El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Queen y los DVDs

Author: 5 Comentarios Share:

Freddie melenudo
Aviso: las respuestas de la trivia ya están “al aire”.

Hola queeneros. Espero que estén excelente. Hoy les quiero hablar “a medias” de un asunto que es de la incumbencia de muchos nosotros, y que ha pasado a ser un fetiche más: los DVSs de Queen.

Hace muchos años, cuando el DVD distaba de existir, el formato que la rompía en ese entonces era el Video Home System. En otras palabras, el VHS, popular e incorrectamente llamado Video Home System (en realidad, es Vertical Helical Scan). Queen se encargó de lanzar, en ese formato, algunas cosas afines a ellos, como documentales (Magic Years, Champions Of The World), conciertos (Live In Rio, Live In Budapest), videos clips (Classic Queen, Greatest Flix, Queen Rocks) y otras cosas que faltan por nombrar.

El formato VHS de a poco fue perdiendo terreno en desmedro del popular DVD. Así y todo, hay amantes de lo clásico por sobre lo moderno y no se resisten a la idea de ver morir a VHS, y conservan y se empeñan en buscar estos videos, que a estas alturas son verdaderas reliquias para cualquier queenero (yo hago lo mismo pero con camisetas de fútbol antiguas).

El Digital Versatile Disc o Digital Video Disc (DVD) llegó para quedarse. Aunque claro, si el VHS está en agonía gracias al DVD, éste último podría ser destronado en unos años más por el Blue-Ray (50 GB tientan a cualquiera). En fin, no hablaré de tantos tecnicismos y me centraré en los DVDs de Queen.

Aunque en estricro rigor, yo no hablaré del tema.

Así como la Rockcio habló del atractivo del maestro, el turno hoy es para el Pablo, un yorugua de corazón. Saludotes para él.

Cuando terminé de publicar el mensaje de la Chio, di el aviso de que si alguien quisiera mandar un testimonio con un asunto alusivo a Queen, estaba en todo su derecho. Pablo hizo caso y me mandó un escrito muy bien redactado (cosa que valoro en demasía) opinando sobre los DVDs de Queen. Muy bueno.

Hora de leer, acción:

QUEEN Y SUS DVD
Por Pablo

Hola a todos los que siguen este excelente blog. En este post voy a explayarme sobre un tema que al menos a mí me tiene un tanto inquieto. El mismo es acerca de los DVDs que ha editado Queen hasta el momento y los que todavía quedan por editar.

Hasta ahora son ocho (si no me equivoco) los DVDs editados oficialmente, sin contar el que está dedicado a la carrera de Freddie Mercury como solista. Estos DVDs son:

Greatest Video Hits 1
Greatest Video Hits 2
Live at Wembley Stadium
The Freddie Mercury Tribute Concert
Live at The Bowl
Return of The Champions (Queen+PR)
Made in Heaven, The Films
Queen Rock Montreal & Live Aid

De estos ocho DVDs, dos corresponden a compilaciones de los videos realizados por Queen desde 1974 hasta 1989. De ambos, el más atractivo corresponde al Greatest Video Hits 2, ya que exhibe los videos que a mi gusto poseen más desarrollo visual, como A Kind Of Magic, Radio Ga Ga o The Invisible Man, por nombrar algunos. Lo que me llama poderosamente la atención es que no fueran incluidos los videos realizados a principio de los 90’s, o sea, los correspondientes al álbum Innuendo. Sepan disculpar mi ignorancia, pero desconozco el motivo por el cuál no fueron incluidos dichos videos, teniendo en cuenta que poseen todos un carga emotiva muy fuerte para todos los seguidores de Queen. Si conocen la causa me encantaría que me la dieran a conocer.

También existen otros tres DVDs oficiales sin la presencia de Freddie (el tercero por razones obvias) como Made in Heaven, The Films, sobre el cuál no voy a comentar porque he visto muy poco de él, aunque tampoco creo que valga lapena profundizar sobre el mismo.

El Return of The Champions, a mi entender, no es un DVD que valga la pena poseer (de hecho no lo compré). No considero mal la gira de Queen + PR, seguramente iría a verlos si vinieran a Sudamérica, pero no me pareció necesario editar un DVD de la misma. Aquí se observa un fin puramente comercial para publicitar este supuesto “resurgimiento” de Queen. Habiendo tanto material muchísimo más interesante para editar no era necesario sacar este concierto.

El último de estos tres (tributo a Freddie Mercury) es un excelente concierto, donde únicamente nombrando a algunas de las figuras que participaron en él uno toma conciencia de su importancia y de su calidad musical. Es un homenaje que está a la altura del legado que nos dejó Queen.

Los restantes DVDs son los conciertos realizados por Queen en vivo, cuando Freddie poseía esa vitalidad sobre el escenario que cautivó a tantos. Sin dudarlo, estos dvds a mi modo de ver son lo más importante de lo que se ha editado hasta ahora. Uno no se aburre de ver esas espectaculares actuaciones con una calidad de sonido e imagen muy superior a lo que se pueda descargar de internet.

Live at Wembley es el más emotivo de los tres, una despedida ideal de una de las mejores bandas que hayan tocado en vivo sobre un escenario. La voz y el carisma de Freddie, los solos increíbles de Brian, la fuerza de Roger en la batería y la precisión de John en el bajo, junto al magnífico escenario montado, las luces y el gran entusiasmo del público hacen de este concierto algo insuperable, diría que es prácticamente perfecto.

Live at the Bowl también es increíble, lástima que no editaron en su totalidad el concierto realizado en Japón ese mismo año, el cuál también está muy bien filmado y posee esa gran calidad que tuvieron los conciertos realizados en dicho país. También incluye imágenes del concierto en Austria, aunque debo admitir que su calidad es deplorable. Hubiese sido ideal un dvd doble de Live at the Bowl y Live in Japan.

Respecto al último dvd editado, Queen Rock Montreal y Live Aid, es excelente la performance de Queen en esta ciudad canadiense, principalmente teniendo en cuenta dos factores: las molestas cámaras de filmación, las cuales provocaron el enojo de Freddie durante la actuación, y el gélido público que fue a ver este concierto. Luego de venir de una gira por Sudamérica, donde la participación en el espectáculo de los fans fue continúa y sumamente cálida, tener que tocar ante una audiencia tan pasiva como la de Montreal debe haber sido difícil para Queen. Igual la banda fue muy profesional y se brindó como siempre lo supo hacer. Las luces son un tema aparte, quizá la mejor iluminación que tuvo Queen en toda su carrera. La calidad de sonido e imagen de la filmación es muy buena, donde se hicieron grandes esfuerzos para editarlo lo mejor posible.

También este DVD incluye el Live Aid, el cual me dejó sabor a poco. No se debe a la actuación de Queen en este evento, sino que tanto escenario como filmación es tan mediocre que desluce bastante a la banda. Es raro que un concierto de esta magnitud esté tan mal filmado. Por momentos parece un concierto solista de Freddie, porque ni Brian, ni John, ni Roger casi no están registrados por las cámaras. Ni siquiera en los solos de May es filmado el músico. Además el escenario es muy pequeño y encima los camarógrafos lo ocupan todo.

Hasta ahora son sólo tres los conciertos editados oficialmente en DVD. Me podrán decir que el resto se puede descargar de internet, pero no es lo mismo. Por lo tanto lo que me inquieta es el ritmo sumamente pausado que lleva

la edición de los conciertos filmados, los cuales son muchos. Muy pocas bandas de los años 60’s o 70’s pueden jactarse de poseer tantos registros de sus actuaciones durante sus carreras. Sin embargo Queen no ha editado aún ni un solo concierto de los 70’s, habiendo tantos.

Existen las excelentes filmaciones de Rainbow 1974 o Christmas 1975, las cuales son tan buenas en sonido e imagen que me imagino que no habrá que hacer demasiado malabares para mejorarlas. Un escalón, o varios por debajo en calidad aparecen Hyde Park 1976, Earls Court 1977 y Houston 1977. Excelentes performances de Queen, de las mejores, aunque dada su calidad baja sean difíciles de editar para DVD, principalmente Hyde Park (para mí el segundo concierto más importante luego de Wembley) donde las cámaras fallaron continuamente. Aunque observando el video de Somebody to Love o el correspondiente a Sweet Lady se puede apreciar que puede surgir un producto por demás interesante. Creo que no editar en DVD este concierto sería un error muy grave.

Luego de Houston 1977 existen las filmaciones de Live Killers, de 1978 y 1979. Aquí tenemos Live in Paris, Live in Munich, Hammersmith Odeon y Live in Tokio. Los dos últimos son los mejores realizados, principalmente Tokio 1979, que posee una calidad de imagen y sonido muy por encima del resto.

Luego le siguen los conciertos de los 80’s, realizados en Argentina, Brasil, Venezuela, Australia, Japón entre otros. Ojalá puedan ser editados, principalmente los realizados en suelo sudamericano, pero dado que ya se hicieron tres DVDs de los 80’s el único que tendría sentido correspondería a la gira del álbum The Works, por el hecho de ofrecer una lista de temas distinta a los demás.

Por lo que he leído hasta el momento en este blog y el sitio oficial de May se piensan editar más conciertos en el futuro. Se habla de Live at the Rainbow, DVD sumamente interesante y que podría iniciar la edición de los 70’s, y también de Live in Budapest, hecho que no entiendo dada la existencia de Wembley ’86. Es un concierto muy bueno pero que no aporta de la misma forma respecto a los otros por editar.

Ojalá se editen más conciertos en el futuro. Uno de los puntos fuertes de Queen fueron las actuaciones en vivo, y sería una pena que todo ese valioso material no se mejore para poder apreciarlo en la mejor calidad de sonido e imagen posible. Para los que no pudimos verlos sobre el escenario esto sería lo más cercano a ello.

Si aún continúan leyendo este muy extenso post, les hago las siguientes preguntas

¿AÚN CREEN QUE SE EDITARÁ EN EL FUTURO TODO ESTE MATERIAL?

¿QUÉ CONCIERTO DESEARÍAN QUE SE EDITARA?

Excelente “sermón”. Las preguntas ya las formuló el Pablo. Espero que el post del compatriota de Francescoli les haya gustado.

¿COMENTARIOS? AQUÍ!!!!!!!
SEGUIR LEYENDO…

Previous Article

Jim Hutton y su libro sobre Freddie Mercury

Next Article

Opinando sobre las CARÁTULAS

You may also like

5 Comentarios

  1. el concierto que deberian editar en dvd es el ultimo, el del knewborth park, lastima que no se tienen casi registros de ese concierto

  2. El que debería salir en DVD sería:
    -Live At Hyde Park
    -Live in Houston 77
    -Live in Argentina 81
    -Live At Earls Court 77 (lo tengo porque lo bajé de internet) pero mucho mejor sería original,ji ji.
    -Live At rainbow 74
    -live at Hammersmith 75 y 79.

  3. SE OLVIDARON DE PONER GREATEST FLIX 1 Y 2 QUE SON DISTINTOS A LOS VIDEO HITS 1 Y 2, LIVE IN JAPAN 1985,ROCK IN RIO, ESTOS DOS ULTIMOS EDITADOS POR UN SELLO LLAMADO MASTERPLAN, UNDER REVIEW 1973-1980 ,UNDER REVIEW 1980-1991 Y MAGIC MOMENTS QUE SON DOCUMENTALES EDITADOS POR EL SELLO HANGAR Y EL MAKIN OF THE NIGHT AT THE OPERA. TAMBIEN EXISTE UNA REEDICION DEL CD A NIGHT AT THE OPERA JUNTO A UN DVD QUE CONTIENE LAS CANCIONES DEL CD ACOMPAÑADAS DE IMAGENES EN VIVO DEL GRUPO MAS LOS DOS VIDEO CLIPS QUE EDITARON DE DICHA PLACA

  4. Deseo que se editen Live At The Earls Court, Hyde Park 1976, Christmas 1975, Live Killers. A mi parecer serían los mejores aportes al legado de la banda y a los millones de fans. Yo poseo algunos de esos videos pero su calidad es deplorable, pero sin embargo HAY registros de buena o aceptable calidad de dichas actuaciones, los cuales con la tecnología de hoy pueden perfectamente quedar aptos para DVD o BluRay. Es cosa de que lo hagan, quien?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *