El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

Roger Taylor, ¿buen compositor?

Nazis 1994
Editado por Alan Queenero: Este post de opinión fue creado por el Nano y publicado en el blog el 28 de abril de éste año. La razón por la cual se ha vuelto a postear es porque en aquella ocasión los comentarios para éste post no fueron permitidos. Ahora tienen la oportunidad de comentar. Al final del post se hizo una pequeña edición agregando los aportes de Taylor al último disco de Queen + Paul Rodgers. Saludos.

Naturalmente, cuando nos gusta algo en demasía, hay elementos que nos gustan más que otros. Claro, al gustarnos Queen, hay elementos de la banda que son de un disfrute mayor que otros del mismo grupo. Tenemos cierta predilección por algún integrante, o por alguna canción, o preferencia real por algún álbum. Hasta podemos dividir nuestros gustos dependiendo de la época. Queen nos da una gama de opciones que muchos se quisieran. Y dentro de ese “cariño” que tomamos por ciertas cosas, a veces nos cuesta opinar sobre lo malo que pueda haber en el grupo. No criticamos mucho a Queen porque nos sentimos algo traidores o irrespetuosos, o porque tememos que algún fanático nos replique nuestros dichos. Para muchos, hablar algo malo del grupo es osado. Los más fanáticos derechamente lo ven como una desubicación, pensando quizás que el endiosamiento a Queen es casi obligatorio.

Y muchas de esas críticas son tema recurrente en mis inservibles conversaciones del MSN (aunque de poco estoy emigrando al chat de Facebook). Dentro de las críticas que han surgido en mis pláticas, algunos se han manifestado contra Roger Taylor.

No contra Roger en general. No. Es un caso puntual. Hay opiniones, que no son pocas, que señalan que Meddows-Taylor no tuvo un papel fundamental en las composiciones en Queen. Citan que el blondo era el elemento débil de la banda en ese aspecto, que no se acercaba en nivel a dos colosos como Mercury y May.

Habrá que examinar esto. ¿Qué tan cierto resulta ese argumento?.

Bien sabemos que Freddie y Brian constituyeron un pseudo duopolio musical, si vemos la proporción de canciones compuestas por la dupla Fred-Bri y el grupo en total. Deducimos que el aporte en cantidad de Roger y John no fue el más fructífero que algunos hubiesen querido. Roger compuso unas pocas más que Deaky, pero algunos citan que, en términos de calidad, John aventaja a Taylor.

¿Qué queda para Roger entonces?.

Tenemos que remitirnos al aporte de Roger álbum por álbum. Aunque lo primero que habría que señalar es el tema Blag, compuesto por Roger en su época de Smile, nos centraremos primero en su trabajo en la Reina.

En el primer álbum de Queen (Queen a secas, NO ES QUEEN I), el aporte de Roger Meddows-Taylor (Roger aparecía así en los créditos de los primeros 2 discos de la Reina) sería con Modern Times Rock N’ Roll, canción compuesta en guitarra y en la que además, Roger las oficiaría de voz principal, aunque Freddie cantaba el tema en vivo. Claramente, este tema no es comparable con obras maestras como Liar o My Fairy King. Para Queen II, Roger finiquitó el “lado blanco” de May con su canción The Loser In The End, tema que para algunos, es un punto flaco en el disco. Tan desapercibido que jamás fue tocado en vivo.

Tímidamente, pero sin sobresalir aún, Roger aporta el tercer track de Sheer Heart Attack. En este álbum, hay una interesante sucesión de tres canciones hermanadas. La primera es, precisamente, de Taylor, y se llamó Tenement Funster, tema quizás un poco más rico que las composiciones anteriores del blondo. Al acabar la canción, nuestro oído percibía a Flick Of The Wrist y Lily Of The Valley. A pesar de todo, Tenement Funster tampoco fue considerado en los conciertos de Queen.

Por fin, Taylor se hizo respetar en A Night At The Opera, el álbum más exitoso de Queen. Después del pícaro Lazing On A Sunday Afternoon, empieza la acción y suena I’m In Love With My Car, una de las mejores creaciones de Roger Taylor en la banda. Superó, y con creces, a todo lo que había hecho antes. Condimientó bien este temazo con su especial voz y su soberbia performance con su batería Ludwig.

Se dijo que A Day At The Races no alcanzó a ser como ANATO, y eso que ADATR era un álbum más que bueno. A modo casi unánime, podemos citar que Drowse no fue lo mejor de ese álbum, sin parangón con temones como Somebody To Love o Tie Your Mother Down. Drowse no concitó el interés de la Reina a la hora de tocar canciones en vivo. No se consideró para esas instancias.

Si bien se dijo en alguna ocasión que May, a modo consuetudinario, componía unos 4 temas por disco, acá notamos que el aporte de Rogelio era limitadísimo: sólo una canción en cada uno de los primeros 5 álbumes de Queen. Taylor JAMÁS volvió a componer sólo una canción por álbum. De hecho, esa racha se rompería en News Of The World. En este disco, habrían dos temas de Taylor: Sheer Heart Attack y Fight From The Inside. Huelga decir que SHA estaba contemplado para su álbum homónimo, lanzado hace unos 3 años. A modo de opinión personal, SHA es una de mis canciones preferidas de Roger. El caso de Fight From The Inside es peculiar: Roger sería la voz principal, la batería, la guitarra (junto a Brian) y el bajo. ¿Que quedó para John y Freddie?. No intervinieron en esa canción, ni en instrumentos ni voces.

Siguiendo la mecánica de “dos canciones por álbum”, Jazz nos mostraba dos creaciones de Roger: Fun It y More Of That Jazz. Tímidamente (quizás no), se señala que hubiese sido mejor que Roger no hubiera ayudado en este álbum. Si bien se marca el hito de que por primera vez se cierra un álbum con alguna creación tayloriana (More Of That Jazz), estas dos canciones no fueron bien vistas por algunos queeneros acérrimos, sobre todo Fun It.

En The Game y Hot Space, la tendencia de la dualidad de canciones no paró. En el juego, el aporte de Roger sería con Rock It y Coming Soon. Y en Hot Space, Taylor nos daba a conocer Action This Day y Calling All Girls. Acá vemos que Roger dejó de ser el exclusivo vocalista de sus creaciones. Roger seguía con su aporte en las composiciones pero sin sobresalir aún. Es más, al asunto se torna más decepcionante cuando nos percatamos que, entremedio de estos dos álbumes, se lanzó Greatest Hits. ¿Cuántos temas de Roger habían ahí?. De los 17 temas, 10 eran de Bulsara, 5 de May y 2 de Deacon. ¿De Roger?. Nada.

Y por esos años, un poco antes, en 1981, Roger se atrevió con su primer disco solista: Fun In Space. Era casi a modo de alivio para Roger saber que nadie le pondría reparos en sus composiciones. De hecho, todas las canciones de ese disco provienen de sus horas y horas pensando qué crear. Todas, sin excepción.

Roger 'en su salsa'
A partir de la época de The Works, Roger se afianzaría, y para siempre, como compositor respetable dentro del grupo. Esto empezó con Radio Ga Ga, canción contemplada inicialmente para Strange Frontier, su segundo álbum solista. A Queen le gustó la canción y la reclutó como primer track de los trabajos.
Tan bueno fue el aporte que hasta un video clip se le hizo. Ya hubiera querido antes eso el Sr. Taylor. El segundo aporte de Roger era Machines, tema acreditado junto a May. Roger, en tanto, no paró con su carrera en solo. Su segundo álbum, a pesar de tener dos covers, era como él se lo propuso: con sello propio y sin las limitaciones que implicaba estar en un grupo.

En A Kind Of Magic, aparecen dos canciones acreditadas a Taylor: Don’t Lose Your Head y A Kind Of Magic. Esta última canción, una de las más célebres y pegajosas en la historia del grupo. Otro punto a favor de Rogelio. Y si quisiéramos adjudicarle más méritos a Meddows-Taylor, sumémosle One Vision. En efecto, este tema está acreditado a Queen, al igual que Stone Cold Crazy y los temas de los álbumes The Miracle e Innuendo (quizás porque los arreglos se hacían en conjunto, y no a modo personal). Pero la intervención de Roger en este hit es crucial: la letra era de Taylor, la música, de él y Brian. Y los arreglos, del Sr. Mercurio.

Como asumimos que Roger se tomó en serio eso de componer, en The Cross compuso él sólo las canciones de Shove It, primer álbum del improvisado grupo. ¿La calidad de las mismas?. Interesante, pero no de gran calidad, quizás. Se defendían, al menos en lo rítmico y en lo medianamente abosrbente y atrapante. En los dos posteriores trabajos (Mad, Bad And Dangerous To Know y Blue Rock), Taylor fue más prudente y no tan avasallador como en el primer disco. Las autorías se repartieron más democráticamente. El punto más alto fue Heaven For Everyone, tema del disco Shove It. Esa una de mis canciones preferidas, por lejos. Tan buena resultó que se consideró para el álbum Made In Heaven. Eso sí, con la voz de Bulsara.

Para The Miracle, Roger prosiguió con dos aportes: Breakthru y The Invisible Man. Ya no eran los temas del montón, como le pasaba antes a Taylor. Estos dos hits, por ejemplo, estuvieron en el Greatest Hits II y tuvieron sus respectivos videos. En épocas pasadas, Roger ni se imaginaba eso. No apareció pero Hijack My Heart fue un tema de Taylor de esa época, en el que volvió a ser el intérprete exclusivo en las voces. Es especial lo de The Invisible Man. Primero, porque el álbum The Miracle pudo llamarse como esa canción. Y segundo, porque la batería que se simula en la canción no es tal. De hecho, es programada con un sintetizador Korg M1.

Innuendo, el perfecto cierre de Queen con Freddie aún vivo, nos señalaba, otra vez, dos aportes taylorianos, por más que estuvieran acreditados a Queen: Ride The Wild Wind y These Are The Days Of Our Lives. El caso más meritorio es este último, quizás por lo melancólico y por lo sensible que es para nosotros ver a Freddie en el video de esa canción.

Diez años tuvieron que pasar para que Taylor lanzara otro disco en solo: Happiness?. Para mí, es su mejor disco. Se presta para la confusión el hecho que algunos crean que el tercer track del disco se llama igual que el álbum. El disco es Happiness?, el tema tercero es Happiness. Sin el signo de interrogación. Para muchos, el álbum resulta tener mucho valor, con temas como Nazis 1994, Touch The Sky y Old Friends. 4 años después, Taylor finiquitaría todo con su cuarto y último disco solista: Electric Fire.

De lo último que se sabe de Roger y sus composiciones, nos consta el caso de Say It’s Not True, Cosmos Rockin’, Small, C-lebrity y Surf’s Up…School’s Out, canciones que aparecen en el nuevo disco de Queen + PR. Por primera vez en un trabajo acreditado a Queen, Roger aparece como el compositor con más aportes hechos al disco.

Haciendo una especie de sinopsis, nos damos cuenta que el período más desafortunado para Roger correspondió a sus inicios. Estaba bastante limitado a la hora de aportar su material para el grupo, quizás, con justa razón. Casualidad o no, la época de bonanza para el blondo comienza casi a la par con su carrera solista en discos. Seguramente Taylor aprovechó más su capacidad de crear notas y jugar con arreglos, y con ello, su papel en Queen dejó de ser medianamente aceptable para convertirtse en algo realmente bueno.

Así y todo, es casi necesario hacer el alcance y dejar la interrogante:

¿ES ROGER TAYLOR UN BUEN COMPOSITOR?

Quiero pensar que sí. Lo malo es que le tocó ser tediosa e inevitablemente comparado con dos pesos pesados como Mercury y May, en calidad y cantidad. Además, ya estar en Queen implicaba, al menos, que su tarea a la hora de componer era más exigente si comparamos esto con otros grupos y artistas que, al menos hoy, dejan mucho que desear. La Reina siempre se hizo respetar no sólo por su calidad musical e interpretativa. No bastaba sólo con tocar bien y cantar de maravilla. La génesis de todo este sabroso cuento eran las composiciones. Sin ellas, nada de esta bonita historia que fue, es y será Queen hubiese llegado a buen puerto. Así que lo que hizo Roger como compositor, ya sea en Queen y como solista, no cualquiera lo hace. Y ese es, precisamente, su mérito. Insisto, corrió en desventaja únicamente por estar al lado de gente genial. Genial como él.

Si alguien quiere dejar su impresión sobre el asunto, pueden usar los COMENTARIOS.

Saludos gente, se cuidan. Suena Un Cuore Malato, de Gigi d’Alessio y la tremenda Lara Fabian.

Del archivo de EBDQ: Algo sobre “Love Of My Life

4 comments

  1. ¿Q SI ROGER TAYLOR ES BUEN COMPOSITOR? OBVIO,ACUERDENSE Q ÉL ESCRIBIÓ:-MODERNS TIME ROCK AND ROLL-THE LOSER IN THE END-TENEMENT FUNSTER-IM IN LOVE WITH MY CAR-DROWSE-SHEER HEART ATTACK-FIGHT FROM THE INSIDE-FUN IT-MORE OF THAT JAZZ-ACTION THIS DAY-CALLING ALL GIRLS-RADIO GAGA-A KIND OF MAGIC-THE INVISIBLE MAN-BREAKTHRU-INNUENDO (CON FRED)-THESE ARE THE DAYS OF OUR LIVES.¿CÓMO LES QUEDÓ EL OJO?NO IMPORTA LA CANTIDAD,LO Q VALE ES Q SE CONVIERTA EN 1 HIT.CHAUX.

  2. En mi opinion Roger es el menos perfecto de los cuatro en composicion pero al igual que los cuatro ha creado canciones inigualables e imprsionantes una de ellas es Tenement Funster , ni Dream Theater pude superar la version original , eso habla de lo bueno que es Taylor para componer en especial la cancion queacabe de mencionar , y como diria uno de los que hizieron comentarios , dijo que nomas que un adolescente escuche la letra de esa rola y yo soy adolescente y me identifico demasiado con ella hasta me saca una ue otra lagrima por lo bella que es y me atrevo a decir que es mil veces mejor que Radio Ga Ga , simplemente Tenement Funsteres una de mis rolas preferidas de Queen y por esa cancion le doy una ovasion a Taylor simplemente GRANDE TAYLOR

  3. Creo que el argumento de peso lo deja "Bad Queen", y ya está dicho todo, lo demás es una cuestión de preferencias personales. Y para rematarlo sólo hay que tener en cuenta sus trabajos en solitario. bastante más interesantes que los de Brian. Y no inferiores a los de Freddie…lo digo así para no menospreciar los trabajos en solitario de Freddie…Pero Roger es mucho Roger y su reciente "The unblinking eye" lo deja claro…bye bye Q+PR ¡¡¡Hola ROGER!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *