El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

Conociendo a Paul Rodgers


Quizás el Nano, según lo estima su estado paranoico y kafkiano pero poco serio a la vez, sea el típico personaje que no despierta simpatía en algunos lectores de esta bitácora. Con este post, ese sentimiento de desagrado aumentará de seguro.

En efecto, este blog es de Queen. Por algo se llama El Blog De Queen, aunque lueguito tendrán que conocerlo como El Blog De Queen(ero). Y como blog de Queen, me resulta ingrato e inadecuado postear sobre otros artistas, pero toda regla tiene su excepción. Excepción que verán ahora.

La ambición del sitio siempre ha sido ofrecerles la más completa información sobre el grupo que nos ha cambiado la vida a varios. Es cierto, gozamos con los registros del archivo y con todas las noticias que aparecen cada cierto tiempo. Amamos el recuerdo de la Reina y toda su historia, y el blog tiene esa sana misión: honrar la memoria del grupo, en un acto casi de pleitesía. Sin embargo, ahora me daré una licencia algo irrespetuosa, quizás.

En efecto, ese afán de exhibir elementos queeneros ha llevado a que, con esto de Queen + Paul Rodgers, tenga que mostrarles un poco más sobre quién es ese tal Paul Rodgers. Esto iría contra la esencia del blog mismo, pero me es casi necesario postear algo sobre él. No es que PR se haya metido en la historia de Queen. No, pero con toda la efervescencia que ha generado la futura venida de Q+PR a Sudamérica, me temo que algo deberé escribir sobre el doble de Chuck Norris. Ojo, tampoco pretendo entregarles una biografía en extenso; en ese caso, aplico un asqueroso copy/paste. Lo único que haré es entregarles datos simples y uno que otro elemento gráfico.

Lo confieso: cuando se gestó lo de Q+PR, no sabía mucho de él. En realidad, nada. Pero mi espíritu investigativo me llevó a saber algunos datos mínimos del casi sesentón Paul. Y sí, recalco lo de casi porque PR cumple los 60 el otro año. De hecho, nació en Middlesbrough, en el norte de Inglaterra, el 17 de diciembre de 1949.

De Rodgers sabemos que estuvo en Free y en Bad Company. Primero fue el turno de Free, banda a la que algunos catalogan como un típico grupo One Hit Wonder, todo por culpa de (o gracias a) All Right Now, canción que es considerada con bastante frecuencia en el tour actual de Q+PR. No sería extraño escuchar esa canción casi al cierre de los recitales en Chile y Argentina. All Right Now es del tercer álbum de Free, Fire and Water, del año 1970, mismo año en el Queen debutaba con sus conciertos británicos, sin John Deacon aún.


La precocidad en Free es manifiesta. Claro, sus integrantes iniciaron muy jóvenes en el grupo. Paul, por ejemplo, empezó con 18 años. La historia de Free prometía bastante, sin embargo, duraron sólo hasta el año 1973, época suficiente para que lanzaran 7 discos. 6 de ellos, de estudio, y el restante, en vivo (Free Live!, del año 1971).

Esos 5 años sirvieron para crear algunos temas que se usaron en el tour actual de The Cosmos Rocks: el ya citado All Right Now, The Stealer, del disco Highway, de 1970, y Wisihng Well, del álbum Heartbreaker, de 1973. Además, el tema Fire and Water, del álbum del mismo nombre, fue tocado sólo en tres conciertos en la gira de Q+PR en el 2005. Y en 5 recitales de ese mismo año se consideró a Little Bit of Love track del álbum Free At Last, de 1972.

Se acabó Free y Paul ahora era parte de Bad Company. Al parecer PR sugirió el nombre para el grupo después de haber visto una película con ese mismo nombre. El año 1974 lanzaron la placa Bad Company, disco que logró interesantes ubicaciones en los charts de Reino Unido y Estados Unidos: 3er y 1er puesto, respectivamente. Ese álbum tendría dos canciones usadas en los conciertos de Q+PR este año: Shooting Star y Bad Company. De ese exitoso disco podríamos sumar Can’t Get Enough, canción que fue tocada en los primeros conciertos de Q+PR. En 1975 lanzarían Straight Shooter, material en el cual hay dos pistas cantadas por PR en sus conciertos queeneros: Seagull y Feel Like Makin’ Love.

Paul Rodgers estuvo en Bad Company hasta 1982. Sacaron más discos pero ninguno de ellos, hasta donde sé, tendría canciones usadas en los conciertos de Queen + PR, con excepción de Rock’n’ Roll Fantasy (del disco Desolation Angels, lanzado en 1979), tema interpretado en tres conciertos de Q+PR en octubre de 2005.

Lo que vino después para PR fue una carrera en solitario. Lo más destacable fue su incursión con el gran Jimmy Page en The Firm y con Kenney Jones (The Who) en The Law, además de algunos trabajos auténticamente en solo, como Cut Loose (1983) y Electric (2000).

Después vendría la historia con Queen… o lo que quedaba del grupo. Si bien Brian May habría estado por primera vez con Paul, musicalmente hablando, en el año 1989 (muchas gracias a Brede por la rectificación), los pasos decisivos se gestarían 15 años después. La guitarra Fender Stratocaster celebró sus 50 años en el mítico Wembley, el 24 de septiembre del 2004, junto a varios artistas. Entre ellos, Brian May y Paul Rodgers. En ese instante, May tocaría con Rodgers el clásico All Right Now. Y como les gustó la cosa, algunas semanas después se sumó Taylor. Queen entraba al Hall Of Fame (Salón de la Fama) y Paul estaría con ellos. Atracción musical instantánea: en marzo de 2005, en Sudáfrica, y con motivo de los festivales del 46664 de Nelson Mandela, el trío se presentó por vez primera como Queen + Paul Rodgers.

En el ámbito extramusical, lo más notable de Paul fue…

… casarse con una ex Miss Canadá, Cynthia Kereluk.

Esto fue parte de la carrera de Paul Rodgers. Ojalá esta crónica le resulte ideal a la gente que poco y nada sabía de Rodgers. Adiós gente, que la pasen bien. Pero antes de irme, creo que lo correcto sería ver un video del archivo de Paul Rodgers. All Right Now!!!!:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ny7vW6dgnUY&hl=es&fs=1]

Del archivo de EBDQ: posteado en Mayo de 2007. Los hermanos argentinos tuvieron el placer de recibir a Queen hace ya varios años. La prensa tuvo demasiado trabajo en esos días. Y una revista plasmó todo eso para la eternidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *