El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

Análisis musical

Desde que tengo uso de razón he tenido respeto por los que saben mucho. Es más, algún día me gustaría ser como ellos… como diría René Descartes: “daría la mitad de lo que sé por la mitad de lo que ignoro“. Y en la web podemos ver a muchos que son así; de hecho, hay una página queenera en la que vemos un claro ejemplo de eso. Hablo del autor del sitio Bechstein Debauchery… sí, hablo de Sebas, personaje que muchos ya conocen por sus atinadas intervenciones en el foro de Argenqueen y que es respetado por sus avanzados conocimientos musicales.

La página de Sebas hasta hace un tiempo sólo estaba en inglés, pero afortunadamente para los que queremos saber más de Queen, tuvo la genial ideal de desarrollar contenido en español para su sitio, y en ello me quiero centrar a continuación. Siempre me ha sido incómodo aplicar copy/paste acá en el blog, encuentro que es un recurso válido pero así y todo no me gusta, por más que se dé la fuente del escrito original. Lo que haré es eso que tanto me incomoda, pero que a su vez nos resulta necesario en esta ocasión para mostrar algunos datos útiles sobre las canciones de Queen.

Acá hay algunos datos útiles que no son del conocimiento generalizado del fan queenero y que pueden leer en Bechstein Debauchery (todo lo de verde está copiado):

Freddie Mercury usualmente escribía primero la melodía y los acordes para sus canciones (ya sea en piano, guitarra o sintetizador), y luego la letra, pero para algunos casos aplicó un enfoque reverso, como en su éxito #2 Killer Queen y su tributo a John Lennon Life Is Real.

Brian May tenía (¡y aún tiene!) el hábito de usar instrumentos y herramientas exóticos y únicos para las grabaciones. Varias partes de guitarra acústica fueron hechas en una vieja y barata Hairfred que tenía desde que era niño, y a través de la discografía de Queen grabó con piano de plástico, un koto de juguete, un ukulele-banjo y por supuesto su legendaria guitarra de fabricación casera Red Special, usando una moneda de seis peniques en lugar de púa, y conectándola a un amplificador que hizo John Deacon.

Las letras de Roger Taylor frecuentemente caen en algunos temas recurrentes: criticar la modernidad y la sociedad de consumo (One Vision, Innuendo, More of That Jazz), expresar deseo juvenil (Tenement Funster, Loser in the End, Action This Day) o nostalgia (These Are the Days of Our Lives, Radio Ga Ga o su canción solista No More Fun), o describir una nueva etapa en la vida (Modern Times Rock N’ Roll, Drowse y por supuesto Breakthru). Hay varias canciones que entran en varias categorías.

John Deacon era un excelente guitarrista, y a menudo tocaba partes en acústica, así como rítmica eléctrica, en el estudio. Sus elecciones para equipo estaban en concordancia con las del resto del grupo: guitarras acústicas Martin y Ovation, eléctricas Fender Telecaster y Stratocaster. Freddie y Brian también usaban Martin, todos los cuatro usaban Ovation, Telecaster y Stratocaster.

El pedazo “no no no no no no no” en Bohemian Rhapsody está escrito como un contrapunto de primera especia para contratenor, tenor y bajo, los cuales fueron hechos por Roger, Brian y Freddie respectivamente (aunque los tres eran tenores). Ese pedazo usa once de las doce notas de la música occidental – la única que no está es Do.

Usualmente, el autor de cada canción se encargaba de sus arreglos (para todos los instrumentos y voces) así como la producción y estructura, salvo que quisiera “abrirse” y dejar que los otros contribuyesen. En ese caso, contrario a lo que se esperaría, el aporte de Freddie no era necesariamente en voces o piano, el de Brian no era siempre en partes de guitarra, el de Roger estaba frecuentemente por fuera de la percusión y el de John podía fácilmente ser para otros detalles aparte del bajo. A título de ejemplo, Brian agregó algo de la letra a It’s a Hard Life de Freddie, y Freddie por su parte escribió el leitmotiv de bajo en A Kind of Magic de Roger.

Queen tuvieron su cuota de contribuyentes fantasma, como probablemente cualquier banda de su categoría. De manera más notable, el cantante inglés Peter Straker escribió un par de líneas en I’m Going Slightly Mad, los productores Reinhold Mack y David Richards tocaron sintetizadores en algunas canciones, y hubo grabaciones donde la percusión fue tocada por asistentes, los cuales quedaron sin crédito.

Musicalmente, la canción más compleja en el catálogo de la banda es Bohemian Rhapsody, y la más simple es The Loser in the End. El álbum con más uso de trucos compositivos avanzados es A Night at the Opera, y el álbum con menos es The Game.

No sólo hay esta clase de datos, también hay estadísticas alusivas a las canciones. Todo muy interesante:

Omitiendo lados B y material reciclado usado en Made in Heaven, la duración del catálogo de Queen es de 9 horas, 50 minutos y 44 segundos, de los cuales 3 horas, 50 minutos y 26 segundos (39%) fueron escritos por Freddie, 3 horas, 21 minutos y 48 segundos (34.16%) por Brian, 1 hora, 34 minutos y 55 segundos (16.06%) por Roger y 54 minutos y 40 segundos por John.

Basándonos en duraciones, Freddie fue el principal compositor en el 60% de la carrera de la banda (9 álbumes de 15), mientras que Brian lo fue en el 40% restante. La dominancia de Mercury cubrió los periodos 1970-1974 y 1987-1991 así como Jazz y dos álbumes a principios de los 80s. La dominancia de May cubrió A Night At The Opera (debido a The Prophet’s Song), A Day At The Races (debido a la overtura y el final), News Of The World (debido a It’s Late), The Game (sus canciones eran más largas que las de Freddie en ese álbum) y las bandas sonoras.

En News Of The World, el compositor que contribuyó menos fue Roger, en A Kind Of Magic fue Freddie, y para todos los demás fue John, aunque eso podría posiblemente cambiar si omitiésemos el popurrí del álbum encontrado en More Of That Jazz, el cual obviamente incluye canciones no escritas por Taylor.

Freddie escribió más de la mitad del material en tres casos: el álbum debut, las sesiones ‘post-Innuendo’ y The Miracle. En sólo cuatro álbumes escribió menos de 1/3: News Of The World, The Game y las bandas sonoras.

Brian siempre escribió más de 1/4 del material (excepto por ‘post-Innuendo’ y The Miracle) y siempre menos de la 1/2.

Roger sólo escribió más de 1/4 del material en un caso: A Kind of Magic.

En los dos primeros álbumes y las sesiones post-Innuendo, John sólo contribuyó como intérprete (y tal vez co-arreglador), no como compositor.

Si solamente consideramos cuántas canciones contribuyó cada uno a los álbumes, Freddie fue el compositor dominante en diez álbumes y co-dominante en otros dos. Brian fue el compositor principal en News Of The World y Flash Gordon (aunque la mayoría de sus obras son repeticiones de Flash o The Hero) y co-dominante en tres: A Day At The Races, The Game y A Kind of Magic.

Bechstein Debauchery nos ofrece esto y mucho más, así que vale la pena intrusear y revisar todas las maravillas de la página de Sebas.

Eso sería todo por el momento. Ah, si alguien quiere la imagen que encabeza el post en tamaño más grande, me avisa por el correo y la envío. Bendiciones para todos.

Del archivo de EBDQ: antes de Queen.