El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

El Origen del álbum "Made In Heaven"


A lo mejor para el queenero ducto, erudito, letrado y docto, este post podría ser insignificante, pero de seguro hay muchos queeneros que no tienen aún el nivel de conocimiento sobre cosas afines a Queen (me incluyo en este último lote). Así que va un post acorde para ellos.

Hablaré del origen de las canciones que conformaron el compilado “Made In Heaven“, del 6 de noviembre de 1995.

En mi época de “queenero emergente” conocí de casualidad el álbum “Made In Heaven”. En una noche de estudio, un compañero dijo que tenía un cassette de Queen, y puso el “caset” en la radio. Con ese irrelevante hecho de mi historial académico conocí este pedazo de álbum.

Habían pasado sólo 4 años de la muerte de Freddie y salió a la venta este álbum con temas, en su mayoría, inéditos. Claro, los queeneros a finales de 1995 conocían todos o muchos de los temas queeneros, pero se sorprendieron cuando vieron que en el tracklist de ese entonces “nuevo álbum” había material que no era del conocimiento público del fan medio de Queen.

La pregunta lógica que debió surgir entonces es: ¿cómo es que surgieron esas canciones?

Acá va una especie de punteo explicativo:

It’s a Beautiful Day: tiene su origen en abril de 1980, específicamente con el nombre de “Beautiful Day”. En plena época de The Game, se grabó este experimento en los Musicland Studios, en Munich, Alemania. En la elaboración final de la canción para este álbum, fue muy activa la participación de Deacon. Además, el tema debió ser extendido porque era de duración algo insuficiente.

Made In Heaven: este es un tema solista de Freddie del año 1984, escrito por el mismo Bulsara en su época de Mr. Bad Guy, que salió un año después; aunque claro, la canción fue notoriamente mejorada y pasó a ser más potente.

Let Me Live: grabado en septiembre de 1983 con la colaboración de Rod Stewart y Jeff Beck, durante las sesiones de The Works (aparentemente, unos 90 segundos), aunque se cita que la canción tendría su origen 7 años antes, cuando Stewart visitó a Queen durante las sesiones de A Day At The Races. Esta canción debió ser modificada por tener algunas semejanzas con el tema popularizado por Janis Joplin, “(Take A Little) Piece Of My Heart”, a la cual le atribuyen erróneamente su autoría. La canción salió al fin y al cabo, pero con ese “ajuste”. El Alan explicó con más detalle eso en este post. Las voces de fondo que se escuchan son de Rebecca Leigh-White, Gary Martin, Catherine Porter y Miriam Stockley. Las dos últimas trabajaron también para la carrera solista de Brian May.



Mother Love: en plena época de Innuendo. Cuando Freddie nos dejó para siempre en 1991, dejó para la inmortalidad su voz en esta canción, una de sus últimas interpretaciones, en septiembre de ese año. Compuesta a medias por Freddie y Brian. Cierra con unos pocos segundos de Queen en Wembley ’86 y con Goin’ Back, ese cover que Freddie cantaba cuando se hacía llamar Larry Lurex. Anda circulando en la web un supuesto demo. Supuesto porque se trata de un vulgar “fake”.

My Life Has Been Saved: apareció como B-Side del single de Scandal, en plena época de The Miracle. Compuesta por Deacon aparentemente en 1987 o un año después. La versión de Made In Heaven es ligeramente distinta. David Richards intervino directamente en la versión para MIH. Básicamente la diferencia entre la versión original y la de MIH es que la primera tiene una intro con guitarra y la de MIH, una intro con piano.

I Was Born To Love You: otra canción solista de autoría de Freddie, de mayo de 1984, en su época de Mr. Bad Guy. Muchos la conocían así que no resultó tan novedoso. Lo que quizás pudo llamar la atención fueron los cambios que sufrió la canción, en comparación a la versión solista de Bulsara. El “75% de Queen” insertó el sonido de sus instrumentos, resultando con ello una mezcla “de calidad”, y un producto final más que aplaudible.


Heaven For Everyone: de la rítmica era de A Kind Of Magic es esta canción compuesta por Roger, que tiempo después saldría en el álbum “Shove It” de The Cross, banda que lideraba el rucio Taylor. Aunque claro, la versión de The Cross es con la voz áspera de Roger. En una cosa casi casual, Freddie grabó casi a “modo amateur” su voz para esta canción. Freddie le sugirió a la gente de The Cross cómo debía ser la canción, claro, y usó su voz. Y ese material casi insignificamente para muchos se aprovechó con creces y se digitalizó para este álbum.

Too Much Love Will Kill You: es, por lejos, una de las mejores creaciones del chascón May. Con la ayuda, claro, de Frank Musker y Elizabeth Lamers, en Los Angeles, CA. En 1992 salió esta canción en su álbum solista “Back To The Light”. Es de la época intermedia entre A Kind Of Magic y The Miracle. Por razones legales no pudo aparecer en The Miracle. Problemas, precisamente, con Musker y Lamers.

You Don’t Fool Me: rara la historia. Obra de Freddie y Roger. Lo que se grabó fue algo muy insignificante en duración. Esfuerzos notables tuvo que hacer David Richards para “extender” lo poco y nada que se ensayó y transformó todo esto en una canción de duración aceptable. Tiene aires de épocas de “Hot Space”, aunque no estoy seguro de esto último.

A Winter’s Tale: canción escrita por Freddie, al parecer, su última creación como compositor exclusivo (Mother Love fue la última creación de Freddie, pero ésta tuvo la colaboración de May). Todo en ese instante “sentimentaloide” que nos ofrecía el año 1991.


It’s a Beautiful Day (Reprise): : versión similar, obviamente por el nombre, al primer track de MIH, pero quizás con matices más rockeros y con un poco más de duración. Hay un breve trozo de la intro de Seven Seas Of Rhye, casi al final de la canción.

Yeah: Nah. Ni vale la pena hablar de este track que no supera los 5 segundos. Que nadie se atreva a decir que anda buscando los lyrics de esta canción.

Track 13: y también sale un track 13, que es un instrumental con unas brevísimas intervenciones de citas de Freddie (Are you running), de más de 20 minutos de duración.

Bueno, tratando de hacer un compendio sobre ese álbum, resultó todo este post. Si alguien detecta algún error casual en algún dato, o quisiera agregar algun dato afín a todo esto, me puede comentar por ACÁ. Ya gente, los dejo. Ahora voy a mostrar mi talento en el PES. Chau, se cuidan. Me queda poco.
SEGUIR LEYENDO…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *