedes. También aprovecho de entusiasmar a aquellos que deseen cooperar con el blog enviando sus propias columnas de opinión, siempre y cuando estén bien redactadas y con la menor cantidad de faltas de ortografía posibles. Dentro de poco postearé otros aportes enviados, así que estén atentos.

Espero que tengan un muy buen inicio de semana. Hasta la próxima.

PD: Aprovechen de descargar los discos solistas y el poco material oficial que se encuentra en el blog. O en su defecto, de guardar los links de descargas para utilizarlos en sus propios blogs, foros, fotologs, etc. Dentro de poco (de aquí al viernes) ya no podrán hacerlo.

Del archivo de EBDQ: Algo sobre el tributo del ’92.

Un día como hoy: Hace 38 años, los queenies decidieron pasar un buen rato asistiendo a un concierto en el Marquee Club de Londres de uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos, Led Zeppelin.

¿Más de Queen?: Esta fué la primera página de Queen de la cual me hice adicto, y que en su momento me sirvió para conocer varias cosas sobre la Reina. Queen Chile.

La Reina no lo es todo: Un tema que me ha llamado mucho la atención en los últimos días. El link está en inglés, pero aún así vale la pena leerlo. MARK DAVID CHAPMAN: el hombre que mató a John Lennon.

1 comment

  1. En mi opinion coincido con muchos que Queen sin Freddie,Brian,John y Taylor no hubiese sido lo mismo, cada uno dio un aporte imporante en el grupo, siempre un grupo cuando uere su vocalista o se va por lo regular no les va bien , creo que el vocalista en un grupo es lo ams dificil de sustituir y mas si era como Freddie,un guitarrista tambien es algo complicado de sustituir pero muchas bandas han superado eso , pero en el caso de May es muy dificil porque yo como fan May es mi guitarrista favorito , sus solos son los mejores que he escuchado en mi vida y yo no solo escucho Queen , escucho a Maiden ,Dream Theater, Led Zeppelin y entro muchos mas, y estas bandas tienen unos solos impresionantes pero May le da catedras a cada guitarrista de estas bandas y si hasta a Petrucci y Page , porque los solos de May son cortos pero con gran senimiento y tecnica cosas que por lo regular los solos de Petrucci y Page carecen en especial Page, osea May hubiese estado muy dificil que Queen contiuara sin el ademas claro de sus composiciones pero si hablo de composiciones esto tendria hasta para cinco hojas, luego si hablamos de Taylor;como baterista siempre fue criticado al maximo por su gran admiracion a Bonzo y que en unas de sus presentaciones emn vivo tocaba piezas que hacia Bonzo pero de odos modos Taylor es un gran baterista criticado fuertemente , quizas en los ochetes hablando tecnicamente era el mas flojito de los cuatro cosa de entenderse por las tendencias que agarro Queen en esa epoca en las cuales la bateria no era tan esencial, pero eso si su voz algo rara pero excelente yo creo que tambien Taylor hubiese sido dificil que Queen fuera el mismo. y que decimos de Deacon , en mi opinion lo que fue Freddie y John han sido lo mejor en el rock en sus instruentos y lo digo sin temor de equivocarme, Taylor no fue el mejor baterita del rock , May es mas complicado ponerlo como mejor guitarrista de la historia pero de que tiene argumetos los tiene pero hay demasiada competecia en ese instrumento , pero Deacon si se los aseguro fue el mejor bajista de la historia del rock sin temor a equivocarme , tecnicamente era exquisito y muy versatil, hacia solos buenos y otros impresionantes como Liar,su tecnica me gusta mucho mas que la de Steve Harris de Maiden y eso que Harris es reconocidisimo como bajista, lo que creo que hizo que Deacon no fuera mas valorado fue su seriedad , pero ahorita escucho Queen + Rodgers y el bajista que tienen se me hace tan ofensivo tan poco tecnico es lo que mas odio mas que la voz ue rodgers no es malo pero el bajista es una ofensa para Deacon minimo se hubieran traido un bajista mas reconocido y mucho mas tecnico, como un ejemplo el ex bajista de Black Sabbath Guttler; pero creo que aun asi no fuera lo mismo pero eso si fuera mas sano escucharlo que ese que tienen actualmente , este es un ejemplo mas de que Queen sin Deacon o sin cualquiera de los cuatro no es lo mismo , en si los cuatro tenian un nivel de perfeccion por lo cual era muy dificil que Queen siguiera o fuera lo mismo sin uno de ellosAmo este blog les doy una felicitacion desde Guadalajara aqui en Mexico , mi correo es [email protected]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *