El Blog de Queen

El Blog de Queen

El sitio de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon

Desde el blog

Sobre las bandas tributo a Queen


Hola a todos los contertulios. Después de ver el interesantísimo post gráfico de Pablo, sobre todo por la foto del carné, nuevamente me vino un ataque o crisis aguda de inspiración para escribirles algo a modo de crónica sobre un tema, a mi modesto parecer, interesante: las bandas tributo.

Claro, las grandes bandas siempre han tenido grupos que les han rendido tributo. Y Queen no podía ser la excepción. Son muchas las agrupaciones que se dedican exclusivamente a tocar temas de la Reina: en Holanda está “Miracle” y “We Are Not Queen”, en Japón hay un grupo llamado “Kween”, en Suecia están los “Queer”, en Brasil hay un grupo que se hace llamar “Classical Queen” y en el Reino Unido hay bandas como “Stone Cold Queen” y “The Bohemians”. Y faltan muchos por nombrar.

Acá en esta faja larga y angosta llamada Chile no nos quedamos atrás. Por lo menos sé de la existencia de dos bandas tributo: tenemos a Scandal y en Valdivia a Heart Attack. Francamente no he visto nada de ellos, así que no puedo decir si son buenos o malos. Sería interesante verlos, supongo.


Al lado, en Argentina, hay más grupos, tales como One y Reina Asesina. Pero el grupo tributo más célebre de todos, diría yo, a nivel latinoamericano, es Dios Salve a la Reina. Los rosarinos de DSR son Pablo Padín (voz y piano, a lo Freddie Mercury), Francisco Calgaro (guitarra, coros y teclados, a lo Brian May), Matías Albornoz (batería y coros, a lo Taylor) y Ezequiel Tibaldo (bajo, a lo Deacon). Hay mucho queenero acá en Chile (y de seguro, en territorio trasandino) que los ha visto en vivo, y muchos han hablado bien de ellos. Yo apenas los he visto en esa caja enviciante llamada televisor.

Hasta ahí, todo bien. Hay gente que apoya en demasía a este tipo de grupos, quizás porque a los queeneros los hacen sentir, aunque sea por un breve lapso, escuchando a los verdaderos Queen. Más aún si existen semejanzas físicas en los componentes del grupo homenajeado y grupo homenajeador.

Una ventaja o plus que tienen estos grupos es que pueden darse el exquisito lujo de tocar canciones que Queen jamás tocó en vivo. Sabemos que Queen se presentó en vivo por última vez en Knewborth Park, en Stevenage, Reino Unido, el 9 de agosto de 1986. O sea, Freddie jamás cantó en vivo, por ejemplo, “Innuendo” y “Breakthru”. Digámoslo, sería bonito escuchar un “I Want It All”, un “Princes Of The Universe” o un “The Show Must Go On” con toda la voz del cantante de rigor y el cómplice público queenero. Química o fiato total, mágico, potente y emocionante. Perfecta combinación.

¿Qué más de bueno tiene ver a estas bandas tributo?. El entorno. Aunque claro, esto va a pasar con cualquier evento para cualquier grupo, no es nada nuevo. Damos por hecho que toda esa gente que paga por ver a una banda tributo tiene intereses muy parecidos. Sofisticados, como diría el mismísimo Freddie. Y es muy natural y espontáneo conocer a gente con gustos similares cuando se hacen estos eventos musicales. Excelente eso. Es cosa de pasarla bien un rato. Todo en un ambiente rico y ameno.

Pero así como hay gente que adhiere estos tributos, están también los detractores. Son los que no aprueban a las bandas tributo, y por ciertas razones: aducen que la imitación, para algunos casos, deja mucho que desear. Consideremos que no cualquiera tenía la voz y empatía con el público que tenía Freddie. Otro punto: la frustración. No es lo mismo ver a Queen en un Wembley que ver a un grupo tributo en algún gimnasio techado. Si para algunos eso llanamante da lo mismo, para otros pocos eso es inconcebible.


Y este tema de la frustración es algo inevitable, aunque les voy a poner el caso contrario: Metallica. Ocurre que algunos que lleguen a ver a algún grupo que tribute a Metallica tienen la mínima o casi nula esperanza, pero esperanza al fin y al cabo, de ver a los “originales” en vivo, ver a Hetfield y a Ulrich en acción y a estadio lleno. Con Queen eso es imposible. Con la mitad del grupo menos, no se puede aspirar a mucho. Eso es frustrante y pesa. A menos que algunos tengan la fe intacta de ver a Queen + PR, pero no a todos les atrae esa idea.

Hay algunos que además quedan inconformes. Seguramente esperan algo más de estos grupos, pero quedan pocos satisfechos al ver que la banda tributo no logró encantar al hincha o espectador en cuestión. Se crean muchas expectativas pero al final el grupo dejó conforme a algunos, no a todos.

Y un último punto, pero no por ello, menos importante: la obligación moral. Y es algo de lo que me han hablado algunos queeneros. Me han comentado que sienten que ver a estas bandas es casi una obligación. ¿Pero por qué?. Porque según ellos, al ser tan hinchas y fans de Queen, no deben dejar escapar la oportunidad de ver a los grupos tributo, sobre todo si las instancias para ir a verlos están fñisicamente cerca y son óptimas, aunque esto involucre, posteriormente, la inevitable e insoslayable calificación a la banda: buena, regular o derechamente mala. Y ellos se sentirían medianamente culpables si no van a verlos, como ya dije antes, por tener “bien puesta la camiseta” con Queen. Pero son muy pocos los que piensan.

Mi antigua (y creo, errónea) impresión era que la grandísima mayoría de los queeneros gustaban de estos homenajes. Pero no. Hay algunos que no se desviven tanto con estos grupos y toman una actitud menos idólatra y más terrenal. Optan por otro camino: vivir del recuerdo. Pero del recuerdo íntimo. O sea, escuchar a Queen en el relajo de su casa, pero no ir a ver a un grupo tributo que no saciará o satisfará musicalmente a los más exigentes. Todos estos caminos son válidos.

Aquí es cuando obligatoriamente surgen las preguntas.

¿APOYAN O DEFIENDEN A LAS BANDAS TRIBUTO?. ¿O LAS RECHAZAN?

Y si han ido a verlas:

¿QUEDARON CONFORMES O INSATISFECHOS?

Dejo las preguntas abiertas. Si gustan responder, pasen por ACÁ.

Los dejo, ojalá cada vez que pasen por este blog lo hagan amenamente, y claro, acompañados de la mejor música. Chao gente.

4 comments

  1. Yo he visto a la banda argentina DSR de Rosario, han estado acá en España, nunca los había visto…yo soy fanática de Queen, obviamente que nadie tiene esa voz fantástica de Freddy M. es inigualable! pero ellos hacen su trabajo y no están mal, sólo es un tributo y punto, y lo hacen profesionalmente, eso es lo que importa.

  2. Yo solo he visto muy poco de los tributos hechos a Queen, en cuanto lo he visto un poco los he quitado pensando que no valen nada, a lo mejor ellos estan muy bien cantando en sus campos, osea sus canciones, pero no las de Queeen. Uno de esos artistas dijo" como mis fans me escuchen cantandos estas canciones, seguro que me aborrecen", ellos mismos decian, que las canciones de Queen, solo las puede cantar, Freddie Mercury, estan ellas solo para él. El unico que me gustó un poco fue, George Michael. para mí es como cuando boy a la feria y en las casetas siempre hay cantantes no famosos que canta canciones de artistas muy conosidos, y tú lo pasas estupendamente escuchandolos a ellos, pero si estas gentes vendieran sus discos, yo nunca los compraria, pues lo mismos son los otros para mí, quiero decir que en directo todo sevé estupendo, adios.

  3. Todas estas personas que van a ver los tributos a Queen, que vallan luego a comprar los albunes de estos pobres diablos, que es lo que ellos estan esperando.

  4. ME ENCONTRE DE CASULIDAD CON EL BLOG, SOY UN VIEJO FAN DE QUEEN LOS HE VISTO EN 1981 ,1985 A BRIAN MAY EN 1992, Y RECIENTEMENTE CON PAUL EN 2008,CON RESPECTO A LAS BANDAS TRIBUTO PARA MI NO REVISTEN LA MENOR IMPORTANCIA, CREO QUE HAY GENTE QUE LAS DEFIENDE POR NO HABER PODIDO VIVIR LA ETAPA PLENA DE QUEEN ,ALGUIEN DE MENOS DE 35 AÑOS ES IMPOSIBLE, YO PREFIERO CUALQUIER COSA QUE HAGA QUEEN ACTUALMENTE A VER A 4 TIPOS PARADIANDOLOS, PORQUE ESOS DSR SON UNA PARODIA, PREFIERO ALGUIEN QUE HAGA LOS COVERS EN TODO CASO PERO SIN DISFRACES, TODO ESO YA ME PARECE RIDICULO, PERO CLARO TODO SEA POR EL NEGOCIO NO? EL TEMA ES QUE HAYA GENTE QUE SE DICE FAN Y AVALE ESTE TIPO DE ESTAFA EN FIN…SI A ELLOS LES GUSTA QUE LOS ENGAÑEN…QUEEN SIEMPRE HABRA UNO SOLO! SALUDOS A LOS VERDADEROS QUEEN FANS!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *